El paratriatleta lanzaroteño cuenta con muchas opciones de volver a unos JJOO
Con 24 años la vida le dio un giro de 180º tras un trágico accidente de moto en el que pierde la mitad de la pierna izquierda. No obstante, para Lionel Morales, que para ese entonces ya había logrado un subcampeonato de España de boxeo en categoría junior, esto no significó el fin de la práctica deportiva sino la búsqueda de nuevos objetivos deportivos.
Comenzó con la natación y luego dio el salto al paratriatlón. Es en esta modalidad donde ha logrado destacar en el deporte internacional y ya en sus vitrinas podemos ver un diploma olímpico conseguido en las Olimpiadas de Río 2016, varios campeonatos del mundo, europeos y nacionales. Lionel buscará en París 2024 volver a repetir experiencia olímpica y para ello se prepara día a día en el mar, carreteras y avenidas de su isla, Lanzarote.
Lanzarote es un paraíso para la práctica de deporte adaptado. Yo soy un ejemplo de ello.
Lionel Morales ha tenido un año cargado de eventos deportivos porque sabía que este año había que buscar la mejor posición del ranking para optar a estar en París y ahora poder estar en disposición de elegir las prueba en las que quiere estar en el 2023: “Tenemos que estudiar muy bien qué es lo que vamos a hacer y en dónde vamos a estar. Empezamos a puntuar para los JJOO a partir de julio, pero me acaban de confirmar que un mes antes se celebrará el Campeonato de Europa de Madrid, que también es puntuable para París. Entonces, comenzaremos con esa cita europea y luego daremos preferencia a las Series Mundiales y la gran final que es Pontevedra«.
Soy un privilegiado por poder entrenar en la isla durante todo el año y que no me afecte el cambio de estación.
Entre lo logrado en esta temporada, destaca su segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, la primera posición en la Copa del Mundo de Paratriatlón, podio en tres pruebas de las Series Mundiales de Paratriatlón con dos oros y dos Campeonatos de España de Paratriatlón. Unos registros que le ha llevado a encabezar el ranking mundial en la categoría PTS2. Este año también recibió un homenaje junto al resto del equipo español de paratriatlón por parte del Consejo Superior de Deportes por ser medallista en el Mundial Abu Dhabi.
El paratriatleta asegura que parte de su éxito deportivo es gracias al lugar en el que vive, “soy un privilegiado por poder entrenar en la isla durante todo el año y que no me afecte el cambio de estación. Tengo compañeros en la península que a partir de octubre ya empiezan a nadar con neopreno y yo este año, por ejemplo, siendo diciembre ya, aún no lo he utilizado”.
Para Lionel la isla es un lugar sin barreras y apta para todo tipo de deportistas que quieran venir a entrenar o competir. “Creo que soy el mejor ejemplo para ratificar que Lanzarote está preparada para el deporte adaptado: buenas carreteras con paisajes increíbles, avenidas anchas y un mar al que puedo acceder fácilmente desde diferentes lugares”. En la maleta de Lionel siempre lleva una bandera de su isla que exhibe con orgullo en los eventos nacionales e internacionales a los que acude.
Lionel cumplirá 50 años el próximo mes de febrero, pero solo será un cambio de número en su edad porque seguirá con las mismas ganas de entrenar y competir que tenía en sus inicios en el paratriatlón. “La edad no es un impedimento, al contrario, me lo tomo como algo positivo por la experiencia adquirida y para poder mirar atrás y sentirme orgulloso de lo que he logrado”.