Las condiciones de la isla le han permitido albergar una prueba de la Copa del Mundo de esta modalidad
Desde hace varios años Lanzarote está viviendo en primera persona el fenómeno “wingfoil”, la nueva disciplina náutica que está causando furor en toda Europa y que ha encontrado en Lanzarote el mejor escenario posible para que riders locales y visitantes puedan deleitarse en increíbles spots distribuidos por toda la isla. Las condiciones de mar y viento de la isla crean el marco perfecto para acoger el “Wingfoil World Cup Lanzarote 2022”, prueba en la que participarán los mejores riders del circuito internacional. Una competición en la que la isla volverá a demostrar su potencial para acoger eventos náuticos con repercusión mundial.
Lanzarote ofrecerá sus espectaculares condiciones meteorológicas para que los riders puedan disfrutar de cuatro días de competición en un auténtico paraíso para los deportes náuticos. Costa Teguise, concretamente la Playa de Las Cucharas, será el epicentro de la competición de wingfoil, un lugar que ha sido escenario durante varios años del Campeonato de Europa de Windsurf y en el que diariamente podemos ver a decenas de personas practicando windsurf, kitesurf, SUP y wingfoil.
La buena temperatura del agua, las facilidades para transportar el material y la variedad de campos de regatas convierten a la isla en el mejor destino de Europa para los amantes del wingfoil. Las aguas de Lanzarote ofrecen una experiencia única a profesionales y amateurs arropados por los maravillosos paisajes de Famara, Playa Blanca o Costa Teguise.
¿Qué modalidades veremos desde la Playa de Las Cucharas en la celebración de la Wingfoil World Cup Lanzarote 2022?
A continuación, analizaremos los detalles de la “Wingfoil World Cup Lanzarote 2022” comentando las diferentes modalidades de competición y descubriendo por qué el wingfoil está de moda, casi eclipsando a modalidades tan consolidadas como el windsurf o kitesurf.
La modalidad que será puntuable para la Copa del Mundo que organiza Global Wingsports Association (GWA) será la Freestyle Wingfoil aunque la organización también tiene preparada una jornada para la Race Wingfoiling con premios en metálico para los riders que quieran demostrar su velocidad al público que se acerque a la Playa de Las Cucharas.
El Freestyle Wingfoil: En esta modalidad los riders tendrán que sorprender a los jueces con sus mejores acrobacias en el aire. Durante 9 minutos dos competidores tendrán que hacer sus mejores trucos y los jueces tendrán la labor de puntuar la dificultad de la maniobra. El ganador pasará a la siguiente ronda y estará más cerca de llevarse la victoria en Lanzarote.
Race Wingfoiling: Para esta modalidad la organización delimitará un campo de regatas cerca del dique que aguarda la Playa de Las Cucharas. Los riders formarán una parrilla de salida detrás de una línea imaginaria entre dos balizas hasta que los jueces toquen la bocina y comience la competición. Gana el que realice el circuito en menor tiempo así que la velocidad es la gran protagonista de esta disciplina.
¿Por qué el wingfoil es un deporte adictivo y por qué ha llegado para quedarse?
El wingfoil es un deporte que parte con una gran ventaja frente a otras disciplinas acuáticas ya que, gracias al uso del foil (quilla larga y negra que va por debajo del agua), permite ir al agua con menos viento que otros deportes como el kite y el windsurf (siempre y cuando no se acople también un foil a las tablas).
El foil usa la tecnología de los aviones: el agua al impactar contra la superficie de la tabla tiende a elevarse y por ello flota sobre el agua. Para practicar kite o windsurf se necesita unas condiciones de viento de mínimo de 27 kilómetros por hora, con el wingfoil se puede ir al agua con tan solo 14 km/hora, lo que hace que este deporte se pueda practicar prácticamente a diario en Lanzarote.
Otra de las muchas ventajas que tiene este deporte y, que ha ayudado a incrementar el número de practicantes en todo el mundo, es la facilidad con la que puedes transportar el material en un turismo convencional.
Hemos hablado con la rider canaria, Julia Castro, y nos ha dado algunos consejos para conocer y mantener el equipo que necesitamos para la práctica de wingfoil:
El precio del material suele ser bastante caro si lo miramos en su conjunto y comprándolo todo de una vez, pero si cuidamos bien el material nos puede durar varios años por lo que al final no es tan costoso. El equipo consta de una tabla con o sin straps (las tiras donde metemos los pies), el foil (la quilla gracias a la que volamos por encima del agua) y el wing (ala en inglés). A esto tendríamos que añadir las amarraderas del wing y de la tabla para no perder el material en medio del Atlántico.
Para Julia estas son las claves para alargar la vida útil de tu material:
Tener mochilas y protecciones para las diferentes partes del material. Si cuando transportas el material en tu coche, tienes el material protegido, más tiempo te durará. Es como la funda del móvil, pero para nuestro material. Especialmente el foil es bastante frágil, hay que cuidarlo, así como el wing que podría dañarse con objetos punzantes.
Endulzarlo lo justo y necesario. En Canarias tenemos un problema y es que el agua tiene mucha cal y el material no está preparado para ello. Si es cierto, que aguanta las condiciones saladas del mar, así que hay que buscar un equilibrio entre no endulzar demasiado el equipo ni dejarlo con una visible capa blanca de cal. Esto cambia con la tornillería y piezas de metal ya que hay que lubricarlas y no dejar que se oxiden.
Doblar el wing con amor. Es muy importante no doblar el wing demasiado ya que al hacerlo se pierde durabilidad. Cada marca tiene sus especificaciones sobre cómo doblar el wing que has adquirido, fíjate en las recomendaciones de la marca y síguelas.
Hinchar y deshinchar. Verás que cada wing es diferente, pero, en líneas generales, los wings tienen una válvula para hinchar y otra por la que debe salir el aire. Úsalas correctamente, dedícale el tiempo que sea necesario y no uses solo la de inflado porque esto se verá reflejado en durabilidad de tu wing.
Y esto diría que son los consejos básicos para que el material te dure mucho tiempo. Y si estás leyendo esto, ¡corre a probar el wing! Al principio puede resultar un poco difícil, pero desde que lo dominas, es súper divertido.
¡Nos vemos en el agua!