El atleta catalán comparte algunos consejos para afrontar con garantías de éxito las tres distancias que presenta este evento
Campeón de España de Medio Maratón en 2012, Jaume Leiva, atesora un crono de 2:13:41 en la distancia de los 42.195 metros. Buen conocedor de la Font Vella Lanzarote Internacional Marathon, donde ha ganado los 21 y 10 km, el atleta comparte con nosotros algunos consejos sobre los tres recorridos de esta prueba que el próximo 3 de diciembre celebrará su 13ª edición.
42 km
Este es un recorrido bastante exigente, pero los paisajes que nos encontramos en el camino son espectaculares. Por eso, nuestro primer objetivo tiene que ser disfrutarla, no mirar tanto el reloj, y sí, el bonito entorno por donde transcurre la prueba. Mejor ser conservadores hasta el km 25/28, porque ahí está el tramo más duro del recorrido y lo que tenemos que intentar, es hacer una maratón en negativo, es decir, de un ritmo lento a más rápido.
Esto nos ayudará a llegar a los últimos km. con fuerza y emocionalmente nos hará sentir mucho mejor. Muy importante, no olvidarnos de estar bien hidratados porque, aunque estemos en diciembre, la temperatura media en Lanzarote es de 23ºC, así que el calor se sentirá a medida que avance la jornada.
21 km
Los participantes de los 21 km deben tener en cuenta que la parte más exigente se encuentra a mitad de la prueba, exactamente cuando se está saliendo de Arrecife en dirección a Costa Teguise. Hasta ahí, tenemos que llegar un punto por debajo de nuestro ritmo de carrera, para asegurarnos de llegar con fuerzas a los últimos kilómetros.
Una vez superado el tramo de mayor dureza física de la prueba, sí que ya podemos exprimir al máximo hasta cruzar la línea de meta. La hidratación para este recorrido también es un factor importante, así que no dejéis pasar el ofrecimiento de líquidos en los puestos de avituallamiento.
10 km
Con un recorrido corto y un tiempo de exigencia mucho menor, aquí no tenemos que ser tan conservadores, pero aun así, hay que saber gestionar bien la carrera. Es importante mantener el ritmo en la salida y no dejarnos llevar por la emoción: si intentamos llevar un ritmo para el que no hemos entrenado lo suficiente, los 10.000 metros se nos harán muy largos.
Si es vuestra primera experiencia en carreras en asfalto, felicidades: este es el mejor lugar del planeta para el estreno, así que salid con una sonrisa y a disfrutar de cada zancada.