Tessa Kortekaas y Kristian Østergaard fueron los vencedores absolutos tras cuatro jornadas de intensa competición, que posicionan a Lanzarote en la élite deportiva internacional
Desde el día 28 hasta el reciente 31 de enero, más de 400 ciclistas se sumaron a la 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023, para recorrer la isla en cuatro etapas que pusieron a prueba el físico de los riders en el idílico entorno conejero con una competición que forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El primer turno fue para el trayecto de 44km que arrancaba y finalizaba en las instalaciones de Club La Santa, ente organizador de la prueba, que fue testigo del vertiginoso ritmo que se saldaría con Tessa Kortekaas y Kristian Østergaard como campeones en la categoría femenina y masculina, respectivamente.
El danés luchó para alzarse finalmente con la victoria con solo 14 segundos de diferencia tras protagonizar una gran remontada, llegando a la cabeza de una carrera que lideraba hasta entonces el austriaco Karl Markt, seguido del español Jacob Reyes, quien se quedó con el tercer puesto, a solo 21 segundos del oro.
En la categoría femenina, la neerlandesa afincada en Lanzarote fue claramente dominante, cruzando la meta con más de dos minutos de diferencia de la segunda clasificada, la británica Amy Henchoz, mientras que la rumana Manuela Muresan se hacía con el bronce.
La segunda etapa llegó a los 57km y un desnivel de 967 metros que volvió a dejar un recorrido lleno de expectación. Éste también partió desde el Club La Santa, poniendo dirección a Tinajo, para encontrarse después con las representativas Montañas del Fuego y regresar a las instalaciones deportivas de La Santa.
Se repitió el liderato del primer día, con Kortekaas y Østergaard en lo más alto del pódium. Lo que no significó que la carrera careciera de emoción. Y es que, el oro volvió a costar bastante caro, con el danés venciendo de nuevo con una ventaja muy ajustada sobre Martk y su compatriota danés, Christian Kornum, quien lograría colarse en la tercera posición provisional de la clasificación general.
En este recorrido más amplio, Kortekaas demostró su poderío entre las féminas, logrando el primer puesto con algo más de seis minutos y medio de ventaja sobre el resto de ocupantes de un pódium que volvió a repetirse: Amy Henchoz (+06:34) y Manuela Muresan (+08:21).
La tercera jornada llegó con ansias, más cuando se trata de una contrarreloj de 21km en la que puede pasar de todo y en la que se recorría extraordinarios paisajes con un trayecto que les exigía subir, desde la Caleta de Famara, hasta la Ermita de las Nieves.
Con esta contrarreloj y un nuevo oro, el danés se asentó en el primer puesto de la general, volviendo a tener muy cerca al austríaco Markt. Esta vez se retomó el sabor español en el pódium con la presencia en el tercer escalón de Jacob Reyes, el cual le permitía ocupar la misma plaza de la general, superando a Kornum, quien aún podía luchar por entrar a estar entre los primeros puesto al estar a menos de cinco minutos del líder.
Kortekaas, Henchoz y Muresan volvieron a repetir pódium femenino, por lo que la clasificación general se le ponía muy de cara a la neerlandesa.
La 4 Stage MTB Race Lanzarote aún guardaba sorpresas con su última etapa y los 82km de recorrido que la conforman, con 1700 metros de desnivel, siendo diez kilómetros de ellos en constante ascenso.
Desafío del todo exigente el que les esperaba a los riders para cerrar la competición lanzaroteña y que dio finalmente como ganadores a Tessa Kortekaas y Kristian Østergaard.
El danés Østergaard volvió a dejar una nueva remontada en la categoría masculina, dejando sin opciones a un Karl Markt que luchaba por poner las cosas difíciles al campeón, quedándose a cinco segundos del oro de esta etapa.
Por otro lado, el español Jacob Reyes repitió tercer puesto, por lo que se colgó el bronce final de la 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023.
Kortekaas hizo lo propio para llevarse el título por el que luchó desde el primer minuto. Igual de relevante ha sido la dura lucha a la espalda de la neerlandesa, con Muresan y Henchoz sin bajar los brazos en ningún momento, gracias a lo cual la rumana y la británica se colgarían la plata y el bronce, respectivamente.
Se cerraban así cuatro días de mucho esfuerzo, grandes emociones y sobre todo una gran expectación que ha logrado reunir en la 4 Stage MTB Race tanto a deportistas como aficionados y amantes de este deporte, encontrando de nueva en la isla la oportunidad de disfrutar del deporte en las mejores condiciones posibles con pruebas de calidad que posicionan a Lanzarote en la élite deportiva internacional.