Más de 600 nadadores de todos los niveles participaron en la prueba disputada en las cristalinas aguas de Puerto del Carmen
Jornada deportiva idílica la que se celebró este sábado en Playa Grande con la séptima edición de la Sailfish Lanzarote Open Water que logró congregar a más de 600 participantes de más de 20 nacionalidades diferentes.
La Sailfish Lanzarote Open Water se consolida un año más con un nuevo éxito que además sirve de referencia como una competición de garantías. Buena fe de ello pueden dar las diversas federaciones deportivas regionales y nacionales, ya que la prueba lanzaroteña forma parte tanto de la Copa de España de Aguas Abiertas, como de la Copa de Canarias de Aguas Abiertas y la Copa de Lanzarote de Aguas Abiertas.
Se reúnen así los grandes ingredientes en una competición que es capaz de recibir a los mejores deportistas locales, nacionales e internacionales. Y es que las excelentes condiciones meteorológicas lanzaroteñas son un reclamo, sobre todo para ese público extranjero que la Sailfish Lanzarote Open Water siempre ha recibido con los brazos abiertos, más cuando se trata de un evento que hace posible inaugurar pronto la temporada deportiva.
Al gran nivel de deportistas y la extraordinaria climatología se suman sus diferentes modalidades de 5, 3,8 y 1,9km que alimenta aún más la competición, dejando hueco a cualquier perfil de deportista que quiera ponerse a prueba o simplemente vivir la experiencia. Pudiendo incluso sumarse iniciados a esta disciplina o los jóvenes nadadores de categorías base con recorridos de 800, 400 y 200m, para seguir enriqueciendo esa atmósfera especial de la que tanto hablan los competidores.
En esta séptima edición de la Sailfish Lanzarote Open Water, los más rápidos fueron Joan Macario (0:57:32.51), nadador del CN Metropole; y Kennedy Hope (0:59:04.66), del CN Nadamas, quienes se colgaron el oro de la prueba de 5km, en la categoría masculina y femenina, respectivamente. Mientras que los vencedores en 3,8km fueron Mauro González (0:41:51.42) y Elena Sarmiento (0:49:20.93); y Gustavo Lourenco (0:22:39.33) y Natalia Sasu (0:25:38.74) en 1,9km.
Hope revalidó el título de campeona que también logró la edición anterior y es que, como ella misma reconoce, “es una prueba que me gusta hacerla todos los años e intentar empezar con buenas sensaciones porque es la primera competición de la temporada de Aguas Abierta”, sobre todo ahora que se prepara para el próximo Campeonato de España que se celebrará en Sevilla. “Me gustó mucho la carrera, la verdad es que la disfruté bastante y el ambiente de compañerismo y competición que se vive aquí es muy bueno”, concluye la vencedora femenina.
El campeón del CN Metropole también agradece poder ponerse a punto tan pronto de cara a su preparación deportiva: “Lo primero es agradecer a la organización por esta competición porque ha sido un evento muy bueno, con un circuito perfecto, ideal y con buenas condiciones, buen clima y un ambiente que ha sido perfecto, con muy buen rollo por parte de todos y muchísima gente animando. Es un entorno cómodo donde uno disfruta mucho, así que recomiendo a todos que se apunten a la Sailfish Open Water, incluso a los que no quieran hacer pruebas muy largas, ya que hay recorridos más cortos y que también se disfrutan mucho”, precisa Macario.
Por su parte, Elena Sarmiento también recalca que “ha sido un día estupendo. La segunda vuelta fue algo más dura, pero estoy satisfecha con los resultados obtenidos. Es la primera vez que participo y me encontré con este gran ambiente en el que se nota muchísimo compañerismo entre todos y mucha motivación, todo fue estupendo”.
La calidad de la Sailfish Lanzarote Open Water también habla en boca de deportistas destacados que se encuentran dentro de sus listas de inscritos, como es el caso de los olímpicos Juan Carlos ‘Kimbo’ Vallejo y Erika Villaécija.
“Aproveché que estaba en la isla para un campus de natación y la Sailfish Lanzarote Open Water estaba dentro del programa para participar y me encantó”, afirma Villaécija quien además logró un cuarto puesto en el recorrido de 1,9km, “hay un ambiente estupendo durante todo el día”, recalcó.
Para ‘Kimbo’, plata en la modalidad de 5km, poder estar en esta prueba “ha sido todo un placer. Hemos disfrutado mucho de la carrera, ya que como pueden ver, las condiciones han sido bastante buenas”. Para el ahora nadador afincado en Lanzarote, la segunda vuelta sirvió para “dar un poco de emoción a la carrera porque nos hemos juntado los participantes de las diferentes modalidades. Es una travesía muy cómoda y segura, que está al lado de la playa y aquí es como nadar en un acuario, así que animo a probar a cualquiera porque no va a tener ningún tipo de problema”.
El evento finalizó con la entrega de trofeos y con las palabras de Juan Carlos Albuixech, director de Sands Beach Active, que quiso agradecer a todos los participantes su apuesta por esta prueba y también destacó el apoyo recibido por el Cabildo de Lanzarote desde el área de Deportes y Turismo; y desde el Ayuntamiento de Tías, para que este evento pudiera celebrarse. Gran trabajo de todo el equipo de Sands Beach Active que cuenta con el reconocimiento de las diferentes federaciones, con una VII Sailfish Lanzarote Open Water que ha sido escenario también elegido para disputar la VIII Copa de España de Aguas Abiertas, la Copa de Canarias de Aguas Abiertas y la I Copa de Lanzarote de Aguas Abiertas.