Tessa Kortekas y Damián Martínez se hicieron con la victoria en la modalidad “Media Distancia” en la décimo segunda edición de la prueba
El pasado fin de semana, Lanzarote volvió a convertirse en el epicentro del triatlón europeo con la celebración del Ocean Lava Lanzarote Triathlon. Cerca de un millar de participantes decidieron vivir la experiencia de un evento que se desarrolla en un lugar único y que lleva la firma de Kenneth Gasque, fundador de la marca Ocean Lava. Los vencedores absolutos de esta edición fueron Tessa Kortekas y Damián Martínez, ambos se subieron a lo más alto del pódium en la modalidad “Media Distancia”.
Puerto del Carmen acogió la primera jornada del fin de semana dedicado al Ocean Lava Lanzarote Triathlon, donde los menores, en sus diferentes categorías y también algunos deportistas absolutos, participaron en un acuatlón. El ambiente fue inmejorable con sonrisas y abrazos entre participantes tras conseguir el objetivo de cruzar la línea de meta. La categoría absoluta tuvo como pódium femenino el formado por Carla De Marco en primera posición, Idaira Rodríguez en segunda y María del Mar Medina tercera, mientras que la categoría masculina tuvo a Israel Calero como campeón, acompañado en el pódium por Bruno Castro y Valerio Chinea.
En la jornada del sábado se celebró la duodécima edición de esta competición, en la que estuvieron presentes deportistas de 28 nacionalidades. Este triatlón comienza con una prueba de natación en las cristalinas aguas de las playas de Puerto del Carmen; continúa con un recorrido en bicicleta que lleva hasta el corazón de la isla, donde se encuentran unos paisajes que animan a bajar el ritmo para disfrutar el momento; y termina con una carrera a pie por la espectacular avenida de Puerto del Carmen, en la que los ánimos del público acompañan a los participantes en volandas hasta la última zancada. El buen tiempo que hubo durante toda la competición puso la guinda a una jornada que quedará marcada en la memoria de todos los deportistas.
Los triatletas tenían la posibilidad de competir en la modalidad “Media Distancia” que se enfrentaron a 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 20 kilómetros de carrera a pie, o la modalidad “Olímpica” con 1.500 metros de natación, un segmento de ciclismo de 42 kilómetros y una carrera a pie por la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen de 10 kilómetros.
En la “Media Distancia” la neerlandesa Tessa Kortekaas fue la gran dominadora de la prueba femenina, siendo la encargada de marcar un fuerte ritmo desde el inicio y aumentando la ventaja con respecto al resto de rivales. Tessa, que se animó a cerrar su espectacular año deportivo en la prueba de la isla, cruzó la línea de meta con una marca de 4 horas, 49 minutos y 27 segundos. La segunda posición ha sido Charlotte Martin (5:18:54) y en la tercera entró Esther Hernández (5:36:45).
Por su parte, en la categoría masculina, Damián Martínez se llevó la victoria tras adelantar al primer corredor cuando faltaban dos kilómetros para llegar a meta, con un tiempo total de 4 horas, 26 minutos y 37 segundos. El segundo puesto fue para José Manuel Hernández (4:28:46), y el podio se completó con la tercera posición de Jonay García (4:38:09).
Tras llegar a meta, familiares y amigos que habían estado acompañando a los triatletas durante toda la jornada se unieron para celebrar juntos un día especial y así cerrar la 12ª edición del Ocean Lava Lanzarote Triathlon.