La isla acogió la vigésima edición de la prueba y contó con más de 400 participantes
La 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote supuso el inicio del calendario de citas deportivas de la isla, un calendario que está al alcance de muy pocos destinos. Hace ya bastante tiempo que la isla de los volcanes dejó de ser una propuesta de revelación internacional de turismo deportivo para convertirse ya en todo un referente. Cada año no solo aumenta la oferta de competiciones, sino que la gama de posibilidades asciende al mismo tiempo que la calidad de éstas.
Se vivió así con la 4 Stage MTB Race Lanzarote que se celebró desde el 22 al 25 de enero y que dejó unas jornadas para el recuerdo. Hasta 411 participantes de todo el mundo quisieron darse cita en una de las competiciones más esperadas, tanto por los corredores como por la propia sociedad oriunda que se vuelca en este tipo de eventos, conocedores de su relevancia fuera de nuestras fronteras y que agradecen poder ser testigos del sacrificio y gran trabajo que realizan los participantes en unas jornadas de competición del todo emocionantes.
Organizar un evento deportivo en Lanzarote es sinónimo de éxito, en el que participan viajeros de categoría aficionada hasta profesionales en activo del más alto nivel y que no dudan en marcar en rojo en su agenda la propuesta deportiva lanzaroteña. Sucedió así también en esta 4 Stage MTB, donde los nombres de la élite profesional volvieron a elegir a Lanzarote para formar parte de un evento trascendental, compartiendo escenario con aficionados y amantes del deporte.
No es para menos, se trata de la primera prueba del año también para la categoría UCI S1 otorgando más nivel y reconocimiento si cabe a dicho evento. Y es que las condiciones con las que cuenta la isla a nivel organizativo le han permitido ser la única sede de esta modalidad en toda Canarias.
Tanto los participantes, como organizadores y aficionados, pudieron ser testigos de un ambiente inmejorable en la 4 Stage MTB. Lanzarote reúne todo tipo de requisitos para convertirse en el escenario perfecto para llevar a cabo eventos de cualquier envergadura, son innumerables los éxitos deportivos cosechados en la isla gracias a los cuales tanto profesionales como amateurs tienen la confianza suficiente para no dudar en trasladarse hasta aquí.
La gran labor logística y organizativa otorga también seguridad durante la competición. La 4 Stage MTB desplazó a más de 600 personas entre participantes, organizadores, voluntarios, personal de seguridad y aficionados. Todo ello siguiendo un estricto protocolo sanitario aprobado por las autoridades sanitarias que permitieron desarrollar la prueba con total normalidad y seguridad.
Así se pudo disfrutar sin ningún tipo de problema de las diferentes etapas de la prueba en una competición en el que el 90% de su recorrido es ‘off road’, la mejor forma posible para conectar con la naturaleza de toda una Reserva de la Biosfera como es Lanzarote. Deporte, naturaleza y aventura de la que disfrutaron los ‘bikers’ que recorrieron buena parte de la isla que, como no podría ser de otra forma, también cuenta con un curso montañoso con el que visitar numerosas localidades. La Santa, Tinajo, Tao, La Vegueta, Mozaga, Los Valles, Caleta de Famara, Muñique, El Mojón Los Valles o Teguise fueron algunos de los lugares con los que los participantes conectan de forma especial montaña y playa, naturaleza y deporte, turismo y competición.
Son ya veinte ediciones que avalan esta 4 Stage MTB Race Lanzarote, donde además acompaña la meteorología. A pesar de celebrarse en pleno invierno, los corredores disfrutaron de unas temperaturas medias de 21ºC, dejando en sus hogares la vestimenta para el frío que vienen utilizand para equiparse con uniformes más veraniegos. El viento fue in crescendo a medida que las jornadas se fueron desarrollando pero nunca llegó a ser un impedimento al disfrute.
Condiciones climatológicas inmejorables que fueron agradecida por los participantes provenientes de todo el mundo. En esta ocasión se pudieron ver colores de banderas como Dinamarca, Suiza, Holanda, Islandia, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Andorra, Cuba, Irlanda, Rumanía o Brasil, con gran participación desde diferentes localidades de la península que buscaron poner a prueba su resistencia física con los espectaculares paisajes lanzaroteños como telón de fondo.
Además, en lo que a competición se refiere, la 4 Stage MTB Race Lanzarote cuenta con la ventaja de tener varias modalidades. Durante las cuatro jornadas de la competición se puede disfrutar de pruebas de subidas, desnivel, velocidad o resistencia de fondo.
El 22 de enero, con una mañana soleada y sin apenas viento, se dio el pistoletazo de salida para cubrir 42 kilómetros que tuvieron la línea de salida y meta en las prestigiosas instalaciones del Club La Santa. Mientras, el 23 de enero, el recorrido se ampliaba hasta los 59 kilómetros, alcanzando un desnivel de 967 metros con las Montañas del Fuego del Parque Nacional de Timanfaya como testigo.
La tercera etapa sirvió para seguir sorprendiendo con paisajes diferentes a los participantes. Los ciclistas partieron desde Caleta de Famara hasta la Ermita de las Nieves, en una contrarreloj de 20,6 kilómetros. Se puso el broche de oro en la última jornada, la más exigente, con 81,6 kilómetros y un desnivel de 1633 metros, teniendo 10 kilómetros en constante ascenso.
Karl Mark, Víctor Manuel Fernández e Ismael Ventura; y Ann-Dorthe Lisbygd, Irina Luetzelschwab y Tessa Kortekaas ocuparon los podios en categoría masculina y femenina respectivamente de una 4 Stage MTB Race que Lanzarote ha sabido ofrecer a todo el mundo.