Lanzarote, en la cresta del surf mundial: Franito Sáenz y Manu Lezcano nos hablan de su labor para acercar este deportes a locales y visitantes de la isla
Aunque nadie sabe seguro cuándo y dónde se inicia el Surf, se tiene conocimiento que en las Islas Sandwich (Hawaii), en las que desembarcó James Cook en 1778, pudo observar que los nativos vivían y estaban obsesionados con la práctica de este deporte esta es una de las primeras referencias escritas sobre el surf. Desde ese entonces hasta la actualidad es un deporte que se ha expandido por todo el mundo y cuenta con miles de practicantes de todos los niveles y edades.
Canarias está considerada como “el Hawaii europeo” por la calidad, constancia y regularidad de sus olas, especialmente Lanzarote se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes de las olas.
Riders de todo el mundo se desplazan hasta la isla para disfrutar de este deporte en sus limpias y cristalinas aguas. Hablamos con Franito Sáenz y Manu Lezcano, ambos surferos de Lanzarote, que actualmente se dedican a la enseñanza de esta disciplina a locales y foráneos que quieren aprender o perfeccionar su técnica. La gran variedad de olas que ofrece la isla les permite trabajar tanto con deportistas aficionados como con profesionales.
Franito Sáenz es un referente en el surf de Lanzarote, en sus primeros años de profesional asistió a diferentes competiciones internacionales, cosechando buenos resultados y desde hace 20 años dirige una escuela de surf con el objetivo de ayudar a los jóvenes surfistas a conseguir su objetivo.
“Lanzarote reúne todos los requisitos para que puedan aprender los más jóvenes con buenos spots repartidos por toda la isla”.
Pero no sólo habla de la cantera local, “hay muchos jóvenes que vienen de diferentes lugares de Europa con sus padres a practicar surf en la isla durante largas temporadas”.
Sáenz destaca también la presencia de surfistas profesionales que en los últimos años han venido a disfrutar de su disciplina, deportistas con gran influencia en redes sociales que ayudan a promocionar Lanzarote como destino ideal para la práctica del surf.
Manu Lezcano, es reconocido en el surf internacional por sus grandes actuaciones en olas de todo el planeta, un amante del free surf y de las olas gigantes que ha escrito su nombre en la historia del surf de la isla.
Manu dirige junto a José María Cabrera, JMC Surftraining, dedicados a la enseñanza y perfeccionamiento del surfing. Manu destaca la confianza depositada en su trabajo de locales tras el confinamiento provocado por la pandemia.
“Teníamos muchas ganas de enseñar a surfear a gente de la isla y que sintieran lo mismo que nosotros arriba de las olas”.
El surfero local destaca que «Famara es el lugar ideal para aprender a surfear y es el lugar elegido para impartir los cursos para principiantes”. Pero aclara que JMC también se dedica a planificar las temporadas a surferos profesionales ayudándoles a lograr sus objetivos deportivos.
Eventos como el Quemao Class también han ayudado a que la isla sea internacionalmente conocida en el mundo del surf y cada año la prueba sea seguida por miles de aficionados de este deporte que quieren ver el gran espectáculo de surf que se vive en el pueblo de La Santa.