Las malas condiciones del mar obligaron a la organización de la prueba a modificar el recorrido, propiciando que los 607 participantes comenzaran a nadar desde la rampa de varado del muelle y finalizando la travesía en la playa de Caleta de Sebo, donde se encontraba la meta.
En esta edición, La Travesía a Nado El Río rendía homenaje a la figura del joven nadador Alejandro Candela, que desaparecía tristemente este año, dejando un gran vacío en el mundo de la natación en Lanzarote. Entre los distintos actos de homenaje a la excelente promesa de la natación local, el sábado por la tarde se celebró una emotiva travesía por relevos del recorrido tradicional, que cubrieron una quincena de personas, y que tuvo su continuación, el domingo por la mañana, cuando antes de comenzar la prueba, todos los presentes le dedicaron un sentido minuto de aplausos a Alejandro Candela.
Federico Bini y Rebeca Santos se imponen en La Travesía a Nado El Rio 2018
Federico Bini, junior y actual campeón de la Copa Cabildo de Aguas Abiertas de Lanzarote, y la campeona del mundo máster en las distancias de 800 y 3.000 metros, además de campeona de europa máster en 3 y 5 kilómetros, Rebeca Santos, se imponían en la XXVI Travesía a Nado el Río, en un año marcado por el cambio del recorrido, debido a las malas condiciones del mar.
De los 607 participantes que tomaban salida desde la rampa de varado del muelle de Caleta de Sebo, solo se registraron cinco abandonos, en un recorrido que discurría desde el muelle hasta la boya número siete, donde tras completar 1.200 metros, giraban y ponían rumbo a la playa de Caleta de Sebo para completar los 2.600 metros de la prueba.
La final masculina fue muy emocionante, con una llegada ajustada, en la que se impuso Federico Bini con un tiempo de 35 mintuos y 59 segundos, dos segundos por delante de Javier Betancort y tres segundos antes que Óscar Martín, dejando una llegada a meta muy interesante. En la categoría femenina vencía Rebeca Santos, con un tiempo total de 37 minutos y 44 segundos, mientras que la vigente campeona de la Copa Cabildo de Aguas Abiertas de Lanzarote, Sara González, invertía un tiempo de 40 minutos y seis segundos para acabar completando el recorrido en segundo lugar. Mar Peña ocupaba la tercera plaza con 42 minutos y 29 segundos.
Entre todos los participantes destacaba la presencia del paraolímpico conejero, Lionel Morales, quién ganaba en la categoría adaptada S7, mientras que Dani Müller vencía en la categoría S6 y José Afonso, hacía lo mismo en la categoría S9.