La isla acogió la primera cita del año del circuito internacional de esta modalidad, siendo de gran agrado para los participantes por sus inmejorables condiciones.
Lanzarote fue el escenario elegido para la celebración de la primera cita del circuito mundial de iQFoil, una prueba puntuable para obtener plaza en el europeo de Garda y el mundial de Brest que se celebra a final de año. Los más de 100 participantes brindaron un gran espectáculo durante los 5 días de competición y la isla volvió a demostrar ser el mejor campo de regatas del mundo dando a su benevolencia climática, así como por las amplias posibilidades que el campo de regata ofrece al darse vientos de diversas vertientes debido a lo escarpado del terreno de la costa sureña de Playa Blanca.
La española Pilar Lamadrid y el francés Nicolás Goyard llegaron a la medal race en la primera posición y mantuvieron el primero puesto hasta el final de la competición.
Participantes de 20 nacionalidades estuvieron compartiendo competición y entrenamientos durante toda la semana y al final realizaron una valoración muy positiva de lo que la isla les había ofrecido. Gonzalo Costa Hoevel, secretario de la Asociación Internacional de la Clase iQFOiL, afirmó que «Lanzarote tiene unas condiciones fantásticas. Están todos muy contentos, la isla nos ha demostrado que es un escenario inmejorable para la práctica de nuestro deporte”.
Thomas Goyard, actual medalla de plata en Tokio 2020, afirmaba que “la isla es realmente increíble, sobre todo para surfear, pero también para otros deportes de aire libre como bucear o montar en bicicleta, incluso para hacer paracaidismo”, aseguró el francés.
La ganadora del evento, Pilar Lamadrid, también tuvo buenas palabras para la isla: “Llevamos unos meses entrenando en Lanzarote y no podemos estar mejor, ya que la isla nos ha acogido con los brazos abiertos y el viento también”.
Los participantes tuvieron que exigirse al máximo durante los 5 días de competición en los que se encontraron con vientos de entre 12 y 24 nudos. Tanto los hombres como las mujeres tuvieron la oportunidad de competir en los 3 formatos diferentes que se pueden hacer en esta clase: ceñida a popa (carreras), la maratón (larga distancia) y slalom (zigzag).
Esta modalidad se estrenará en los JJOO de París 2024 y sin lugar a duda durante esta semana han estado en Playa Blanca los futuros medallistas olímpicos.
El Puerto Martina Rubicón (Playa Blanca) fue el epicentro de la competición, unas instalaciones que se han ido perfeccionando en los últimos años para acoger eventos internacionales con servicios y personal que cumplen con las necesidades de los deportistas más exigentes. A destacar, la labor de Dinghycoach, que se ha encargado de la logística del evento, realizando un trabajo valorado positivamente por los participantes, estando siempre dispuesto a ayudar ante cualquier imprevisto de los participantes dentro y fuera del agua.
La entrega de trofeos cerró esta primera edición de los Lanzarote iQFoil Games, en mujeres la primera posición fue para Pilar Lamadrid, la segunda plaza la consiguió Marion Mortefon y tercera fue Lucie Belbeochu. En la categoría masculina se subió a lo más alto del podium Nicolás Goyard, acompañado por el brasileño Mateus Isaac y el británico Finn Hawkins, segundo y tercero respectivamente.
Para esta semana tenemos otro gran evento en la isla, se trata de la II Lanzarote Foil Challenge, que se trata de una regata que dará la vuelta a la isla de Lanzarote en WindFoil. También, en dos semanas, la isla acogerá una nueva edición de la Lanzarote International Regatta en la que se podrá volver a ver competir a los mejores regatistas del mundo, en esta ocasión en diferentes modalidades de vela, lo que logra posicionar a Lanzarote como el destino preferido por los regatistas para la temporada invernal, así como uno de los destinos con el calendario competitivo más interesante y completo de toda europa.