Bartlomiej Wawak se imponía en un emocionante final de carrera de la 4º etapa, mientras que Blaza Pinteric dominó de principio a fin en cada una de las carreras
Entre el 26 y el 29 de enero, entorno a 500 participantes han tenido la oportunidad de disfrutar y sufrir a partes iguales con la 4 Stage MTB Race Lanzarote, organizado por el Club La Santa, y que este año era incluida en la categoría UCI 1. Profesionales y amateurs pudieron desafiarse a sí mismos, pedaleando en una carrera con un 90% del recorrido «of road», y en la que atraviesan carreteras asfaltadas, de arena, campos de lava y caminos de tierra por el norte de la isla.
La gran participación en el evento demuestra el éxito de la 4 Stage MTB Race Lanzarote en sus ediciones anteriores, siendo capaz de atraer no sólo a los deportistas locales, sino que la mayoría de sus participantes son extranjeros atraídos por un evento que cada año sigue superándose y que además, se desarrolla en el espectacular escenario de Lanzarote European Sports Destination.
La primera etapa arrancaba con una tregua por parte del viento y con un sol que se escondía detrás de las nubes, lo que permitió que la carrera se desarrollara con un ritmo alto durante sus 42 km, donde aparecieron el alemán Ben Zwiehoff, el polaco Bartlomiej Wawak y el danés Jonas Lindberg, para encabezar la prueba por delante de un segundo grupo, en el que se incluía el cuádruple vencedor de la prueba, el español Sergio Mantecón, entre otros favoritos a llevarse el título del evento. Durante el desarrollo de la carrera, el segundo grupo consiguió acercarse a la cabeza, pero no pudieron evitar el polaco Wawak se impusiera con un apretado sprint, seguido por Lindberg y Zwiehoff, en el segundo y tercer lugar respectivamente. En la categoría femenina triunfaba con total autoridad la eslovena Blaza Pintaric, al sacarle más de cuatro minutos a su más inmediata seguidora, la italiana Chiara Teocchi y muy seguida de ella, llegaba la luxemburguesa Fabienne Schaus.
Los casi 60 km. de la segunda etapa, continuaron las temperaturas suaves y el poco viento, lo que volvía a poner en relieve las condiciones que ofrece la isla para que los deportistas quieran iniciar sus competiciones europeas en un destino ideal para la práctica deportiva. Wawak volvía a imponerse en una segunda jornada, marcada por el alto ritmo de todos sus participantes, imponiéndose al autriaco Karl Markt y al danés Lindberg, que repetía podio, pero en esta ocasión en tercer lugar. Las diferencias entre los primeros clasificados han sido mínimas, y pese al liderato de Wawak, muchos son los ciclistas que aspiran a arrebatarle la primera posición. Hasta 8 diferentes nacionalidades se podían encontrar en el top 10. En la categoría femenina, Blaza Pintaric ya se posicionaba como la favorita indiscutible a ser la vencedora final, tras volver a imponerse en una carrera dominada de principio a fin y sin dar opción a las demás participantes. Volvía a vencer con más de 4 minutos de diferencia sobre su seguidora más inmediata, la danesa Malene Degn, que se encontraba totalmente recuperada de la caída que sufría en la primera etapa. La sorpresa saltaba con Kerry Macphee, que lograba hacerse con el último escalón del podio, tras una final muy disputada.
La 3ª etapa del 4 Stage MTB Race Lanzarote fue una contrarreloj extremadamente exigente de 21 km de ascenso que comenzaba en la playa de Famara y que finalizaba en la Ermita de las Nieves, que se vió endurecida por el viento intenso en algunos puntos del recorrido. El joven italiano, Nadir Colledani, fue el protagonista de la jornada, ganando la contrarreloj ante el líder de la carrera, Bartlomiej Wawak, al logar imponerse con un tiempo de 51:18, frente a los 51:26 del polaco. Una diferencia de 8 segundos que le valió para arrebarle el primer puesto de la clasificación general, dejando todo abierto para la última jornada. En la categoría femenina, Pinteric volvía a demostrar su dominio en la carrera, encabezando el podio, que se veía completado con Schaus y Macphee, en el segundo y tercer lugar respectivamente.
En la última etapa, esperaban más de 80 kilómetros, con más de 1.700 metros de desnivel y el intenso viento con el que se despertaba Lanzarote. Nunca antes se había llegado con un final tan abierto a la última jornada del 4 Stage MTB Race Lanzarote, lo que se provocaba que las tácticas, la colocación y el conocimiento del terreno para ahorrar energía, fueran elementos claves para disputar la carrera. Un grupo de 11 corredores se escapaban del resto de competidores cuando llegaban a la Presa de Mala, donde la organización había creado un tramo especial cronometrado en el ascenso, con premios para los mejores tiempos. Tras coronar el puerto más difícil del evento, comenzó un descenso rápido que aprovechó Wout Alleman para atacar en solitario, en búsqueda del triunfo de la etapa. Pero la dureza del recorrido en solitario y el empuje del grupo perseguidor, que incluía a todos los aspirantes a la victoria final, hicieron que finalmente fuera alcanzado en los últimos kilómetros. A continuación, Wawak lanzaba un ataque, como ha hecho en todas las jornadas, que obtenía la respuesta del líder de la prueba, el italiano Colledani, pero que finalmente no pudo resistir el alto ritmo impuesto por el polaco.
De esta manera, Bartlomeij Wawk se llevaba una victoria más que merecida en la general el 4 Stage MTB Race Lanzarote, ya que, a pesar de las pequeñas diferencias, el polaco siempre ha sido superior en el desarrollo de las etapas. Colledani completaba el podio general en el segundo lugar, acompañado de Ben Zwiehoff. En la categoría femenina, como no podía ser de otra manera, se imponía Blaza Pinteric tras resultar ganadora de las 4 etapas, con un dominio absoluto en cada una de ellas. La emoción se centraba más en la lucha por el segundo y el tercer puesto de la general, que finalmente han resultado para Kerry Macphee y Fabienne Schaus, respectivamente.
De esta manera, otra exitosa edición del Club La Santa 4 Stage MTB Lanzarote cerraba fiel al formato que la ha hecho crecer año tras año y que ahora se consolida en el calendario internacional. La garantía de un gran evento, rutas espectaculares y la peculiar forma de competir en una isla como Lanzarote, la han convertido en un evento ineludible al comienzo de la temporada.
Consulta los resultados de Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote