La prueba contó con la participación de cerca de 600 triatletas repartidos en tres distancias: supersprint, olímpico y half
La gran final del Ocean Lava Planet volvió a celebrarse en Lanzarote, concretamente en Puerto del Carmen, un evento muy esperado después de que se cancelara la edición del pasado año debido a la pandemia. Cerca de 600 triatletas aceptaron el reto de afrontar alguna de las tres modalidades que ofrecía la organización en la undécima edición de la prueba. La isla canaria volvió a demostrar la buenas condiciones que tiene para la celebración de este tipo de eventos internacionales.
En la jornada del viernes y coincidiendo con la recogida de dorsales se celebró el Ocean Lava Kids, que concentró a los futuros triatletas en la Plaza de las Naciones. La organización había preparado varios circuitos adaptados a las edades de los jóvenes deportistas. Caras de nervios y emoción antes de la salida que se convirtieron en sonrisas y gestos de satisfacción tras cruzar la línea de meta. Para Juan Antonio Carreño, organizador principal de este evento, era “esencial seguir manteniendo la prueba para los más pequeños porque tenemos que ayudar a que la sociedad del futuro sea más deportista y saludable”.
Ya el sábado y desde muy temprano los triatletas empezaron a llegar a la Playa de Los Pocillos y pronto se generó un ambiente deportivo y social entre los participantes; charlas de grupos de amigos, entre miembros de clubes de triatlón o las últimas consignas de entrenadores marcaron los momentos previos a las salidas.
Los primeros en dar las primeras brazadas en Los Pocillos fueron los participantes de la modalidad “Supersprint», en la que participan triatletas que se están iniciando en este deporte. Estos triatletas tenían por delante un segmento de natación de 400 metros, 11 kilómetros de bicicleta y una carrera a pie de 2,5 kilómetros.
Podio “Supersprint”
Femenino:
1ª Loren Ward (00:40:25)
2ª Leila Thom (00:40:53)
3ª Marina Guerra (00:42:12)
Masculino:
1ª Yerobe Rodríguez (00:34:48)
2º Bruno Castro (00:41:58)
3º Juan Daniel González (00:42:49)
Le tocó el turno a los participantes de la modalidad Half o Media Distancia, la prueba reina de este Ocean Lava Triathlon, con experimentados triatletas que se mezclaron junto a debutantes en esta distancia, con diferentes objetivos pero con la premisa de cruzar la línea de meta. Un recorrido exigente que llevó a los triatletas a realizar un circuito de natación de 1,9 km, 90 km de bicicleta y 21 km de carrera a pie.
Podio Half o Media Distancia:
Femenino:
1ª Lydia Dant (04:06:01)
2ª Alexandra Tondeur (04:16:24)
3ª Zaira Lorenzo (04:22:25)
Masculino:
1º Nicholas Ward (03:51:23)
2º Ward Tom (03:57:18)
3º Fernando Marian (04:02:24)
Los últimos en salir a competir fueron los participantes del “Olímpico”, modalidad con mayor participación en esta edición, con cerca de 300 triatletas. Fue en esta distancia en la que se vieron más grupos de triatletas pertenecientes a diferentes lugares de la geografía española y europea. El recorrido de esta modalidad estaba compuesto por 1,5 kilómetros de natación, 42 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.
Podio “Olímpico”:
Femenino:
1ª Cristina Rosendo (02:41:32)
2ª Alba Weyland (02:44:43)
3ª Aitziber Gutiérrez (02:45:42)
Masculino:
1ª Jorge Wilkes (01:58:52)
2º Luca Braun (02:01:37)
3º Aníbal Romay (02:02:32)
Significativa fue la presencia de Keneth Gasque, en la línea de meta, felicitando a cada uno de los triatletas. El fundador del Ocean Lava Triathlon sigue siendo una pieza clave en la celebración de esta prueba.
La entrega de trofeos puso el broche de oro al undécimo Ocean Lava Lanzarote Triathlon y desde la organización ya se han puesto a trabajar para preparar la próxima edición de este gran evento. Juan Antonio Carreño quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia todos los participantes que estuvieron en esta edición de la prueba, esperando haber cumplido como organizador con las expectativas de cada deportista.También agradeció el apoyo recibido desde diferentes instituciones públicas y privadas para que este evento se pudiera celebrar.