Las playas de la Isla la convierten en un destino excepcional con increíbles condiciones climáticas que permiten la práctica de surf durante todo el año
Con su clima agradable, aguas cristalinas y una impresionante costa que alberga una gran variedad de playas, la Isla se ha convertido en un paraíso para surfistas de todos los niveles. Si eres un principiante entusiasta en busca de emociones y olas suaves para iniciar tu aventura en el surf, aquí te presentamos las mejores playas de Lanzarote para principiantes.
Las mejores playas para iniciarse en el surf
Lanzarote, la joya del archipiélago canario, está bañada por las cristalinas aguas del Atlántico y albergan una variedad de playas que ofrecen condiciones ideales para la práctica de este deporte. Desde playas ampliamente expuestas con olas desafiantes hasta rincones más protegidos con olas suaves, Lanzarote tiene algo para todos los niveles y estilos de surfistas.
A continuación, te mostramos algunas de las mejores playas de la Isla para surfear, descubriendo las maravillas que cada una tiene reservadas para aquellos que buscan agarrar olas y vivir una experiencia inolvidable en este paraíso del surf.
-
Playa de La Garita
La playa La Garita es una de las favoritas para los principiantes. Este paraíso natural se encuentra ubicado en el pueblo de Arrieta y está rodeado por las montañas de Haría ofreciendo a los visitantes un paisaje único. La playa tiene una atmósfera tranquila y el agua es limpia y cristalina.
El lugar cuenta con un pequeño dique que protege a la playa de grandes olas, de esta manera se crean las condiciones ideales para surfear, con independencia del nivel que se tenga. Durante el verano, en particular, las condiciones tienden a ser bastante ideales para aquellos que se están iniciando en este deporte.
-
Playa de Famara
La playa de Famara es una de las playas más populares de Lanzarote y uno de los lugares elegidos tanto por principiantes como expertos surfistas. Se encuentra en la costa noreste de Lanzarote y cuenta con olas suaves y constantes, lo que resulta ser una excelente opción para quienes suben por primera vez a una tabla.
La playa de Famara cuenta con una extensión de 6 km arropada por un impresionante acantilado y con un horizonte en el que se puede ver perfectamente la preciosa isla de La Graciosa. Sin lugar a duda, un lugar mágico para disfrutar de las olas, pero también de todo su entorno. En el pueblo, ubicado a escasos metros de la playa, puedes encontrar escuelas de surf, restaurantes y supermercados.
Otros paraísos surferos para surferos experimentados
-
Playa de La Cantería
En Órzola, pueblo que está geográficamente al norte de la Isla, se encuentra la Playa de La Cantería o Playa de Atrás, con varios picos con olas muy divertidas y poco frecuentadas. Las fuertes corrientes y el intenso viento que reina generalmente en la playa la hacen ideal para la práctica del surf, cuando el viento viene del sur de la isla.
Aquí rompen diferentes olas sin ningún pico definido excepto una izquierda que suele romper en medio de la playa. Los que conocen este rincón saben que vale la pena esperar todo un año sólo para poder surfear las crestas de calidad que suelen aparecer con la llegada del otoño.
-
Playa de Montaña Bermeja
En la parte sureste de Lanzarote, saliendo del pueblo de El Golfo en dirección a Los Hervideros, nos encontramos con la Playa de Montaña Bermeja. La arena negra, los volcanes y el mar es el paisaje de este pequeño rincón de la isla. La Playa de Montaña Bermeja tiene una ola de derechas espectacular.
No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una playa de apenas 100 metros de ancho, con fuertes corrientes y con un fondo de roca volcánica y arena por lo que se aconseja que se tenga ya bastante dominio de la tabla para que puedas disfrutar de este impresionante spot. Esta ola saca su mayor esplendor con marea baja y si tu sesión de surfing es al atardecer podrás contemplar una de las mejores puestas de sol de la isla.
-
La Santa
Por último, no puedes dejar de visitar La Santa y contemplar este olimpo para los surfistas. Justo debajo del pueblo de La Santa te encuentras con la ola de El Quemao, un spot reservado para surferos con un nivel muy alto que acoge cada año la competición internacional, Quemao Class.
La ola de El Quemao es una máquina de tubos rápidos y profundos, perfectos para surferos expertos. Su bajada es vertical y da paso a un profundo Take Off para encarar el tubo. Aunque es famoso por su izquierda, El Quemao también abre de derecha formando una ola hueca y rápida.
Si vas en dirección al Club La Santa te encuentras con la famosa Ola de La Izquierda, hueca y tubera, aunque también rompe hacia la derecha. Esta ola al igual que la de El Quemao se forma con unas condiciones climatológicas muy singulares y solo en algunas épocas del año.
Consejos para los amantes del surf, seas principiante o experto
Si estás comenzando en esta aventura que es el surf o si ya tienes experiencia, siempre es bueno tener en cuenta una serie de consejos para sacar el máximo provecho de tus sesiones:
- Seguridad en el agua: antes de entrar al agua, asegúrate de conocer las condiciones del mar y de estar preparado adecuadamente. Usa siempre un leash para mantener tu tabla de surf cerca de ti y recuerda utilizar protector solar resistente al agua para proteger tu piel de los rayos del sol.
- Clases de surf: si eres un principiante, considera tomar algunas sesiones de surf con instructores profesionales, de esta manera tendrás un conocimiento básico de la práctica y aprenderás las técnicas adecuadas. Además, con su experiencia te darán consejos de seguridad y te ayudarán a desarrollar una base sólida para disfrutar de manera segura y emocionante.
- Tablas de surf adecuadas: para principiantes, las tablas de surf ideales son las largas y anchas, ya que ofrecen mayor estabilidad y facilitan el remado. A medida que vayas desarrollando tus habilidades, seguro que te atreves con tablas más cortas y maniobrables.
- Respeto y etiqueta en el agua: mostrar respeto hacia otros surfistas siempre es un acto básico en este deporte, así como seguir las normas de etiqueta en el agua. Respeta el turno de cada uno y evita interferir en la ola de otros surfistas.
- Disfruta del entorno: el surf no se trata solo de las olas, sino también del entorno natural que te rodea. La isla de Lanzarote cumple con esas características y ofrece paisajes espectaculares que te regalarán una experiencia única sobre las olas. Tómate el tiempo para apreciar la belleza de la costa, el entorno volcánico y la serenidad del océano.
Lanzarote es uno de los destinos favoritos para disfrutar del turismo de aventura. Y el surf es uno de los deportes que más gente ha ganado en el último tiempo, ya que las playas de la Isla siempre regalan una increíble experiencia.