La número uno del ranking internacional de la clase IQ Foil prepara en la isla la temporada junto a más de 170 regatistas
El Puerto Deportivo Marina Rubicón se ha convertido desde hace varias temporadas en el epicentro de la vela olímpica durante los primeros meses del año. Los equipos, procedentes de más de 30 países, encuentran en la isla las condiciones perfectas para llevar a cabo su exigente preparación.
Entre los más de 170 regatistas de la clase IQ Foil que están actualmente entrenando en la isla se encuentra la española Pilar Lamadrid, actualmente primera clasificada del ranking internacional de la clase IQ Foil y ganadora de los IQ FOiL Games Lanzarote del pasado año.
“En Lanzarote podemos navegar todos los días, con buenas condiciones de viento y a 25ºC” – Pilar Lamadrid
La windsurfista española, que alcanzó la cima del escalafón en junio del pasado año, la mantiene con 822 puntos en seis regatas: quinta en el Mundial 2022 y cuarta en el de 2021, subtítulo en la Copa del Mundo de Palma, victorias en los iQ Foil International Games de Lanzarote y la New Year Race Bahía de Cádiz, y el octavo puesto logrado en el Europeo.
Lamadrid ha tenido una progresión espectacular en esta disciplina a la que llegó de la clase RSX y que ella denomina “una evolución natural de este deporte”, dándole la oportunidad ahora de estar en la lucha para participar en unos JJOO.
«Lanzarote la verdad que tiene las condiciones ideales.»- Lamadrid
Pilar asegura estar “muy a gusto” en Lanzarote porque tiene unas condiciones perfectas para poder entrenar en invierno. Primero por la sensación térmica de la isla porque “no es lo mismo caerse al agua y que haya una temperatura de 25ºC, que caer al agua y estar a 10 o 15ºC”.
Y segundo, por las condiciones de viento ya que “son muy pocos los días que no se ha podido navegar”, un requisito importante para que los equipos puedan culminar con éxito la preparación prevista en el arranque de la campaña olímpica.
El 70% de la clase femenina de IQ Foil está entrenando en Lanzarote por lo que este año en los IQ Games de Lanzarote habrá mucho más nivel que en la pasada temporada. Lamadrid asegura que “la primera competición del año será una buena prueba de cara al mundial porque casi toda la flota está está entrenando aquí así que nos tomaremos muy en serio esta competición”.
Todo el trabajo de esta temporada se concentrará en lograr un buen puesto en el Campeonato Mundial que se celebrará en agosto en Holanda para conseguir la plaza para España en los JJOO de París 2024.
IQ Foil Games Lanzarote 2023
La segunda edición del circuito mundial de los iQ FOiL Games Lanzarote se celebrará del 23 al 28 de enero, con espectaculares regatas que se podrán seguir desde el dique de Marina Rubicón o desde la embarcación que la organización pone a disposición de los espectadores cada jornada para que puedan vivir la adrenalina de la competición desde el mar.
Entre los deportistas olímpicos, volverá a competir Thomas Goyard, actual medalla de plata en Tokio y su hermano Nicolas Goyard, ganador de la edición pasada y una de las grandes figuras del deporte. En la categoría femenina, la favorita será Pilar Lamadrid, aunque tendrá que competir con los potentes equipos de Gran Bretaña, Holanda, Francia, China o Alemania.