Anne Haug y Daniel Bækkegård fueron los vencedores de este año
En el municipio de Yaiza se celebró este fin de semana la novena edición del Club La Santa IRONMAN 70.3 Lanzarote, un evento que volvió al calendario del triatlón internacional, tras la suspensión del pasado año, ofreciendo su mejor versión, en una jornada deportiva con unas magníficas condiciones meteorológicas. La bahía de Playa Blanca, el Parque Nacional de Timanfaya o las maravillosas montañas de Los Ajaches son algunos de los paisajes que se llevaron de recuerdo los participantes de este triatlón.
La localidad costera de Playa Blanca fue el epicentro de la competición, acogiendo en la jornada del jueves el IRONKIDS 70.3 con protagonismo para los triatletas que llegarán a Kona en el futuro, dejando para la jornada del sábado la gran prueba para los adultos. En esta novena edición, la prueba contó con 670 participantes de 44 nacionalidades diferentes que reflejó la buena salud del evento.
Destacados triatletas internacionales como Anne Haug, Nikki Bartlett, Daniel Bækkegård o Emilio Aguayo no quisieron faltar a la cita e iban a esforzarse al máximo para ganar la competición. No olvidemos que esta novena edición servía a los corredores para conseguir una de las treinta plazas que se ofrecen para el Campeonato del Mundo en diferentes categorías, además de dos “slots” para triatletas de categoría profesional por lo que el mejor espectáculo del triatlón estaba asegurado.
La competición arrancó a las ocho de la mañana en el Puerto Deportivo Marina Rubicón con un recuerdo especial para La Palma y sus habitantes en estos difíciles momentos. Los triatletas afrontaron los primeros 1,9 kilómetros que debían recorrer a nado. En este primer segmento, el eslovaco Richard Varga se agarró al primer puesto y salió del agua en Playa Dorada como líder provisional, seguido de cerca por el danés Bækkegård. La británica India Lee hizo lo mismo en categoría femenina, si bien su distancia respecto a su principal perseguidora era aún mayor.
Tras salir del agua los participantes se fueron directamente a sus bicicletas para realizar los 90,1 km del recorrido. Las fuerzas se igualaron y los más experimentados en el segmento ciclista recortaron diferencias con los más adelantados. Bækkegård aceleró hasta arrebatarle el primer puesto a Varga y otro danés, Mandsen, se colocó en segunda posición. Por su parte, Nikki Bartlett adelantó a su compatriota Lee y remontó para ponerse en cabeza de la categoría femenina.
Por último, la impresionante avenida marítima de Playa Blanca iba a ser protagonista de la carrera a pie en los 21,1 km finales de la prueba. Daniel Bækkegård se mantuvo en la cabeza de la carrera y nadie pudo bajarlo del primer puesto. En el lado femenino, Anne Haug y Nikki Bartlett dejaron una carrera para el recuerdo en la cual lucharon hasta el final. La alemana Haug terminó la competición ocho minutos antes que Bartlett, quien llegó en segunda posición.
Masculino:
1. BÆKKEGÅRD (DEN) – 04:03:30
2. NOODT (GER) – +0:54
3. MANDSEN (DEN) – +4:43
Femenino:
1. HAUG (GER) – 04:30:31
2. BARTLETT (UK) – +8:33
3. LEE (UK) – +11:04
Todos los participantes cruzaron la línea de meta con una gran sonrisa tras haber logrado alcanzar el objetivo, llevándose la experiencia de haber participado en unos de los circuitos mejor valorados de esta modalidad de triatlón.
Fotos: ©JamesMitchell / ©Pedro Pérez