Natxo González y Lionel Medina se imponen en la sexta edición de la prueba
No hace falta que sea verano para disfrutar de uno de los mejores eventos de surf de Europa con sol y calor, como se ratificó el pasado 30 y 31 de diciembre, fecha en la que se celebró el Quemao Class by Billabong, un broche de oro a los eventos deportivos de Lanzarote. Tras dos días de competición de surf y bodyboard con más de 60 riders de todo el mundo en busca de la victoria, se llevaron el ansiado trofeo de campeón, el vasco Natxo González (surf) y el grancanario Lionel Medina (bodyboard).
Esta prueba nació en memoria de David Infante “El fula”, quien perdía la vida en la ola del Quemao en el 2009, y sus amigos decidieron recordarlo cada año, con la celebración de este campeonato invitacional.
La ola del Quemao está considera como una de las más perfectas del continente, pero para que pueda verse en su máximo esplendor, tiene que haber unas condiciones climáticas concretas, por eso el evento no tiene una fecha fija en el calendario, se prepara con un periodo de espera y diferentes alertas que mantienen en vilo a toda la comunidad surfera durante varios meses.
La ola que protagoniza esta prueba se genera a unos 100 metros de una pequeña avenida ubicada en La Santa, un pueblo marinero que cambia su paz y tranquilidad durante dos días para acoger este campeonato. Este pequeño núcleo urbano, es uno de los secretos del éxito de este evento; la amabilidad de su gente, la belleza de su arquitectura tradicional y la gran oferta gastronómica, hacen que el surf sea una excusa más para disfrutar de los encantos que nos ofrece este lugar.
Además de la ola del Quemao, la costa noreste de la isla cuenta con otras ubicaciones que son ideales para practicar el sur, la Izquierda de La Santa, por ejemplo, ubicada muy cerca de Club La Santa, es una de las más visitadas por los surferos locales y foráneos durante los 365 días del año.
Parece increíble que surfistas de todas partes del mundo puedan trasladarse hasta la isla, avisados una semana antes de la celebración de la prueba, pero el evento y el lugar lo merecen. Uno de los asiduos a este evento es Aritz Aramburu, considerado como uno de los mejores surfistas españoles de la historia y que además de cumplir con la cita en La Santa, es costumbre verlo por diferentes lugares de Lanzarote y La Graciosa disfrutando con su tabla.
Pero en el Quemao Class también hay hueco para los locales que siempre dejan buenas actuaciones. José María García, Manuel Lezcano, Pablo Lecouey o Ricardo González, fueron parte del espectáculo en esta edición del Quemao Class avanzando hasta las magas finales de la competición. Pueden ver los resultados finales del campeonato en quemaoclass.com .
Fran Saenz, surfero local y organizador, afirmaba tras terminar el campeonato que “después de estos años que hemos pasado, haber podido celebrar y disfrutar este evento, la respuesta y apoyo de todo el pueblo de La Santa, del público, de los competidores, la calidad de las olas, ha sido algo realmente emocionante. Agradecer a todos los que han acompañado y colaborado para poder celebrar este evento. El año que viene volveremos a estar aquí”.