El municipio de Yaiza, en la isla de Lanzarote, se prepara una vez más para convertirse en el centro deportivo adaptado en la celebración de la 13ª edición de Handbike
Handbike es una prueba de ciclismo adaptado, y se ha convertido en un clásico en el sur de la isla de Lanzarote. Esta nueva edición consta de dos carreras principales: la contrarreloj «Salinas Race y la Vuelta a Playa Blanca» en Handbike.
Primera fecha: Contrarreloj “Salinas Race” en Lanzarote
A partir del viernes 10 de febrero, se dará comienzo la edición del «Salinas Race», que acogerá a todos los handbikers de élite para competir en este emocionante evento. La carrera comenzará en la rotonda de La Hoya, cerca de Salinas de Janubio, y recorrerá (la carretera LZ-701). Esta ruta en particular, se conoce en la localidad como “la antigua carretera de Yaiza a Playa Blanca». Sin duda, es una de las rutas más pintorescas de Lanzarote.
Además, el recorrido del circuito es de 7,5 kilómetros y finaliza en la entrada de la Ferretería Tías, situada en el Polígono Industrial, localidad turística de Playa Blanca. Los participantes comienzan de uno en uno, siguiendo intervalos de 30 segundos para garantizar la seguridad y la equidad de todos los competidores.
El evento anual atrae a participantes de toda España y de otros países, todos deseosos de explorar las impresionantes vistas de la isla desde las alturas. El recorrido serpentea por algunas de las zonas más pintorescas de Lanzarote, al tiempo que pone a prueba la velocidad y la técnica de los ciclistas paratletas.
Desde acantilados con vistas a extensas playas de arena hasta sinuosas carreteras que bordean montañas volcánicas, cada parte de esta carrera cautivará la atención de los ciclistas. Además, los atletas podrán disfrutar de las aguas cristalinas de Lanzarote incluso antes de la competencia.
El Contrarreloj Salinas Race es una de las competiciones más exigentes que se celebran en España, pero también una de las más gratificantes, por sus vistas panorámicas de la naturaleza del sur de la isla.
Segunda fecha: Vuelta a Playa Blanca
El sábado 11 de febrero tendrá lugar la “Vuelta a Playa Blanca Handbike». La competencia de este año promete ser un acontecimiento emocionante, con atletas de todo el mundo compitiendo en un circuito cerrado de 2,2 KM en el corazón de la zona turística de Playa Blanca.
El desafiante recorrido de 2,2 km pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de Playa Blanca, como la Plaza Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentran tanto la salida como la meta. Durante esta intensa actividad, los atletas participantes tienen que sortear curvas cerradas, chicanes complicados y rectas adoquinadas, todo ello mientras son animados por una gran multitud de amantes del deporte, que acuden a la isla cada año para este evento tan esperado.
Al final de la carrera tendrá lugar una ceremonia de entrega de premios para todos los participantes que hayan demostrado una determinación inequívoca durante su búsqueda de la victoria. Se entregarán medallas, trofeos y premios a aquellos que hayan logrado el éxito en este exigente recorrido.
Desde hace años, el Handbike “Vuelta a Playa Blanca” ofrece un fantástico espectáculo tanto a los visitantes como a los locales de la ciudad, y no es de extrañar que siga atrayendo la participación de ciclistas locales e internacionales de gran calibre en este deporte adaptado.
Ciclistas de élite se reúnen en Playa Blanca, Yaiza
La Handbike Playa Blanca es una cita ineludible del calendario deportivo europeo, en la que participan campeones mundiales y paralímpicos de todo el mundo. Este año, los atletas de élite, se sentirán atraídos -una vez más- por el estupendo clima de Lanzarote; ya sea para competir o practicar. Como es el caso del paratriatleta español Lionel Morales, quien lleva toda su vida entrenando en Lanzarote. “La isla es un paraíso para el deporte adaptado. Yo soy un ejemplo de ello”, nos menciona en una última entrevista.
Este escenario es la combinación perfecta de seguridad, adrenalina y es considerado el paraíso deportivo para los atletas europeos y de todo el mundo.
Lanzarote paraíso para el deporte adaptado
Así lo cuenta José Ángel, fiel defensor del Handbike en la isla de Lanzarote desde 2010. Cuando se desarrolló el primer circuito. Desde entonces, paratletas de todo mundo han viajado a Lanzarote para entrenar y competir, atraídos por el entorno único que lo convierte en el escenario perfecto para este deporte.
Este evento reúne a deportistas de muchos lugares de España, pero también del extranjero, que vienen a vivir la experiencia de este deporte tan especial para discapacitados en un marco incomparable como es la isla de Lanzarote.
El escenario les ofrece una oportunidad única para demostrar su valentía y tenacidad mientras se enfrentan a diversos retos, y sólo son posibles gracias a las características naturales de esta isla, entre las que destacan su clima cálido y su paisaje volcánico.
Cada año, la Handbike Playa Blanca está organizada por la Asociación para la Promoción del Turismo y Deporte sin Barreras y la Asociación Lanzarote sin Barreras para personas con discapacidad, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote. Esta concienciación es un soporte de inclusión hacia la discapacidad a través del deporte. Además, la marca European Sport Destination también ha colaborado en este evento, así como otras empresas del ámbito privado.
Inscripciones abiertas hasta el 7 febrero
Las inscripciones para participar en esta decimotercera edición de la “Playa Blanca Handbike” estarán abiertas hasta el 7 de febrero, o hasta completar las 50 plazas disponibles. Para inscribirse, los participantes deben ingresar a través de la web www.cronolinecanarias.com. Ambas pruebas forman parte del circuito europeo y están bajo el respaldo de la Federación Europea de Handbike.
Las autoridades implicadas en la organización de este evento esperan que aporte más visibilidad a los deportes para discapacitados, al tiempo que permita a los paratletas desarrollar sus habilidades en un lugar ideal como la isla de Lanzarote.