Cualquier época del año es ideal para practicar senderismo en la Isla de los Volcanes. Cuenta con más de 150 caminos o senderos que nos permiten conocer paso a paso y a nuestro ritmo, rincones únicos que se quedarán grabados eternamente en nuestras retinas
Les proponemos 3 rutas por la zona sur de la isla, en las que disfrutaremos de playas, calas, piscinas naturales y un despliegue cromático característico del paisaje volcánico. ¡Nos ponemos en marcha!
1) “De los Charcones a las Salinas de Janubio”
Comenzamos en los Charcones, a unos tres kilómetros al noroeste del Faro de Pechiguera. Es una de las mejores zonas de piscinas naturales de la isla, aunque no se aconseja el baño en la mayoría de ellas por la cercanía del mar.
En la primera parte de la ruta, la mezcla cromática de los elementos naturales, deleitará nuestras retinas. El azul del mar se entremezcla con los tonos negros y rojizos de la lava, y el agua azul-verdosa de los charcones. La presencia de piedra volcánica endurece este tramo y un calzado adecuado nos ayudará a caminar más cómodamente.
Al continuar la ruta hacia el norte, podremos contemplar la grandeza del Monumento Natural de Los Ajaches. De vuelta a la costa, pasada la hora de ruta, se suceden los saltos de agua a unos pocos metros de donde rompen las olas. Es una de las imágenes que más nos impactará de este sendero, observando como estalla la espuma y baña la orografía, además de contemplar como el agua se introduce en cuevas subterráneas y emerge metros más arriba.
Superadas las dos horas y media de ruta llegará la recta final de este sendero, mucho más ágil, llegando a la la playa negra de las Salinas del Janubio. Es una de las zonas de la isla que ofrece uno de los atardeceres más bonitos e ilustran miles de fotografías. Después de la ruta podemos visitar zonas como Los Hervideros,el Charco de losClicos o El Golfo, donde podremos degustar pescado fresco, papas arrugadas con mojo o unas lapas y poner el broche gastronómico a nuestra jornada deportiva.
2) “De Tegoyo a Uga – Ruta de La Geria”
Dos de los espacios más espectaculares de Lanzarote se funden en uno en esta ruta: el Parque Nacional de Timanfaya y La Geria. Comenzamos en Tegoyo, pueblo del municipio de Tías, tomando la carretera que nos dirige al sur y pasados unos 500 metros por asfalto el sendero se desvía camino de Caldera Gaida.
La altitud de la zona nos permite contemplar La Geria con Timanfaya al fondo, con una mezcla de colores única en la que se funden los tonos rojos, ocres, negros y verdes. En el manto negro de rofe se aprecian los recovecos de piedra natural en el que se esconden los viñedos de uva, dejando entrever una peculiar forma de cultivar para proteger las plantaciones del típico viento de la zona.
Ascenderemos los 500 metros de altitud de la Montaña Tinasoria, desde donde podremos ver el terreno recorrido y el que nos queda por delante. El descenso se tiene que abordar con mucha calma, buscando siempre los pequeños senderos que se encuentran marcados y respetar el espacio natural protegido.
Llegaremos a una zona de pequeñas edificaciones donde las últimas casas coinciden con El Chupadero y Bodegas La Geria, afrontando la parte final de nuestro recorrido que nos llevará hasta la localidad de Uga, un pueblo con gran encanto y restaurantes de cocina típica canaria.
3 “De Femés a Papagayo “
En esta ruta atravesamos el Monumento Natural de Los Ajaches, que nos atrapará por su encanto. En la salida al sur de Femés encontraremos la vereda que nos sitúa en el inicio del camino, zona que se encuentra perfectamente señalizada al pertenecer a la red de senderos de Los Ajaches.
Tras ascender una pequeña cota partiremos en dirección sur por un estrecho camino, tradicionalmente utilizado por los ganaderos para el paseo de sus cabras y animales. Durante todo el recorrido debemos estar muy atentos al terreno y un buen calzado nos ayudará a caminar con comodidad.
Una vez rodeada la primera cota montañosa, en la degollada Morro del Perro, encontraremos una excelente posición para contemplar la postal que nos ofrece Playa Blanca con la Isla de Lobos de fondo, los pueblos de Maciot o Las Breñas e incluso visualizar las Salinas de Janubio.
Es muy importante atender a la señalización a lo largo de la ruta, indicándonos en todo momento el mejor camino para alcanzar nuestro objetivo. Nos adentramos en la cara este de Los Ajaches, donde los tonos rojizos, naranjas, ocres y negros se funden e intercalan con las salpicaduras verdes de las tuneras y tabaibas que crecen en el lugar.
Aunque la vereda, en continuo zig zag, parece que nunca termina, después de una hora y media, la recompensa a todos nuestros esfuerzos llegará, con la perspectiva de las playas de Papagayo y un bañito en cualquiera de sus impresionantes calitas bautizadas como playa Mujeres, El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas y El Papagayo.