La séptima edición de la Famara Total contó con cerca de 600 participantes
El municipio de Teguise acogió el pasado fin de semana una nueva edición de la Famara Total, una fiesta del trail running en Lanzarote que, pese a las medidas protocolarias anti COVID, volvió a ser un gran espectáculo deportivo y social.
Con el imponente Risco de Famara de fondo los cerca de 600 corredores pudieron disfrutar de la esencia del trail en las tres únicas modalidades de esta edición: 7,5 km, 15 km y 40 km.
El speaker internacional, José Antonio de Pablo “Depa”, fue un año más el encargado de alentar a los corredores desde primerísima hora de la mañana.
Distancia 40 Km
A las 07:00 hrs se dio la salida de esta modalidad y pronto los favoritos marcaron el ritmo de la prueba. En esta modalidad participó el subcampeón del mundo de trail, Cristofer Clemente, que, junto a varios corredores locales, ofrecieron una gran exhibición de trail. La cabeza de carrera impuso un ritmo exigente desde el principio que solo los más fuertes pudieron aguantar.
Los participantes comenzaron la carrera de 40 km en el muelle de Caleta de Famara en dirección a la playa.
A la altura de los Bungalows Playa de Famara, los atletas se desviarán hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, una vez ahí, subieron el Risco por el Barranco de La Paja y ya en la cima de las Peñas del Chache fueron en dirección a la iglesia de Las Nieves, bordeando el risco rumbo hacia el Barranco de Manguia, recorrieron el fondo del mismo y por la Vega de San José fueron en dirección al Castillo de Santa Bárbara. Bordearon el cráter del Volcán de Guanapay y descendieron hasta la plaza de San Miguel.
Después del avituallamiento se dirigieron hacia el Campo Municipal Los Molinos y subieron la montaña Chimia, desde allí fueron hacia la zona del jable pasando por varios barrancos del mismo y por el Barranco de la Horca, subieron hasta la parte alta de las laderas y a Morro Alto para descender por la vereda del barranco de Maramajo, utilizado por los gracioseros y caleteros para llegar a la antigua capital de Lanzarote.
Por el camino de Las Laderas conectaron con el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías del Risco hasta llegar al depósito de agua de los bungalows donde se encontraba el último avituallamiento. Finalmente, por la playa de Famara, fueron en dirección al muelle por el mismo recorrido.
En poco más de tres horas y media comenzaron a llegar al muelle de Famara los primeros participantes. En un gran gesto deportivo, Clemente, que había estado acompañado durante toda la carrera por Aitor Navarro, le dejó cruzar la línea de meta en primera posición para que el corredor local lograse la victoria final.
En féminas, la gran dominadora fue María del Pilar Sosa, llegando a meta con más de 10 minutos de diferencia con la segunda clasificada.
Pódium Masculino:
1º Aitor Navarro Hita (3:26:32,3)
2º Cristofer Clemente Mora (3:26:32,4)
3º Estanislao Rivero García (3:33:01,3)
Pódium Femenino:
1º María Pilar Sosa Hernández (4:56:50,0)
2º Yvonne Radermacher (5:07:29,2)
3º Georgina Abdul Jalbar Hernández (5:28:44,7)
Distancia 15 Km
Los participantes de la modalidad de 15 km fueron los segundos en entrar en acción. Jóvenes corredores locales asumieron el papel de favoritos en esta distancia y no tardaron en marcar el ritmo de carrera.
Tuvieron la salida en el muelle de Caleta de Famara, bordeando la playa, hasta el Risco de Famara. A la altura de los Bungalows Playa de Famara, los participantes se desviaban hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, una vez ahí tomaban el camino de los caleteros (Camino tradicionalmente transitado por caleteros y gracioseros, cuando subían en procesión para ofrendar a la Virgen de Las Nieves) con dirección a la cima del risco para seguir en dirección a las Peñas del Chache.
Luego iniciaban la bajada por el camino del barranco de la Paja y al llegar a la altura de la Galería de la Poceta, conectarán con el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías del Risco hasta llegar al Cortijo. Finalmente regresaban al muelle por el mismo recorrido atravesando la Playa de Famara.
Fue en los últimos kilómetros, y con la playa de Famara como protagonista, donde se decidió el pódium final de este recorrido.
Pódium Masculino:
1º Raúl Caraballo Santos (1:16:00,0)
2º Octavio León Diaz (1:18:08,0)
3º Lucho González García (1:18:08,0)
Pódium Femenino:
1º María Platero Prado (1:47:01,0)
2º Iballa Castellano San Ginés (1:47:59,0)
3º Laura Jane Mulcahy (1:48:19,0)
Distancia 7,5 Km
Por último, a las 09:00 hrs se dio el último pistoletazo de salida a los participantes de 7,5 km. Una carrera rápida y que disfrutaron los corredores que se están iniciando en el trail, con poco desnivel, pero con un espectacular paisaje durante todo el recorrido.
El recorrido de 7,5 kilómetros transcurrió desde el muelle de Caleta de Famara bordeando la playa, con dirección al Risco de Famara. A la altura de los Bungalows Playa de Famara, los participantes se desviaban hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, por el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías del Risco hasta llegar al Cortijo y por la playa de Famara regresaban hacía el muelle por el mismo recorrido.
Pódium masculino:
1º Tinguaro Quintero Del Rosario (0:29:36,0)
2º Adrian Hernandez Delgado (0:30:08,0)
3º Leon Martin Drajer (0:30:24,0)
Pódium femenino:
1º Lucia Cantos Geiries (0:39:41,0)
2º Rosi Fontes Gutierrez (0:40:37,0)
3º Cristina Molina Rodríguez (0:41:43,0)
Con la entrega de trofeos se cerró la séptima edición de la Famara Total. Desde la organización se dio las gracias a todos los participantes, instituciones públicas y empresas privadas que hicieron posible que se celebrase la prueba y avanzaron que se trabajará para que en la próxima edición también se vuelva a recuperar la carrera de chinijos y la vertical nocturna.
Imágenes: @LanzarotePhotoSport