El cálido clima de 23°C durante todo el año, que caracteriza a la Isla, la convierte en el lugar preciso para practicar actividades al aire libre ¡creerás estar caminando por la Luna!
Un viaje a Lanzarote no estaría completo sin conocer el Parque Nacional de Timanfaya y todo lo que ofrece a las personas amantes del senderismo. Su variada fauna y sus cautivadoras locaciones geológicas hacen de la Isla un gran destino para quienes disfrutan haciendo excursiones, conociendo nuevas rutas o practicando trail en los senderos.
Timanfaya: el único Parque Nacional de Lanzarote
Dentro de este paisaje lunar se organizan actividades de senderismo, donde podrás conocer los distintos tipos de tubos de lava o volcánicos. Además, tienes la posibilidad de visitar las Montañas del Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada entre otros paisajes naturales de la Isla.
Timanfaya es uno de los espacios naturales protegidos de Lanzarote, también con la máxima figura de protección a nivel estatal. El parque nacional engloba áreas naturales, que presentan ecosistemas primitivos, es decir, aún no han sido afectados por la acción humana, y en los que la fauna y la flora están preservadas por las entidades de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote.
Rodéate de un insólito “paisaje lunar”
Las erupciones de Timanfaya, entre 1730 y 1736, cambiaron el futuro de la isla de Lanzarote, creando un paisaje que a menudo se denomina «paisaje lunar«. El suelo de Lanzarote se ha visto afectado por estas erupciones volcánicas, creando tonos rojos, grises y negros, y estableciendo campos de ceniza que guardan un extraño parecido con los que se ven en la Luna. De hecho, muchos científicos opinan que las rocas encontradas en Lanzarote son similares a las recogidas durante la misión Apolo 14. Además, estudios recientes han demostrado que muchas de sus características son tan parecidas que proceden de orígenes similares.
Ruta de los senderos en Timanfaya
Timanfaya es un lugar ideal para quienes buscan explorar la naturaleza y realizar emocionantes excursiones. El trazado de sus senderos tiene algo especial, para todos los gustos. Desde caminatas fáciles por paisajes impresionantes hasta recorridos más exigentes por zonas remotas de la isla. A las personas curiosas, dispuestas a explorar, no les faltarán oportunidades para indagar el terreno único de los senderos del Parque Nacional de Timanfaya con una duración de aproximadamente 3 horas.
Ruta de los volcanes
A medida que se avanza por este maravilloso sendero, se pueden observar hornitos únicos, tubos volcánicos característicos y campos piroclásticos que se encuentran en el Valle de la Tranquilidad. Además, esta ruta también lleva a los visitantes a algunos de los puntos más altos de Timanfaya, con notables cráteres como el Ti. De hecho, estas vistas quedarán grabadas en la mente de todo aquel que emprenda un recorrido en esta extraordinaria aventura de senderismo.
A lo largo de esta memorable experiencia, los visitantes pueden deleitarse admirando una amplia gama de maravillas geológicas como piedras pómez esparcidas por todas partes, cenizas mezcladas con arena y miles de fragmentos de lava surgidos de los volcanes cercanos.
La ruta de los Volcanes culmina con majestuosos panoramas que muestran una inmensa belleza a quienes tienen la suerte de hacer este recorrido por la isla. Se trata, sin duda, de un viaje inolvidable que despertará la imaginación de cada visitante y le llenará de asombro durante todo el camino.
Ruta Termesana
La Ruta guiada a pie por Termesana es una gran experiencia del Parque Nacional de Timanfaya. Esta excursión ofrece una estampa mágica para los amantes del paisajismo natural, ya que la zona revela un sinfín de estructuras volcánicas recientes, y un guía del Parque Nacional te explicará con detalle la geomorfología de la ruta.
Se realiza los lunes, martes, jueves y viernes por la mañana. Por otra parte, los visitantes son trasladados al punto de inicio de su ruta con los vehículos propios del Parque Nacional de Timanfaya. Para poder realizar esta ruta es obligatorio reservar el día a través de la web oficial de Parques Nacionales.
Ruta por el litoral
La Ruta de la Costa en Timanfaya es un espectacular sendero que otorga a los visitantes la posibilidad de explorar el dominio público costero. Quienes deseen una visita guiada deben concertarla con antelación a través de la web de Parques Nacionales, mientras que los que prefieran ir por cuenta propia pueden hacerlo a su ritmo.
Esta excursión de 9 km recorre un terreno muy accidentado formado por lava y malpaís. Siguiendo la línea costera del parque, tendrás la excelente oportunidad para observar y aprender sobre los procesos de formación de las playas, así como una variedad de estructuras geomorfológicas, zonas intermareales, acantilados y fauna asociada. Incluso puedes tener la oportunidad de avistar aves marinas y hasta cangrejos.
Te recomendamos que cuando realices la ruta costera en Timanfaya, en caso de que decidas hacerla por tu cuenta, tengas en cuenta estas consideraciones:
- Esta ruta tiene una dificultad alta, por lo que es imprescindible ir bien equipado con botas fuertes u otro calzado robusto.
- Llevar agua suficiente y algo de comida para reponer energías durante el trayecto.
- Es importante no realizar actividades que pongan en peligro la conservación del medio ambiente y sus especies silvestres.
- Se recomienda sacar la basura que se haya generado durante la visita y deshacerse de ella en un punto de vertido adecuado.
De este modo, contribuiremos a preservar este hermoso paisaje para las generaciones futuras.
¿Cuándo ir al Parque Nacional de Timanfaya?
Con su clima soleado y casi sin lluvias, Lanzarote no tiene una estacionalidad turística específica. Por lo tanto, es un magnífico destino de vacaciones durante todo el año. Las temporadas altas son los meses de verano y las vacaciones de Navidad y Semana Santa.