4 propuestas de deportes náuticos para sacar el máximo partido a tu estancia en Lanzarote
Ahora que el calor aprieta apetece disfrutar del mar y experimentar nuevas emociones practicando deportes náuticos. Una de las condiciones meteorológicas más destacadas de la isla son los vientos intensos y constantes que peinan algunos puntos de la costa de Lanzarote. Pero eso no significa que se reduzcan el número de actividades deportivas que se pueden practicar, todo lo contrario, tienes un nuevo abanico de opciones para, literalmente, volar sobre el agua mientras haces kitesurf o navegas a altas velocidades sobre una tabla de windsurf o wing foil gracias al potente viento que llega desde tierra, o a los alisios que soplan con diferentes intensidades.
En este artículo te sugerimos 4 deportes náuticos con los que sacarás el máximo partido a la virtud del dios Eolo.
Windsurf
El windsurf es uno de los deportes que mayor interés despierta en los visitantes de Lanzarote, quizás llamados por la curiosidad de probar lo que han visto en las espectaculares imágenes que nos deja cada año el Campeonato de Europa de Windsurf o simplemente por vivir nuevas experiencias. Se trata de una práctica deportiva donde se necesita más condición técnica que la fuerza física, aunque tener una buena forma física también es necesario. Lo ideal es comenzar a practicarlo con ayuda de un monitor que nos enseñe a realizar las primeras maniobras con el movimiento de la vela, con poca intensidad de viento y sin recorrer grandes distancias.
En la Playa de Las Cucharas en Costa Teguise hay varias escuelas que te ayudarán en las primeras salidas, con cursos intensivos dirigidos por profesionales. A los windsurfistas con un mayor nivel se les puede ver navegar en el litoral de Costa Teguise o en la zona de los Jameos del Agua. Es un auténtico espectáculo ver realizar las maniobras en el mar aprovechando al máximo la intensidad del viento.
Windsurf Foil
Si le añadimos un foil a la tabla de windsurf nos iremos al Windsurf Hydrofoil (Windsurf Foil), que nace como consecuencia de la fiebre mundial en todas las clases de la vela para ser más aerodinámicas y eficientes en la navegación minimizando la resistencia del agua para conseguir más velocidad con poco viento, aunque habitualmente son experimentados windsurfistas los que dan el salto a esta modalidad.
En el mes de mayo la isla acogió la 1ª Regata Internacional Lanzarote Foil Challange con la participación del campeón del mundo de esta modalidad, Sebastian Kördel. Con esta competición Lanzarote ratifica las buenas condiciones que ofrece para la práctica de Windsurf Foil y su apuesta para que sea un destino predilecto para los amantes de esta modalidad.
Al no depender de unas condiciones especiales de viento y poder practicarse en la isla los 365 días del año, resulta un deporte muy atractivo para practicar y disfrutar en todo el litoral costero de Lanzarote, pero al igual que con el windsurf, debemos priorizar nuestra seguridad y tener algunos conceptos claros antes de meternos en el mar.
Kitesurf
Si te gustan las emociones fuertes, y quieres sentir que vuelas sobre el mar, haciendo acrobacias y piruetas en el aire, el kitesurf es tu deporte. Consiste en un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín podría alcanzarte.
Es un deporte de riesgo y hay que realizar un curso de iniciación obligatoriamente antes de salir al mar pero una vez domines la técnica es fascinante el poder dar saltos de varios metros de altura y luego seguir navegando a gran velocidad. La fuerza y dirección del viento juegan un papel fundamental por lo que hay que conocer el parte meteorológico antes de ponernos el arnés. La Playa de Famara es el lugar preferido en la isla para practicar kitesurf, aunque dependiendo de la dirección del viento se pueden ver kitesurfistas en otros puntos de la costa lanzaroteña.
En La Santa, Famara y Costa Teguise hay diferentes establecimientos con servicios de formación para aquellos que quieran iniciarse en esta modalidad.
Wing Foil
Aterrizó en la isla hace algunos años pero ha sido en los últimos meses cuando se ha vivido un auténtico boom con este deporte. Sin lugar a dudas podemos decir que el wing foil ha llegado para quedarse y cada vez son más los que desean probar esta novedosa modalidad náutica.
Consiste, básicamente, en manejar un ala con tus manos sin necesidad de estar sujeta a la tabla, como ocurre en el kitesurf. El wing foil es un deporte relativamente sencillo de aprender. Al igual que con el windsurf foil, no se necesitan condiciones de viento especiales ya que será tu nivel el que decida qué intensidad de viento necesitas para disfrutar cada vez más según mejores tu destreza técnica.
Cualquier lugar de la costa de Lanzarote es ideal para practicar este deporte, pero te recomendamos aquellas con acceso fácil para poder transportar sin problemas todo el equipo.
____
No importa la modalidad que elijas. En tu próxima escapada a Lanzarote, no te quedes con las ganas de experimentar alguno de estos deportes náuticos y aprovecha las magníficas condiciones que ofrece la isla para practicar deporte.
¡Nos vemos en el agua!