Charlamos con uno de los mejores atletas españoles de fondo de la historia sobre sus escapadas a Lanzarote y cuáles son sus lugares preferidos para entrenar en familia
Hablar de Chema Martínez es hacerlo de toda una institución del atletismo, con mundiales, europeos y Juegos Olímpicos en sus piernas, siempre brillando en las distancias más largas. Precisamente fueron los maratones los que le trajeron por primera vez a Lanzarote, una primera vez que fue suficiente para enamorarse de la isla.
“Coincidí con Juan Carlos Albuixech en bastantes maratones y me insistía que tenía que ir a Lanzarote, que fuera con la familia, que fuera a entrenar…. era un acoso y derribo”, señala el corredor madrileño. “Al final, consiguió que fuera y realmente nunca le voy a estar tan agradecido por haberme empujado a poder visitar la isla, porque se ha convertido en mi hogar”.
Para Chema y su familia el clima es maravilloso, la gente es increíble y los lugares para entrenar son fuera de lo normal. Aunque el viento en un primer momento les resultó un poco chocante, a medida que han ido conociendo la isla, se han dado cuenta de que forma parte de su idiosincrasia y se vive con toda normalidad, igual que sale el sol.
Las escapadas esporádicas, se han convertido en tres visitas como mínimo al año tanto en verano como en invierno. Suele alojarse en Sands Beach Resort, en Costa Teguise y destaca que el municipio de Teguise le ofrece muchas posibilidades para sus entrenamientos.
Nos confiesa que un lugar mágico para él es el volcán Tinaguache, al que llama “su volcán”, donde sube siempre que visita la isla y le brinda siempre una perspectiva diferente del mundo.
Destaca rutas como el Risco de Famara, correr por el paseo de Las Cucharas o la ruta de Arrecife a Costa Teguise donde se puede disfrutar de la estampa del barco hundido Telamón. Uno de sus últimos descubrimientos ha sido correr desde Órzola a Costa Teguise por el asfalto pasando por Los Jameos del Agua. Su reto y motivación cada año es descubrir nuevas rutas, subir nuevas aristas y nuevos cráteres.
Lanzarote ESD ofrece a los apasionados del deporte al aire libre infinitas posibilidades para entrenar en paisajes espectaculares que nos ofrecen una conexión muy especial con la naturaleza y despierta en nosotros el interés en explorar nuevos recorridos y así lo refleja Chema:
“Hay muchos lugares en la isla que son susceptibles de ser corridos y todavía me quedan muchos kilómetros por recorrer “.