El deportista belga encontró en la isla su lugar ideal para vivir y entrenar. Actualmente es Campeón del Mundo de Handbike
Jonas Van de Steene llegó a la isla en 2014 con el objetivo de participar en la Vuelta Playa Blanca Handbike, en su primer año de competidor en esta modalidad deportiva. Iban a ser unas pequeñas vacaciones en las que combinaría competición y turismo. Nueve años después, Jonas es residente en Playa Blanca, se ha convertido en campeón del mundo de Handbike y estará en los Juego Paralímpicos de París 2024.
Yo me apunté a una carrera en 2014 que se celebra aquí en Playa Blanca, en febrero. Vine aquí para para hacer la carrera dos semanas y me enamoré de la isla.
A los 25 años, Jonas padeció una trombosis que afectó a sus extremidades inferiores y se tuvo que adaptar a vivir con una silla de ruedas como compañera de vida. Afrontó la nueva situación con fuerza, buscando nuevos alicientes en su día a día y empezó a practicar handbike. “El handbike me dio la oportunidad de seguir haciendo deporte y poder conocer diferentes lugares del mundo”, explica.
La Vuelta a Playa Blanca Handbike fue lo que motivó a Jonas a visitar Lanzarote. “Vine con la idea de estar dos semanas, competir y desconectar, pero me enamoré de la isla. Entonces empecé a estar más días en invierno para preparar la carrera de Playa Blanca. Pero los días se convirtieron en semanas, meses y hasta hoy que tengo mi residencia aquí”.
Podríamos decir que Lanzarote está muy bien adaptado, no solo para el deporte, en general. Entonces eso da a mucha gente el paso para venir siempre aquí a Lanzarote.
Van de Steene considera a Lanzarote como un lugar ideal para practicar cualquier disciplina deportiva, especialmente los deportes adaptados. “La isla está bien adaptada para los deportistas que practican paraciclismo y además tiene unas magníficas condiciones climatológicas durante todo el año”.
Su sacrificio y constancia le han dado la posibilidad de ser un referente del deporte en el municipio donde reside. Por esa razón el Ayuntamiento de Yaiza le está apoyando para que pueda seguir cumpliendo sus objetivos deportivos y sea un ejemplo de superación para los jóvenes.
Este año, Jonas logró el oro en el Campeonato del Mundo de Paraciclismo celebrado en Glasgow, obteniendo la plaza para estar en los Juego Paralímpicos de París 2024. “He llegado a mi máximo nivel después de mucho esfuerzo y lo he conseguido en el mejor momento.
Me queda mucho trabajo para llegar bien a París 2024 pero estoy en el mejor lugar del mundo para entrenar y disfrutar del camino hasta poder cumplir mi sueño de estar en unas olimpiadas”.