Ray Zapata, Lionel Morales y Jonas Van de Steene estarán en la cita olímpica con el objetivo de conseguir medallas
A pesar de no llegar a 900km² de superficie, Lanzarote contará una vez más con representación en el mayor evento deportivo multidisciplinar del mundo, los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde el 26 de julio al 11 de agosto, la capital francesa reunirá a los mejores deportistas del planeta, entre los que se encuentran los lanzaroteños Ray Zapata y Lionel Morales, además del belga afincado en la Isla, Jonas Van de Steene, compitiendo estos dos últimos en las Paraolimpiadas, del 28 de agosto al 8 de septiembre y cuya preparación se concentra en Lanzarote.
Zapata asume la cita parisina tras haber logrado la medalla de plata en Tokio 2020 en gimnasia artística. El lanzaroteño admite que, esta vez, lo más complicado ha sido la lesión de principios de año, lo que ha dificultado su preparación, siendo «más corta de lo normal porque empecé a saltar a finales de abril, pero ya estoy en forma, estoy bien y completando los niveles de dificultad competitivos«.
El gimnasta afronta sus terceros Juegos Olímpicos con grandes objetivos que pasan por «intentar meternos en la final por equipos, algo que sería histórico porque nunca antes un equipo masculino español de gimnasia artística lo ha logrado. A nivel individual también voy a pelear por estar en la final y por supuesto que lucharé por estar en lo más alto del pódium«, afirma Ray Zapata, quien también declara estar trabajando en el potro de salto, aparato con el que pretende competir a alto nivel: «también hay alguna opción ahí, nunca se sabe. Haciendo un buen papel creo que podría pelear por estar también en esa final de salto«.
Así, el gimnasta lanzaroteño afronta el viaje hasta París «con mucha ilusión y con mil ganas de regresar a Lanzarote después de los Juegos Olímpicos para ver a mi familia y disfrutar de la Isla. Siempre es un placer volver al lugar donde me crie. Sí que es verdad que, con todo el cansancio de la preparación, miro los billetes para ver si puedo escaparme para ir a casa. Cada vez que voy a Lanzarote, regreso a los entrenamientos en Madrid con muchas fuerzas y muchas ganas, aunque sea un solo fin de semana, me sirve para cargar pilas«.
Otro lanzaroteño, el paratriatleta Lionel Morales, también estuvo en la cita deportiva más importante del planeta que acogió, en 2016, la capital brasileña. Debutó a lo grande con diploma olímpico y una séptima plaza que, junto al gran trabajo que continuó haciendo, parecía llevarle directo a Tokio 2020.
La pandemia finalmente provocó que la categoría del conejero no tuviera cabida en Japón, impidiendo que Morales firmara otro hito con la bandera de Lanzarote, pero eso no impidió que continuara sumando éxitos internacionales. Han sido ya innumerables los pódiums nacionales e internacionales que ha coronado, llegando a liderar además el ranking de las Series Mundiales de Triatlón de la ITU, ocupando en todo momento el Top 5 en categoría PTS2 masculina.
A pesar de ser el veterano entre todos sus contrincantes tiene aspiraciones que, como no podrían ser de otra forma, son muy ambiciosas. «Estoy haciendo todo lo posible por estar en el pódium. Sé que estará difícil porque todo el mundo, al igual que yo, está preparándose para ello«.
Además, Morales afirma con rotundidad: «tengo claro que soy la envidia de todos mis compañeros, que vienen a Lanzarote para entrenar y yo vivo aquí. Corro, nado, hago bici y puedo hacer todos mis entrenamientos físicos siempre en la Isla, que nos permite entrenar en la calle en cualquier época del año, algo que ellos no pueden hacer«. Tanto es así que nos confirma que ya son muchos los que quieren visitar de nuevo la Lanzarote para poder cumplir con nuevas sesiones preparatorias y poner todo a punto justo antes de los Juegos Paraolímpicos.
Para Jonas Van de Steene, «las sensaciones de cara a las Paraolimpiadas de París son brutales«, reconoce mientras compara lo que se avecina en Francia con sus dos últimas citas paralímpicas en handbike. «No tendrá nada que ver con lo que viví en Rio de Janeiro en 2016, donde para mí era todo nuevo y no tenía el nivel que tengo ahora. Y no tendrá nada que ver con Tokio porque fue en época de COVID«, afirmó.
El objetivo del belga más lanzaroteño es el de colgarse el preciado oro. «Intentar ganar la contrarreloj y la carrera de fondo. Será hiper duro, pero sé que se puede conseguir. Por eso estamos luchando y entrenando todos los días«, afirma Van de Steene sobre su preparación que califica como muy buena, en la que sigue trabajando y que además le ha valido para destacar en la Copa del Mundo, «para mí Lanzarote ya es, evidentemente, el sitio en el que tengo mi corazón. Ha sido además parte fundamental para mi preparación de camino a los Paralímpicos, porque aquí, obviamente, la calidad para entrenar es incomparable con otros sitios«, sentencia mientras afirma que espera que el esfuerzo tenga su recompensa el próximo mes de septiembre.
La Isla ha sido fuente de inspiración para estos tres deportistas que con su esfuerzo y perseverancia han logrado estar entre los mejores atletas del mundo. Tres figuras que ratifican el oxígeno deportivo que se respira en Lanzarote.