Famara Total y Lanzarote Summer Challenge congregan a más de 1.000 deportistas durante cuatro días de espectáculo deportivo en Teguise y Arrecife
La isla de Lanzarote cierra el último fin de semana del mes de agosto de la mejor forma posible combinando disciplinas deportivas que se enlazaban a la perfección con la conclusión de las fiestas patronales, alimentando aún más el ambiente lúdico-deportivo en las costas de Teguise y Arrecife.
Así, dos competiciones de gran envergadura y más que consolidadas en el calendario deportivo de muchos y muchas atletas procedentes de otros puntos regionales, nacionales e internacionales, como son la Famara Total y el Lanzarote Summer Challenge, cumplían una vez más con las altas expectativas, dejando dos nuevas ediciones para el recuerdo.
El municipio de Teguise se convirtió en el punto neurálgico de la carrera por montaña que superó los 800 participantes repartidos en tres días de competición, del 24 al 26 de agosto. Rosa Fontes y Andrés Santana fueron los primeros campeones de estas jornadas, colgándose el oro en categoría individual femenina y masculina de la Famara Total Vertical By European Sports Destination. Mientras que Atteneri Cel y Sandra Tolosa, además de Adrián Hernández y Aitami Hernández, hicieron lo propio en el formato por parejas, femenino y masculino, respectivamente.
La “Carrera Chinija” tomaría el relevo, al día siguiente, con un gran espectáculo entre niños y niñas para dar paso después al sábado, con el plato fuerte de la Famara Total y sus cuatro modalidades de carrera (50, 25, 15 y 7,5km) y senderismo. En la prueba reina de 50km, la victoria fue para Raquel Rivero y Albi Cedrés. En los 25km, los ganadores fueron Aurora López y Alejandro Díaz; mientras que Cristina Rosendo y Guillermo Aguilera fueron los primeros en completar los 15km; como también hicieron así Cristina Capitán y Hugo Pérez en el recorrido de 7,5km.
Juan Antonio Carreño, “Chico”, director técnico de la prueba, hizo un balance positivo de esta edición de la Famara Total, destacando que se trata de “una prueba que se mantiene como el evento de referencia del trail en las islas Canarias cada verano, no sólo por el número de personas inscritas, sino por el nivel deportivo. Agradecer a las entidades patrocinadoras, ESD, Cabildo de Lanzarote y Promotur. Igualmente, a protección civil, bomberos y policía local por su inestimable colaboración para que todo transcurriera bajo los estándares de seguridad establecidos. En resumen, otro año más, podemos estar hablando de éxito en la organización. Ahora toca reflexionar y planificar las mejoras de cara a la novena edición en el año 2024”.
Después de ese extraordinario ambiente en Famara, el municipio de Teguise cedió los focos a la capital lanzaroteña con los también idílicos escenarios del Islote de la Fermina y de la Playa de El Reducto, donde se celebró la novena edición del Lanzarote Summer Challenge, reuniendo en Arrecife del 26 al 27 de agosto, a los y las mejores especialistas en crossfit de Europa.
La Playa de El Reducto fue protagonista en la primera jornada de esta competición que se dividía en categorías Scale, Intermedia, Team Master (parejas de más de 35 años) y Team RX, la categoría de élite de la competición. Los participantes han tenido que superar durísimos retos de fuerza y rapidez en plena playa. Arrastrar por la arena hasta 90 kilos de peso, levantando sacos de arena de hasta 80 kilos, corriendo casi un kilómetro a lo largo de la playa y cubriendo una distancia a nado, todo ello en el menor tiempo posible.
Ya en la Fermina y con un ambiente de gradas llenas para recibir a los competidores, se enfrentaron a ejercicios tan exigentes como los pull ups, o los Thrusters, elevando barras de hasta 60 kilos sobre sus cabezas. Una de las novedades de la edición llegaba con las Echo Bikes, las bicicletas estáticas con movimiento de brazos más duras que existen. Pero los desafíos no terminaban ahí, trepar por una cuerda de cuatro metros y medio de altura, caminar sobre sus propias manos cubriendo una distancia de cinco metros, saltos de cuerda cruzados o levantamientos de peso de más de 30 kilos. Sin olvidar los temidos burpees, durísimos ejercicios en los que los deportistas combinan flexiones con saltos verticales, en esta ocasión, además, sorteando una barra en el suelo.
El domingo se celebró la última jornada de la competición con un público que deseaba seguir viendo el gran espectáculo de crossfit que estaban viendo en la capital de Lanzarote. Los deportistas conocían los retos de la final apenas unos minutos antes de enfrentarse a ellos. Hasta cien veces tuvieron que lanzar sobre su cabeza balones medicinales de 12 kilos de peso. Además, debían subir desde el suelo hasta sus hombros 90 kilos de peso y hacerlo a un ritmo vertiginoso. Espectacular fue verlos suspendidos en una barra mientras tiraban de abdominales para tocar la barra con la punta de sus pies o enfrentarse a los exigentes burpees.
Una final que cumplió con las expectativas y catapultó a los ganadores de esta novena edición del Lanzarote Summer Challenge. En RX, categoría reina de la competición, en el podio masculino los vencedores fueron Bryan Hernández y Alex de la Guardia (SPF Team), seguidos de los Xevi Serra y Andre Carvalho (Proyect 96) y Diego Fernández y Haren Hair Martínez (Bocaseca). En el podio femenino las campeonas han sido Victoria Reyes y Ludivia Ortiz (Manquepierda Team), Andrea Valenciano y Laura Pérez (TC Pump) en segundo lugar y Selene Pérez y Nayala Afonso (TTP Girls).
Carmen Vicente Cabañas, directora del Lanzarote Summer Challenge, afirmó que “ha sido la mejor edición hasta el momento de este evento con un público entregado que ha acompañado a los atletas durante los dos días de competición y con pruebas con un gran nivel de exigencia y vistosidad. El espectáculo que se ha ofrecido este año será difícil de superar en próximas ediciones”.
Dos nuevos éxitos para la oferta deportiva de Lanzarote con la que se logran las máximas garantías con la combinación perfecta de deporte, paisaje, clima, naturaleza, montaña, playa… y con el que disfrutan tanto los deportistas participantes, como los propios aficionados que no dudan en sumarse a una nueva fiesta del deporte.