La isla acogió la segunda edición de este evento con unas espectaculares condiciones meteorológicas y con la vista puesta en el mundial del próximo año
Le ha bastado con solo dos ediciones para que Lanzarote se convierta en el referente mundial de esta disciplina deportiva. Así se demostró de nuevo en Playa Blanca, con Marina Rubicón como base para acoger los iQFOil Games Lanzarote, entrega a la que no quiso faltar la élite deportiva. Además, este año sirvió de antesala de lo que ocurrirá en el 2024 con la llegada del mundial de esta clase a la isla canaria.
Las aguas lanzaroteñas congregaron a 36 equipos nacionales, de todos los continentes, que encontraron una vez más en el escenario idílico conejero las mejores condiciones para conseguir su mejor versión de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La primera jornada de los Lanzarote iQFOil Games dio fe de ello, con cuatro regatas muy rápidas de barlovento-sotavento que se completaron en dos horas y media y que dejaron a los windsurfistas con ganas de retomar la competición cuanto antes.
La andaluza Pilar Lamadrid arrancó de forma excepcional tras alzarse con tres triunfos y demostrando por qué lidera el ranking mundial, “estoy aquí para entrenar, mejorar y por supuesto también para disfrutarlo y aquí en Lanzarote eso siempre es fácil. Ha sido increíble que haya entrado el viento del Este, que no estaba previsto. Aquí hay unas condiciones perfectas para navegar y estoy muy contenta con las tres victorias de hoy”, señalaba.
En la categoría masculina, el doble campeón mundial británico, Sam Sills, comenzó con pleno de victorias, terminando eufórico la primera prueba de la competición: “Ha sido un día fantástico, con unas condiciones increíbles: 15 nudos, cuatro pruebas, ‘Barlo-Sota’… ¡Espero que sea igual mañana!”.
El segundo día de competición volvió a ser favorable para estos dos riders, que supieron mantener el liderato en una jornada conformada por dos regatas rápidas y una maratón de una hora de ida y vuelta entre Lanzarote y la isla majorera de Lobos.
La juvenil israelí de solo 20 años, Sharon Kantor, quiso poner las cosas difíciles a Lamadrid desde el segundo día, aumentando la expectación de estos Lanzarote iQFOil Games. “La verdad es que he tenido una bonita pelea con Pilar y estoy contenta de haber ganado. La clave ha sido conseguir ser rápida y mantenerme en el grupo de cabeza. Espero poder seguir así”, reconocía Kantor, a quien acompañaba su compatriota Katy Spychakov para un pódium femenino provisional aún con todo por decidir.
La clasificación masculina también dejaba todo abierto y con cambios. Sills vio como su principal contrincante pasó a ser el francés Nicolas Goyard, campeón del año pasado y que logró la segunda posición de esta jornada. Mientras que el holandés Kiran Badloe, fue el mejor en la maratón, a la que describía como “una locura: rachas de viento fuertes, olas grandes y todo el mundo empujando a tope. Ha sido muy divertido. He sido rápido, consistente y al final he podido pasar a mis compañeros y ganar la regata”.
El ecuador de los Lanzarote iQFOil llegaba con unos vientos de 15 nudos que, por momentos alcanzaron los 23. Fue así como se dieron importantes modificaciones en la tabla clasificatoria femenina tras la remontada de Kantor sobre Lamadrid con solo dos puntos de diferencia.
“He ganado las dos primeras regatas, he tenido un incidente en la tercera y en la última he sido sexta, así que estoy muy contenta de haber conseguido subir a la primera plaza de la general. Mi objetivo mañana es mantenerla y estar en la final”, afirmaba la israelí quien supo aprovechar una caída de Pilar Madrid que la dejó en la 20º posición.
“Otro día de viento en Lanzarote y también un poco más complicado, sobre todo yo creo que por la falta un poco ya de fuerzas después de la maratón y las dos mangas de ayer, que fueron bastante duras”, declaraba por su parte la española, “creo que queda todo bastante abierto para mañana, que será el último día antes de la Medal Series. Toca reponer fuerzas y sacar las garras mañana para intentar conseguir el pase directo a la final”.
En la lucha masculina se sumaba también representación de Israel con Tom Reuveny asaltando el tercer puesto de un pódium encabezado por Sam Sills. El segundo puesto provisional lo ocupó Goyard, cuya estrategia pasaba por “asegurar un puesto en el top 3, ya que creo que será muy difícil alcanzar a Sam. Intentaré asegurar estar en el podio para pasar directo a la semifinal”.
La penúltima jornada puso en juego también la modalidad de slalom de unos seis minutos de duración a la máxima velocidad posible y que sirvió para dejar todo abierto hasta el último día, con una clasificación femenina sin variaciones con Kantor liderando y logrando uno de los tres billetes para la Final, seguida por Lamadrid y Spychakov.
Sin demasiado brillo durante esta jornada, Sills logró también pasar directamente a la Gran Final Masculina. Quedaba aún por decidir quién le acompañará mediante las Medal Series de la última jornada antes de la fase final, en las que también participará el vigente campeón del Mundo de iQFOil, el alemán Sebastian Kördel, como décimo clasificado.
El último día de competición dejó grandes sorpresas y mucha emoción. Comenzando con las Medal Series que daban la oportunidad para clasificarse a la final a los 10 mejores clasificados femeninos y masculinos.
Pilar Madrid y la israelí Shahar Tibi salían victoriosas de la Medal Series para enfrentarse a Sharon Kantor en la lucha por el título. Pero fue la española quien saldaría un nuevo año repitiendo victoria en los Lanzarote iQFoil Games tras una excelente salida que la situó en cabeza desde la primera baliza, puesto que no cedería en ningún momento.
“¡No me lo puedo creer!”, exclamaba la andaluza, “He tenido una dura batalla con Sharon, que ha hecho un campeonato realmente increíble. Lanzarote es increíble para navegar, como hemos visto toda la semana, con viento todo el tiempo y unas condiciones top con las que hemos podido hacer todas las pruebas. Estoy muy contenta de ganar aquí por segunda vez”.
No fue el único cambio, ya que Kantor tuvo que conformarse con el tercer puesto tras ser superada por su compañera Tibi, quien le arrebató la plata.
La final masculina fue aún más emocionante con el polaco Pawel Tarnowski y el francés Nicolas Goyard pasando a la final en la que esperaba el británico Sam Sills.
Tarnowski encabezaba la regata, seguido muy de cerca por Sills. Fue a 20 metro de la línea de meta cuando el polaco caía al agua dejando vía libre al británico, pero éste también cayó solo un segundo después, dando oportunidad a la épica a Goyard quien iba tercero y se acercaba rápidamente a la remontada. La reacción fue igualmente veloz, siendo Tarnowski el primero en reponerse para darle tiempo a cruzar la meta como nuevo campeón de los Lanzarote iQFOil Games.
“Iba a toda velocidad enfilado hacia la llegada y oía cómo Sam se me acercaba, y me dije ’15 metros más y gano’. De repente, me caigo y voy al agua y pensé ‘ya soy último’. Pero luego vi a Sam también en el agua. Hice todo lo posible para levantarme rápido y cruzar la línea de llegada y afortunadamente lo hice antes de Nico también. ¡Ha sido una locura! Sinceramente nunca había vivido una regata como ésta, ni entrenando. ¡Estoy feliz!”, declaraba el reciente campeón, dejando segundo a Sills y a Goyard finalmente con el bronce.
La primera competición del año del windsurf olímpico mundial se selló con la gran calidad de todos sus participantes y elevadas dosis de emoción, como no podría ser de otra forma en una cita deportiva que reúne a la élite de esta disciplina.