Eneko Llanos y Lanzarote, una relación que va más allá del deporte. El triatleta encuentra en la isla un lugar ideal para entrenar y visitar a la familia
Eneko Llanos Burguera, nació en Vitoria-Gasteiz el 30 de noviembre de 1976. Desde pequeño practicó muchos y variados deportes. Su primer contacto con el triatlón fue gracias a su hermano Héctor al que acompañaba y animaba en sus competiciones. A finales del año 1992, Eneko participó en su primer duatlón. Ya en el 93 compitió en el circuito vasco tanto de duatlón como de triatlón.
Mis primeros inicios fueron gracias a mi hermano Héctor
Los primeros resultados importantes vinieron hacia el año 95. En categoría junior, consiguió ganar el Campeonato de España de triatlón y como élite participó en alguna Copa del Mundo. A partir de ese año se dedicó de forma profesional al triatlón, participando en Copas de Europa, del Mundo, Campeonatos de Europa y del Mundo de distancia olímpica.
Tras algunos buenos resultados también empecé a competir a nivel internacional con la Selección Española, los campeonatos de Europa, campeonatos del mundo
En esa época su máximo objetivo era clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, así que gracias a algún top ten en Copas del Mundo y una buena regularidad, consiguió el puesto en el ranking que le dio acceso a la deseada plaza olímpica. En el 2004 obtuvo buenos resultados al principio de año que le situaron en buen lugar para obtener el billete para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Sus comienzos en Ironman no fueron muy prometedores, pero poco a poco le fue cogiendo la medida a esta distancia y actualmente está entre los españoles con más IRONMAN realizados y con varias victorias importantes.
El de Lanzarote lo ha ganado en dos ocasiones en 2007 y en 2010, quedando estas dos fechas muy bien grabadas en su memoria. Además, ha realizado grandes actuaciones en el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawai, con un segundo puesto en su palmarés.
Sin duda fue muy especial en mi carrera deportiva y a nivel personal
Eneko conoció Lanzarote en sus primeras concentraciones con la Selección Española y ya desde entonces se quedó impresionado por sus magníficas condiciones como destino deportivo. El hecho de que su mujer, Ruth Brito sea de Lanzarote ha contribuido también a que la Isla de los Volcanes se convierta en uno de sus lugares preferidos para entrenar y disfrutar.
El vínculo con la isla siempre ha sido muy fuerte, siempre buscando esas condiciones ideales de entrenamiento que hemos encontrado aquí en Lanzarote