Victoria compartida en la 23º edición de la prueba entre cuatro jóvenes nadadores de Lanzarote; Kennedy Hope Denby, Andreu Jaén, Juan José Armas y Gustavo Lorenço
La vigésimo tercera edición de la Travesía Internacional La Bocaina sirvió para demostrar, una vez más, las privilegiadas condiciones climatológicas canarias, en una jornada en la que comparten brazadas nadadores foráneos y locales con el único objetivo de unir Lanzarote y Fuerteventura. La prueba va más allá de la pura competición, para muchos de los participantes es un desafío personal cuyo fin es llegar al Puerto de Corralejo.
La prueba arrancó a las 07:45h. donde la emblemática Playa Dorada del municipio de Yaiza sirvió como punto de partida para dar rienda suelta a todas esas emociones que estuvieron presentes desde mucho antes de escucharse el pistoletazo de salida, con la presencia de familiares, amigos y demás acompañantes de las más de 80 personas que competían.
La tensión y concentración de los y las participantes se intercalaban con esa atmósfera especial que ha llevado a esta prueba a superar las dos décadas de celebración y que reflejaba las primeras sonrisas que se mantendrían hasta la llegada a Fuerteventura.
Gracias a ese gran ambiente, combinado con la excelente meteorología, nadadores y nadadoras pudieron dar todo de sí en el agua hasta alcanzar la isla vecina. Durante las paradas de avituallamiento, los y las participantes expresaron las buenas sensaciones y lo rápido que se les estaba pasando la jornada, señal de que estaban disfrutando de la prueba en todos los sentidos.
El sol imperante, junto a un viento suave y una temperatura del agua de unos 21ºC, sirvieron de escenario idóneo para ese panorama natural que comparten Lanzarote y Fuerteventura, dando como resultado imágenes para el recuerdo.
Este año, la entrada a meta fue especial con la llegada de cuatro nadadores juntos al puerto de Corralejo, compartiendo el triunfo final. Así fue como Kennedy Hope Denby, Andreu Jaén, Juan José Armas y Gustavo Lorenço, entraron en la historia de esta prueba como vencedores de su vigésimo tercera edición, parando el crono en 4:22:56 hrs.
Óliver Acuña, director técnico de la prueba, comentó que “la llegada de los cuatro nadadores juntos en esta edición refleja la esencia de esta prueba, que nunca ha sido la competición sino la experiencia de que nadadores y nadadoras de todas partes del mundo vengan a compartir brazadas en un auténtico paraíso para las aguas abiertas”.
También destacó la particularidad de la victoria de los cuatro nadadores de un club de Lanzarote, “la prueba comenzó hace 23 años para reivindicar la construcción de piscinas públicas en las que poder formar a buenos nadadores en la isla y varias décadas después vemos que hay jóvenes nadadores con un nivel muy alto. Así que me siento muy orgulloso de ser propulsor de esta prueba y ver que ha valido la pena”.
La multitud también esperaba en Fuerteventura para poder servir de testigos a la jovialidad entre los mismos competidores que llegaban con satisfacción a la línea de meta majorera. Se recibía así con los brazos abiertos a esos nadadores, entre los que se encontraban representantes de países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda o Australia, que encuentran en esta travesía internacional una de las grandes pruebas de aguas abiertas del calendario deportivo.
La prueba contó con nadadoras destacadas como Zoe Kalenka, promesa de la selección alemana de natación que ya cuenta con un amplio palmarés en aguas abiertas y que además celebró sus 15 años el mismo día de la competición, convirtiéndose así en la nadadora más joven en participar en esta Travesía Internacional La Bocaina. También destacó la presencia de la germana Cathleen Rund que, aunque retirada, se mantiene activa en esta disciplina, habiendo sido bronce olímpica en 1996.
La entrega de trofeos supuso el broche de oro para una XXIII Travesía Internacional La Bocaina Lanzarote-Fuerteventura que ha sido capaz de cumplir con todas las expectativas y que sigue ganando adeptos cada año.