Un deporte que combina segmentos de natación en aguas abiertas (SWIM) con segmentos de carrera a pie por trail (RUN) con la misma equipación durante toda la carrera.
No es una nueva disciplina deportiva pero si muy reciente en España, y más concretamente en la isla, donde el año pasado acogió su primera edición de Swimrun Lanzarote, de la mano del Centro Deportivo Fariones. Esta modalidad deportiva tuvo su origen en Suecia, en la isla de Ötilö, donde se llevó a cabo su primera carrera oficial en el año 2006, prueba que ha ido creciendo año a año hasta llegar a ser reconocida actualmente como un campeonato mundial de SwimRun.
Swimrun es una combinación alternada de natación y carrera en la que no hay boxes pero si hay transiciones agua-tierra y puestos de avituallamiento a lo largo de su recorrido, en el que se compite por parejas pudiendo ser estas maculinas, femeninas o mixtas. Todo el material permitido que se use durante la carrera debe ser llevado encima desde el principio hasta el fin, siendo obligatorio mantenerse unido a la pareja mediante un elástico en los segmentos de natación.
Entre el material que pueden utilizar los deportistas durante la carrera podemos encontrar palas o manoplas de natación, Pullboy o cualquier elemento que ayude a flotar con una medida máxima de 100*60 cm., cuerda/elástico para manetenerse unidos durante la natación, neoprenos, además de una bolsa con hidratación o alimentación.
Este año,el 24 de noviembre, comenzará la segunda edición de «Swimrun Lanzarote by Centro Deportivo Fariones, prueba recogida dentro de nuestro Calendario de LanzaroteESD, que presentará varias novedades con respecto a la primera edición celebrada en la isla de los volcanes el año pasado, incluyendo en el circuito la distancia Marathon de 40 km, que unirá 13 sectores de carrera (33,7 km.) y 12 sectores de nado (5,8 km.)a través de 4 difrentes municipios (Teguise, Arrecife; San Bartolomé y Tías); comenzando en el Castillo de Santa Bárbara en Teguise, y finalizando la carrera en la dorada arena de Playa Grande en Puerto del Carmen (Tías).
La distancia SPRINT de 17 km., mantendrá la esencia del la edición del año pasado con la salida desde el Castillo San Jóse en la capital de la isla (Arrecife), con 13,8 km. de carrera repartidos en 7 segmentos y 3.59 km de agua en 6 segmentos, convirtiéndose en el gran atractivo competitivo del fin de semana, ya que sus competidores lucharán cada metro por tierra y mar, para convertirse en los pirmeros campeones de las Head Swimrun Series by Garmin, por ser la distancia elegida para completar el circuito de las 7 mejores carerras de Swimrun del territorio nacional.
Y por último, la distancia STARTER, con 8 km. repartidos entre costa y mar, repartidos en 6,9 km. de carrera en 4 sectores y 1620 mts. de nado a través de sectores, que discrurrirán desde la Playa de Guacimeta (San Bartolomé) hasta Playa Grande en Puerto del Carmen.
El número máximo de participantes será de 400 personas (200 parejas) en total, quedando repartido de la siguiente manera:
- Starter: 50 parejas
- Sprint: 100 parejas
- Marathon: 50 parejas
También se ha pensado en los más pequeños, incluyendo tres categoría para ellos:
- Benjamín (2008-2009) * Podrán participar con un familiar adulto (padre/madre)
- Alevín (2006-2007)
- Infantil (2004-2005)
Este año también se incluye como novedad, y de forma obligatoria para los participantes, que cada corredor deberá utilizar un vaso plegable y reutilizable, que proporcionará la organización para su uso en los avituallamientos durante la competición, evitando generar desechos plásticos.