Una edición con récord en participación en la que los alemanes Justus Nieschlag (03:54:57) y Anne Haug (04:16:47) se coronaron como campeones
El sábado, 18 de marzo, supuso un nuevo hito para el triatlón lanzaroteño, superándose una vez más en récord de participación en la décimo primera edición del Club La Santa IRONMAN 70.3 al que acudieron 1.200 participantes de más de 40 nacionalidades diferentes.
De nuevo Lanzarote se posiciona como referente mundial del triatlón, copando los focos internacionales con una nueva entrega de una de las pruebas más esperadas del año. Una situación que contrasta con la del resto de agendas deportivas, que se mantienen a la espera de vivir la recuperación total de la pandemia con corredores potenciales aún por decidirse a dar definitivamente el salto a la competición, además de que los meses de invierno suponen un parón para la mayoría de eventos de esta envergadura.
No así en la isla de los volcanes, donde se bate récord de participación en pleno mes de marzo. La originalidad de la prueba, donde destaca el entorno idílico lanzaroteño y la envidiable climatología canaria, hacen casi de obligado cumplimiento acudir a un IRONMAN 70.3 que no tiene techo y que permite dejar sin pausa la agenda deportiva de la élite, manteniéndose como una de las pruebas de mayor reclamo tanto para esos triatletas más exigentes como para aquellos deportistas amateur que se están iniciando.
El pistoletazo de salida desde las 07:00 a.m no pudo tener mejor recepción con una temperatura que superaba los 20º en el Puerto de Marina Rubicón, Playa Blanca, desde donde dio comienzo al segmento de natación de 1,9km. Los aficionados que se acercaron hasta las inmediaciones de Marina Rubicón fueron testigo de la nueva salida Rolling, de forma que la costa conejera se tiñó de nadadores divididos por grupos para contar con un formato de una sola vuelta, más seguro, que permite mantener el ritmo y genera menos ansiedad al deportista.
Los triatletas dejaron entonces el fondo de la paradisiaca Playa Dorada para hacer la transición con miras a los 90km de ciclismo, con un desnivel positivo de unos 1.017 metros. Espectaculares imágenes de los participantes en las carreteras volcánicas de Lanzarote, con paisajes tan característicos de fondo como los parajes del caserío Maciot, Los Hervideros, El Golfo, La Geria o Timanfaya. Los 1.200 participantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de un circuito con el que recorrieron las calles de Yaiza y Mancha Blanca, desde donde también disfrutaron del calor del público.
Mientras, el último segmento a pie 21,1km sirvió para que el arrope de los aficionados se trasladara a toda la costa del sur de Lanzarote, en el que Playa Blanca volvió a dejar una atmósfera vibrante en cada zancada de los corredores que se dirigían hasta esa ansiada línea de meta que les esperaba en Marina Rubicón.
Fue allí donde los alemanes Justus Nieschlag (03:54:57) y Anne Haug (04:16:47) se coronaron como nuevos campeones de esta edición, en categoría masculina y femenina respectivamente. El triatleta alemán logró posicionarse en cabeza desde su salida del agua, aunque no lo tuvo fácil. A pesar de mantenerse firme hasta el final, la lucha que se producía muy cerca de sus espaldas dejó una competición emocionante, produciéndose varios cambios con otro alemán, Rico Bogen, cediendo el segundo puesto al danés Thor Bendix Madsen tras una espectacular remontada en decimosexta posición. Pero todavía quedaría tiempo para las sorpresas, apareciendo el francés Mathis Margirier para quedarse con la plata masculina por solo 15 segundos de diferencia con respecto al alemán y dejando el bronce al danés, a quien superó por casi dos minutos.
Por su parte, Anne Haug, vencedora del IRONMAN de Kona en 2019, no quiso faltar a su cita en Lanzarote, llegando como favorita de su categoría dentro de los 80 triatletas profesionales que estuvieron en este Club La Santa IRONMAN 70.3. Para hacer efectivas las quinielas, la alemana tuvo que adelantar a Kate Curran, reciente vencedora del Club La Santa Volcano Triathlon. La británica comenzó muy bien junto a su compatriota, India Lee, pero finalmente fue Lee quien se alzaría con la plata femenina seguida de la italiana Elisabetta Curridori.
En cuanto a la participación española, los más destacados fueron Anna Noguera, con un reseñable quinto puesto; y Jordi Montraveta, decimosegundo de la clasificación general. Sabor especial para Noguera ya que precisamente el IRONMAN 70.3 de Lanzarote fue su última competición antes de verse obligada a parar por una lesión, regresando ahora por todo lo alto con esa magnífica quinta plaza con un tiempo de 04:41:06, justo por encima de toda una campeona del IRONMAN Lanzarote como Lydia Dant.
El también catalán Montraveta, consiguió otro registro a tener en cuenta. Con 04:06:08, a poco más de un minuto para entrar en el top 10 de la prueba, reconoció que llegó a la prueba lanzaroteña para «hacer un test de cara al IRONMAN Lanzarote. No puedo perderme una prueba como esta«, afirmaba mientras animaba al resto de compañeros a verse las caras en el mes de mayo «y mejorar la posición del año pasado«.