La edición del 2019 será recordada por las extremas condiciones climatológicas a las que tuvieron que enfrentarse los atletas en cada uno de los segmentos de la prueba
El sábado, 25 de mayo, entorno a 1600 triatletas procedentes de hasta 60 países diferentes tomaban la salida en el Club La Santa IRONMAN Lanzarote, considerado por muchos deportistas como el “IRONMAN más duro del mundo”. Una prueba que un año más, volvía a poner a prueba los límites de los participantes con unas condiciones climatológicas adversas, en las que predominaron las corrientes marinas, los fuertes vientos, el sol y el calor.
“No eres un verdadero IRONMAN si no has hecho el de Lanzarote, es el más duro de todos en el mundo” – Michelle Vesterby
Entre los atletas de esta edición, había numerosos destacados como Alessandro Degasperi (ITA), ganador del IRONMAN Lanzarote 2015 y 2018; Andreas Raelert (GER), 3 veces subcampeón del IRONMAN World Championships (2010, 2012 y 2015); Iván Raña (ESP), subcampeón en 2018; o Frederik Van Lierde (BEL), campeón del IRONMAN World Championships en 2013 y 5 veces ganador del IRONMAN Francia.
La prueba arrancaba a las 7:00 de la mañana en la localidad turística de Puerto del Carmen, con los 3,8 km de natación, donde Raelert era uno de los primeros en salir con un tiempo de 00:49:13, muy seguido de un Emilio Aguayo (00:49:15) que sorprendía en su primera participación en un Ironman, mientras que Van Lierde era el tercero en salir a 1:11 de la cabeza de carrera. Las mujeres también brindaban una espectacular travesía, saliendo en primer lugar del agua la canadiense Rachel McBride (00:53:35) y la siguiente sería Maja Stage a poco más de un minuto de distancia (00:54:55).
En el segmento de bicicleta, Aguayo comenzó a disminuir la velocidad al paso por el Parque Nacional de Timanfaya cayendo al quinto puesto, mientras que Jaroslav Kovacic (SLO) se mantenía junto al dúo líder. En el kilómetro 132 llegaban malas noticias de Raelert, que se veía obligado a abandonar la competición por los problemas físicos que arrastraba.
Emma Pallant lideraba la carrera de las mujeres con un ritmo impresionante, pero también tuvo que retirarse por problemas físicos, por lo que Bartlett tomaba el mando para completar el segmento de bicicleta con un tiempo de 05:38:00, lo que le permitía mantener una distancia considerable con sus rivales.
El alemán Christian Kramer adelantaba a Van Lierde en la zona de transición, y era el primer atleta en comenzar la carrera a pie, seguido por Jaroslav Kovacic. A medida que avanzaba la carrera, las posiciones volvían a cambiar, logrando colocarse en la cabeza de la carrera Frederik Van Lierde, quien pudo mantener la primera posición hasta cruzar la línea de meta con un tiempo total de 08:51.16. En segunda posición llegaría Kramer, a casi 5 minutos, con un tiempo total de 08:56.08, mientras que el debutante Emilio Aguayo completaba una gran carrera con un tiempo de 09.00:55.
En féminas, Nikki Bartlett conseguía administrar bien la ventaja que tenía al comenzar el tercer segmento, y lograba cruzar la meta en primer lugar con un tiempo total de 09.59:10, seguida de Maja Staje (10.03:41) y de Lenny Ramsey con un tiempo de 10:20:48.
¡Comprueba los resultados del XXVIII Ironman Lanzarote aquí!