El hecho de estar en año olímpico y de contar con categoría UCI S1 ha ayudado para que, un año más, la parrilla de salida de la prueba sea una de las mejores del año en una prueba por etapas
Más de 500 bikers, con una amplia representación internacional, escogieron el 4 Stage MTB Race Lanzarote para iniciar su temporada 2020. El hecho de estar un año con olimpiadas a la vuelta de la esquina y de contar con la categoría UCI 1, han sido estímulos más que suficientes, para que la parrilla de salida sea una de las mejores del año en una prueba que se desarrolla por etapas.
Días con una temperatura media de 20º en pleno invierno, soleados y sin viento, excepto en la última etapa, que el viento se sumo a la fiesta para añadir un poco más de emoción, si cabe, han sido las condiciones de las que han podido disfrutar los bikers. Entre los participantes se encontraban varios vencedores de la competición en ediciones anteriores, como el polaco Wawak, el español Mantecón y el austriaco Markt.
Primera etapa – 42 km
Los participantes han completado a una velocidad de vértigo los 42 km de la primera etapa, en la que tuvieron que hacer frente a un recorrido con tendencia ascendente hasta la mitad y descendente hasta llegar la línea de meta. Un grupo de 13 bikers, en el que se encontraban todos los favoritos, han rodado en cabeza durante casi toda la jornada.
En esta etapa, el defensor del título, Bartlomiej Wawak, tomó el mando de la carrera a falta de 3 km de meta, escoltado por su compañero de equipo, Sergio Mantecón,y así se mantuvieron hasta lograr un espectacular doblete. El italiano Luca Braidot, los acompañaría cerrando el podio en tercer lugar, con un 1 segundo de diferencia entre todos ellos.
En la categoría femenina se pudo disfrutar de un emocionante sprint final entre las tres corredoras más fuertes del día, en el que la italiana Chiara Teocchi se llevó el triunfo, seguida de Emily Batty y de Caroline Bohé. Natalia Ficher fue la primera corredora española, llegando en la 10ª plaza.
Segunda etapa – 59,7 km.
A las 09:00 h. arrancaba la segunda etapa con 59,7 km de recorrido, en la que el vencedor masculino, Luca Braidot, marcó un ritmo de 31, 7 km/h y la vencedora femenina, Bohé, de 25,1 km/h., Una jornada donde los favoritos se siguen tanteando, sin descubrir aún sus cartas.
Si en la primera etapa eran las chicas las que sprintaban en la recta final para llegar a meta, en la segunda, el sprint final se pudo disfrutar en la categoría masculina, imponiéndose finalmente Braidot con un tiempo de 02:07:20, frente Wawak que entraba con el mismo tiempo, y a 5 segundos llegaría Mantecón.
En la categoría femenina, Caroline Bohé empezaba a destacar como candidata al triunfo final, tras imponerse en la segunda etapa. A esta victoria hay que sumar las caídas de la vencedora de la primera etapa, Teocchi, y de la canadiense Batty, lo que las mermó de cara al triunfo de etapa. La vencedora de la edición anterior, Blaza Pintaric, y la italiana Greta Seiwad, llegarían en segundo y tercer lugar a la meta.
Tercera etapa – 20,6 km.
La tercera etapa consistía en una cronoescalada de 20, 6 km entre la localidad de Caleta de Famara y la Ermita de Las Nieves, con una elevación de 590 metros. La contrarreloj, con tiempos que mejoraban los de la edición del 2019, fue muy dura exigiendo mucho esfuerzo en las piernas ya cargadas de las dos etapas anteriores, lo ponía a prueba la fortaleza de los bikers. Las salidas se dieron en orden inverso a la clasificación hasta el momento, saliendo en último lugar el polaco Wawak y media hora antes, la danesa Bohé.
En la categoría masculina saltaba la sorpresa con la victoria de Luca Braidot (00:50.10), aventajando al polaco en 49 segundos. El español Mantecón, completó una gran contrarreloj, parando el crono en 00:50.14, lo que valía para acabar como segundo clasificado de la etapa, mientras que el tercero sería el italiano Nicola Pettina, con un crono 00:50:41. Con estos resultados, la jornada finalizaba con Braidot como líder de la general, seguido de Sergio Mantecón y con Bartlomiej Wawak en tercer lugar.
En las féminas, Greta Seiwad cerraba la jornada líder de la general tras imponerse en el crono con un tiempo de 01:01:42. El podio del crono los completarían Blaza Pintaric, en segundo lugar con un tiempo de 01.02:31 y Chiara Teochi con 01:03:12. En la clasificación general, Bohé y Batty compañan a Seiwad en el liderato.
Cuarta etapa – 82 km.
Durante el avance de las jornadas del 4 Stage MTB Race Lanzarote, la dureza de las etapas va en aumento constante, y por ello, la 4ª es la más exigente de todas, con una distancia de 82 km y más de 1.600 metros de desnivel positivo, en un terreno que no descanso en ningún momento. A esta dura combinación hay que sumar el factor sorpresa, que en esta ocasión, quiso que apareciera el viento de cara durante la primera mitad del recorrido. La poca diferencia de tiempo entre los principales favoritos, hacia presagiar la lucha sin cuartel que se iba a presenciar.
En la categoría masculina, no fue hasta el último cuarto de la carrera, donde se comenzó a decantar la balanza por uno de los favoritos, cuando Braidot se escapó de Wawak y Mantecón, que no podían darle alcance, tras una emocionante etapa juntos. Finalmente, Braidot vencía en la 4ª etapa con un tiempo de 03:13:20, seguido de Wawak que llegaba 8 segundos más tarde y de Mantecón, que llegaba 9 segundos después del polaco. Con estos resultados, Luca Braidot se proclamaba campeón de la general con 7 horas 40.34, seguido de Sergio Mantecón con 7 h.41.22 y de Wawak con 7 h.41.29.
Algo parecido sucedía en la categoría élite femenina, con pocas diferencias entre las favoritas antes de darse la salida. También fue en el tramo final de la carrera, donde comenzaban a aclarase las posiciones, entrando en meta en primer lugar Bohé con 3 h. 48.37, seguida de Emiliy Batty con 3 h.50.38 y de Seiwald con 3 h. 52.36. La suma de tiempos de las cuatro etapas coronaron como vencedora a Bohé con 9 h. 06.30 en lo más alto del podio, con el segundo cajón para Seiwald con 9 h.08.41 y el tercero para Batty con 9 h. 12.23.
Con este espectacular final, se cierra una exitosa edición de la 4 Stage MTB Race Lanzarote, una carrera consolidada como la apertura del calendario mundial de la máxima competición gracias a su categoría UCI S1 y a una nómina de participantes de altísimo nivel, de los cuales veremos a muchos de ellos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.