La bahía de Arrecife acogió el ICF Canoe Ocean Racing World Championship, en la que Nicolas Notten y Michele Burn se proclamaron ganadores
El Islote de la Fermina de Arrecife se ha estrenado con la ceremonia de apertura del primer campeonato mundial de Kayak del Mar, ICF Canoe Ocean Racing World Championship, prueba deportiva en la que los sudafricanos Nicolas Notten y Michele Burn se alzaron con el oro.
Ha sido un evento que ha generado alta expectación en la Isla y que ha sido organizado por el Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote, junto a la Federación Canaria de Piragüismo y con el aval de la Federación Internacional de Piragüismo, la Real Federación Español de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes.
La competición, con salida en la playa de La Garita (Arrieta) y llegada en la del Reducto (Arrecife), tras recorrer la distancia de 27 kilómetros por las costas lanzaroteñas, reunió a 240 palistas de 22 países.
En mujeres, con triunfo de la sudafricana Michelle Burn, siendo la actuación más destacada de las españolas la catalana afincada en Canarias Judit Vergés, ganadora de la medalla de bronce.
La selección española de piragüismo ha logrado 3 medallas en este Campeonato del Mundo de Kayak de Mar 2021, en el que Judit Vergés ha obtenido el bronce en categoría sénior mientras que en júnior Jorge Enríquez fue segundo e Irene Gana, tercera.
La competición se dividió en dos títulos: 2021 ICF Canoe Ocean Racing World Championships 2021 y ICF Masters Canoe Ocean Racing World Championships. En cada uno participaron hombres y mujeres en la modalidad Surfski.
En el caso del primero, hubo tres categorías, que fueron la Junior Hombre y Mujer, Sub23 Hombre y Mujer y Senior Hombre y Mujer, mientras que en el segundo la única categoría fue la Masters Hombre y Mujer.
27 kilómetros de color para una travesía que busca la calidad de las aguas y una alianza con el viento
Gracias a esta y otras pruebas el deporte sigue creciendo en Lanzarote, a pesar del impedimento que hasta ahora ha supuesto la etapa de pandemia. El Cabildo de Lanzarote ha acondicionado el Islote de la Fermina para ser la sede de este evento, de manera que los atletas han dispuesto de servicios como parking para carros y zona de almacenamiento de embarcaciones, seguridad, cafetería, centro médico o stands de venta, entre otras facilidades.
La playa de El Reducto fue este sábado el escenario de los entrenamientos oficiales de los deportistas de 26 nacionalidades que compitieron en las aguas conejeras en el ICF Canoe Ocean Racing World Championships.
A este acto sencillo, se sumaron otras relevantes autoridades deportivas relacionadas con el citado Campeonato avalado por el Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote, la Federación Canaria de Piragüismo, la Federación Internacional de Piragüismo, la Real Federación Español de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes.
Todos los asistentes se felicitaban porque la Isla se haya convertido en la sede mundial del piragüismo, apostando por la continuidad de próximas competiciones, habida cuenta las excelentes condiciones que ofrece el litoral de Lanzarote. También el Cabildo de Lanzarote, principal Gobierno de la Isla, ya ha expresado a los altos cargos federativos su predisposición a colaborar en futuros eventos.
El kayak de mar es una de las especialidades con «muchas posibilidades» de figurar a «discutir» como incorporación al programa de competición olímpica en Los Ángeles 2028, según ha dicho el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus iniciales en inglés), José Perurena.