Representantes de la Federación Española de Vela, medallistas olímpicas, regatistas y personal técnico nos hablan de sus entrenamientos en Lanzarote
Son las 06.00 horas y suena el despertador, los primeros segundos son demoledores, debido al agotamiento del intenso entrenamiento de la jornada anterior, pero pronto empiezas a tener conciencia de lo que se había programado la noche anterior y de un salto te pones de pie y comienzas a prepararte. Coges la mochila, algo de comer y pones rumbo a la Isla de Lobos para disfrutar de una sesión de surf con los primeros rayos de sol.
Son las 09.30 horas, de vuelta, con el tiempo justo para cambiarse de ropa y preparar la embarcación para una nueva jornada de entrenamiento. Muchos de los regatistas olímpicos que han elegido Lanzarote como su base de entrenamiento para los Juegos Olímpicos han podido surfear, recorrer la isla en bicicleta, hacer senderismo entre volcanes o practicar windsurf y entrenar al máximo nivel.
Cada día tenemos viento y la ola en función de la dirección del viento varía, cosa que nos da mucha variedad y bueno hace el entrenamiento muy rico. – Paula Barceló (Regastista española -49er FX)
Este año, Lanzarote se ha convertido en el epicentro de la vela olímpica, con la llegada de más de 200 regatistas, procedentes de 35 nacionalidades diferentes. Las excelentes condiciones de navegación, las bondades climatológicas y la seguridad del destino han sido factores determinantes para que estos equipos hayan elegido Lanzarote para sus intensos entrenamientos.
Se trata de la primera vez que tantos regatistas se unen en un mismo destino y por este motivo, la Federación Canaria de Vela, junto con el Real Club Náutico de Arrecife y Marina Rubicón, decidieron organizar la Lanzarote Olympic Winter Regatta, del 16 al 28 de enero contando con el apoyo de un gran número de colaboradores, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, entre otros.
Llevamos tres meses entrenando cada día con condiciones súper buenas de viento de todo tipo y bueno con todo lo que nos ofrece la isla. – Silvia Mas (Regatista española – 470)
El evento ha tenido un gran impacto mediático y a través de su web Lanzarote Winter Series se han podido seguir las clasificaciones de cada jornada, resultados finales, vídeos, entrevistas con los regatistas. También las redes sociales estuvieron muy activas durante todas las jornadas, tanto de organizadores como de los propios regatistas que compartían sus experiencias con sus seguidores.
La excelente calidad del campo de regatas de Lanzarote, sus condiciones naturales, el clima, sus infraestructuras turístico-deportivas y la oferta complementaria de deportes al aire libre, son algunos de los comentarios que nos hacen el seleccionador de la Federación Española de Vela, Gustavo Martínez, la medallista olímpica Hanna Mills, las regatistas Paula Barceló o Silvia Mas y Joe Ganfield, técnico del equipo británico.
Son muchos los equipos que han alargado su estancia en la isla para continuar sus entrenamientos los próximos meses. Todo ello es señal indiscutible de que Lanzarote es un destino único de entrenamiento durante el invierno y que el espectáculo de la vela olímpica pronto volverá a nuestras aguas.