El norte de Lanzarote vuelve a sorprender a los deportistas más exigentes con unos paisajes espectaculares
Deporte, montaña, paisaje y superación; estos conceptos se volvieron a unir el pasado fin de semana en el evento celebrado en el norte de Lanzarote, un lugar internacionalmente conocido por los amantes de las carreras de montaña por la disputa de la Haría Extreme Lanzarote, una prueba que iba ser la sede del Mundial de Trail en el 2020 pero que se tuvo que cancelar debido a la pandemia. Para este año y aún estando la incertidumbre de la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Haría decidió no celebrar el evento, pero quiso cumplir con los fieles trail runners que ya tenían marcada la fecha en su calendario así que junto al Club Haría Trail Team (HTT) organizaron la Haría Titán Lanzarote Trail Race. Una prueba que sorprendió por su alta participación, con 550 inscritos y por el interés mostrado por deportistas foráneos, siendo el 70% del total de los participantes.
Lanzarote, pese a no contar con una altitud destacable para las pruebas de carreras de montañas, ha logrado posicionarse muy bien entre los eventos de trail a nivel nacional pues la falta de desnivel se suple con paisajes únicos y con organizadores que trabajan cuidadando hasta el mínimo detalle de recorridos y atención a los participantes. El Haría Trail Team, es un club local con experiencia en la organización de eventos de MTB y trail.
La Haría Titán fue un evento conformado por 3 modalidades de carrera: 40 km, 21 km y 14 km, todas ellas con punto de partida y llegada en la bonita Plaza de Haría. El día de la prueba, el cielo estaba completamente despejado, dando la impresión de que la organización había tenido en cuenta ese detalle para darle la posibilidad a los participantes de poder observar con claridad el paisaje que les iba a rodear en el transcurso de la carrera.
La prueba dio comienzo a las ocho de la mañana con la salida de la prueba reina, la modalidad de 40 km. La Montaña de Gallo, el bonito Valle de Gallo, las vistas del Valle de Guinate o el impresionante Volcán de La Corona, fueron algunos de los parajes por los que pasaron los participantes de esta distancia. Marta Molist, actual campeona de España de Ultratrail y primera clasificada de la modalidad CCC del UTMB, se llevó la victoria en la categoría femenina. Por su parte, en la categoría masculina, fue el corredor local Jachinso Hernández el primero en cruzar la línea de meta.
La modalidad de 21km fue la siguiente en salir, esta distancia tuvo la mayor participación del día, con 180 corredores que aceptaron el reto. Menos kilómetros que en la prueba reina, pero con paisajes que iba a obligar a los participantes a ir más despacio para disfrutar el mayor tiempo posible del entorno que les rodeaba. El fabuloso Alto de Malpaso, el Mirador Rincón de Aganada o el exigente Alto de Malpaso, estuvieron presentes en este recorrido. Poco más de dos horas tardó Belinda Guillén en llegar a la Plaza de Haría, unos minutos antes habían cruzado juntos la línea de meta, Raúl Caraballo y Rubén Rodríguez.
Por último, a las 10:00 hrs. se dio la salida a los participantes que decidieron realizar el recorrido de 14 km, una distancia que rodeaba completamente al pueblo de Haría. Esta carrera transcurrió por lugares como el Valle de Los Castillos, la Vega de Máguez o la singular Montaña de la Atalaya. Muchas sonrisas se vieron en la Plaza de Haría tras completar lo que para muchos fue su primera experiencia en una carrera de trail. Nuria Muñoz y los hermanos Ledesma Ramos fueron los más rápidos en esta modalidad.
Participantes y organización quedaron muy satisfechos con los resultados finales de esta prueba. Haría volvió a demostrar que tiene algo especial, que engancha a los amantes de este deporte por lo que a buen seguro desde el Ayuntamiento de Haría ya se trabaja para que en el 2022 se vuelva a celebrar un gran evento de trail que de protagonismo a las montañas del norte de Lanzarote y a sus espectaculares paisajes.