Cerca de 200 atletas disfrutaron de la octava edición de la prueba. Fernando Llanesa y Andrea Valenciano fueron los vencedores de este año
La octava edición del Lanzarote Summer Challenge ha vuelto a ser un espectáculo deportivo ofreciendo a los amantes del crossfit el mejor box de Europa a pocos metros del Atlántico. Arrecife, capital de Lanzarote, acogió una prueba en la que participaron cerca de 200 deportistas que mostraron su fuerza, agilidad y resistencia, durante dos días de exigente competición.
Tras un proceso selectivo en el que participaron 800 crossfiteros de toda Europa, sólo 192 lograron la clasificación para estar en el Lanzarote Summer Challenge, una competición en la que la exigencia física y el entorno paisajístico en el que se celebra generan una conexión especial y la convierten en una experiencia única para todos los participantes. Cielos despejados y una temperatura cercana a los 30ºC ayudaron a que el improvisado box exterior fuese exigente y paradisíaco al mismo tiempo.
La competición se inició el sábado en el Islote de la Fermina, un lugar emblemático situado en la marina de Arrecife, obra original de César Manrique y que constituye todo un logro artístico y natural de singular belleza para la capital de la isla. La organización del Lanzarote Summer Challenge, el equipo de Crossfit Lanzarote, instaló en este espacio diferentes estructuras para el desarrollo de la prueba. Los atletas se enfrentaron a barras de hasta 160 kilos, interminables repeticiones suspendidos en anillas y saltos a la comba con una pesada cuerda para dificultar sus movimientos etc, son sólo algunas de las duras pruebas que tenían que superar.
La competición también se desplazó en esta edición hasta la Playa del Reducto, principal arenal de la capital, de unos 500 m de longitud y de 45 m de anchura media, de arena dorada y fina y aguas tranquilas resguarda por arrecifes naturales. En la playa los competidores tuvieron que recorrer un kilómetro de carrera atravesando la playa y 100 metros a nado en el mar. Impresionante el esfuerzo de los deportistas con sus fuerzas al límite para alcanzar la meta en el menor tiempo posible, los más destacados, en menos de 12 minutos.
El espectáculo fue seguido durante los dos días de la competición por un numeroso público que vibró durante varios momentos de la competición y dieron ánimos a los atletas desde las gradas o desde la avenida marítima. También, gracias a la difusión vía streaming, muchos aficionados de crossfit de todo el mundo pudieron seguir la prueba en directo.
El ganador de la categoría RX masculino fue Fernando Llaneza, seguido muy de cerca por el atleta local, Bryan Hernández. En tercera posición, se clasificaba el británico Sam Robinson. En RX femenino, la victoria se la llevó Andrea Valenciano, seguida en segundo lugar por la madrileña Teresa Pereira y la grancanaria Ludivia Ortiz. Fernando Llaneza, se mostraba entusiasmado tras su victoria, “es mi primera competición individual después de varias operaciones, además siempre me gusta mucho venir a Canarias, el ambiente y la playa al lado… he estado muy a gusto en Lanzarote y no dudaría en repetir”. Andrea Valenciano confesaba sentirse “muy contenta, venía con unas expectativas que finalmente se han cumplido y estoy satisfecha. Es una competición espectacular sobre todo a nivel organizativo y nada más terminar ya te dan ganas de volver por el trato que hemos tenido.”
En categoría Scale masculina se imponía el canario Aythami Oronoz. En las chicas subía al podio Liana González, del CrossFit V173 de Tenerife. El ganador masculino en categoría Intermedia era Adán Díaz, del equipo de Good Training Gym y la mujer con mayor puntuación era Sara Eburky, de CrossFit Anivia. En la categoría Team, se proclamaban ganadores los integrantes del equipo Madrid Gymnastic y en Team Master-35, Team Cartuchos Master.
Con una gran ceremonia de entrega de trofeos se cerró el Lanzarote Summer Challenge, con los organizadores ya pensando en la próxima edición y con el deseo de seguir situando la prueba entre los mejores eventos de crossfit de Europa.