Antxón Otaegui, ex-windsurfista profesional, propietario de ProCenter Lanzarote y organizador del EFPT- European Freestyle ProTour, campeonato de Europa de Windsurf
Cuando tenía 6 años un vecino le regaló una tabla de windsurf, ahí comenzó su relación con este deporte. Costa Teguise, cerca de su casa, era el lugar favorito para sus primeras salidas al mar en el caluroso verano de Lanzarote. Poco a poco y de manera autodidacta fue conociendo los secretos de un deporte que se convirtió en pasión.
Empecé mi relación con el windsurf cuando tenía 6 años, mi vecino me regaló una tabla y una vela de windsurf, y ese verano estuve todo el verano en el agua
Se fue a estudiar fisioterapia a Madrid pero pronto se dio cuenta de que ese no era su sitio y al año siguiente dejaba la carrera para centrarse en el windsurf. En el 2003 ganó un camps en Fuerteventura y obtuvo una plaza para participar por primera vez en el campeonato del mundo de windsurf.
Mis mejores resultados compitiendo han sido obviamente el Campeonato del Mundo que gané en Alemania, un tercer puesto en Fuerteventura, en el Campeonato del Mundo, otro tercer puesto aquí en Lanzarote cuando era Campeonato del Mundo
Fueron muchos los viajes y las competiciones en los que participó durante más de 10 años de profesional del windsurf. Durante su carrera profesional destaca su primer puesto en el Campeonato del Mundo de Alemania y los terceros puestos logrados en los Campeonatos del Mundo de Fuerteventura y Lanzarote. Estuvo en el top 10 mundial durante varios años.
Al final dejé de competir, pero es un deporte que seguía amando
Una lesión en el tobillo en el 2012 hizo que dejara de competir y decidió asentarse en la isla para formar una familia, sabiendo que es uno de los mejores sitios del mundo para vivir. Su relación con el windsurf continuó tras fundar Pro Center Lanzarote, una escuela de windsurf, ubicada en Costa Teguise, quizás en la búsqueda de lo que él no pudo tener en su infancia.
Tras su vuelta, tenía claro que las competiciones de windsurf debían seguir vivas en la isla porque cuenta con unas condiciones idóneas para su celebración. Coge las riendas junto a su pareja, Mar Boronat y Eric Yoldjoglou del Campeonato Europeo de Freestyle de Lanzarote. En pocos años lo convierten en uno de los eventos más valorados por los competidores y cuentan con un proyecto para que vuelva a ser una prueba del mundial de windsurf en los próximos años.
Después de todo lo que he visto viajando para navegar, al final te das cuenta de que Lanzarote, Canarias en general es uno de los mejores sitios del mundo para vivir.