El francés Nicolas Goyard fue el vencedor de la segunda edición de la regata ultra maratón de windsurf foil
Existen muchos lugares en los que poder disfrutar de competiciones de vela pero en muy pocos se pueden concentrar tanta diversidad de modalidades como la que nos encontramos en Lanzarote.
El pasado fin de semana le tocó el turno al windsurf foil con la celebración de la Lanzarote Foil Challenge que cogió el relevo de los iQFoil Games disputados en la isla a finales del mes de enero. El francés Nicolas Goyard fue el vencedor de la II Lanzarote Foil Challenge, tras más de 9 horas de navegación y una bonita lucha con sus rivales.
Los vientos alisios que azotan la isla durante gran parte del año son una de las virtudes que ofrece Lanzarote para ser considerada uno de los mejores campos de regatas del mundo.
80 millas, 6 etapas, 9 horas de navegación alrededor de Lanzarote
El peculiar Faro de Pechiguera, situado en Playa Blanca, fue el lugar elegido para dar la salida oficial de la II Lanzarote Foil Challenge, con todos los competidores preparados en el agua tras haber partido 20 minutos antes desde el Puerto Marina Rubicón, centro neurálgico de la prueba.
Por la costa noroeste se disputaron las primeras etapas de la competición, las Salinas de Janubio, Los Hervideros y el Charco de los Clicos fueron algunos de los lugares que pudieron ver los participantes desde su tabla antes de llegar hasta El Golfo, lugar en el que finalizó la primera etapa.
Tras un pequeño descanso se reanudó la competición y pusieron rumbo a la siguiente parada marcada en el pueblo de La Santa, lugar reconocido mundialmente en el mundo del surf por la ola de El Quemao.
El ecuador de la prueba estaba situado en La Graciosa, una pequeña isla situada en el norte de Lanzarote, lugar paradisiaco al que llegaron los participantes en busca de una pequeña pausa que diera algo de paz a sus manos que ya acumulaban más de 5 horas de lucha. La competición estaba muy apretada, Nicolas Goyard, Samuel Sills y Amado Vrieswjk, se intercambiaban las primeras posiciones durante las primeras tres etapas.
Frente al pequeño pueblo de Pedro Barba, primer asentamiento humano de La Graciosa, se dio la salida a la cuarta regata. Los competidores tuvieron, a partir de Punta Fariones, viento favorable alcanzando velocidades que superaron, en algunas ocasiones, los 30 nudos.
Dejando atrás toda la costa noreste de la isla llegaron hasta la Playa de Las Cucharas (Costa Teguise). En ese punto los participantes de la Lanzarote Foil Challenge compartieron protagonismo con decenas de windsurfistas. Ese punto de la isla será el escenario a comienzos del próximo mes de julio de una de las etapas del Campeonato del Mundo de WingFoil de la GWA.
Tras el pequeño descanso en Costa Teguise, los competidores volvieron a navegar, llegando en poco más de 30 minutos hasta la costa de Playa Honda (San Bartolomé) para hacer la última parada de la prueba. Las caras de los competidores combinaban sensaciones de cansancio por la dureza de la competición y emoción sabiendo que ya sólo les quedaba un tramo para acabar este gran desafío.
La última regata fue muy rápida, la estabilidad del viento y la destreza de los participantes les llevó en pocos minutos hasta la meta ubicada en el dique de Marina Rubicón. Los competidores tuvieron la oportunidad de ver rápidamente las maravillosas playas de Papagayo y escucharon los ánimos que daban desde el Castillo de San Marcial de Rubicón, familiares, amigos y aficionados que dieron a los deportistas las fuerzas necesarias para terminar una jornada tras más de 200 km de navegación.
Clasificaciones II Lanzarote Foil Challenge
En la clasificación final absoluta, Nicolas Goyard, ganador también de los iQFoil Games Lanzarote, se alzó con la victoria quedando Amado Vrieswijk en segunda posición y tercero Mateus Isaac, vencedor de la primera edición de la prueba. En la categoría de iQFoil, los vencedores fueron Mateus Isaac, Pawel Tarnowski y Luca di Tomassi.
Destacar la gran competición que realizaron las dos únicas regatistas femeninas en la categoría de iQFoil, la brasileña Giovanna Prada y la alemana Lena Erdil, consiguiendo esta última finalizar la regata.
El premio en la categoría Local recayó en Esteban Nieto y el galardón al regatista más joven fue para el italiano Nicolas Renna.
Lanzarote volvió a certificar sus buenas condiciones de navegación y, pese a la extrema dureza de la prueba, los participantes quedaron muy satisfechos por haber competido en esta nueva edición de la Lanzarote Foil Challenge.