Más de 1.100 atletas disfrutaron durante cuatro días de un evento que cumplió 34 años con récord de inscritos
Se cumple la trigésimo cuarta edición de la Lanzarote International Running Challenge por todo lo alto con la entidad organizadora, el Club La Santa, colgando el cartel de ‘sold out‘ y con el cupo de inscritos lleno en muchas de sus modalidades, llegando a más de 1.100 participantes y demostrando la gran acogida de una competición que sigue superando las expectativas a pesar de ir aumentando cada año las previsiones de participación.
La gran recepción por parte de los participantes se debe a que esta edición de la Lanzarote International Running Challenge ha sabido hacerse un hueco fuera de las fronteras de nuestro país al cubrir las necesidades de cada uno de los perfiles de deportista y superar, así, la treintena de naciones representadas.
En sus cuatro jornadas celebradas en la Isla de los Volcanes hay hueco para todos, tanto para aquellos recién iniciados que se quieren ir probando físicamente, como para amateurs o deportistas profesionales de élite. Todos ellos ven la oportunidad de disfrutar de una competición deportiva de garantías que, a pesar de celebrarse en pleno otoño, cuenta con unas privilegiadas condiciones climatológicas que se mantienen durante todo el año, convirtiendo a Lanzarote en uno de los principales reclamos turísticos-deportivos a nivel internacional.
A todo ello se suma la originalidad de la competición. Las diferentes etapas que conforman la Lanzarote International Running Challenge, en las que se aglutinan distintas superficies de carreras y espacios, han hecho posible que un evento de esta envergadura pueda cumplir su edición número 34.
La Lanzarote Internacional Running Challenge no solo se ha mantenido en el tiempo, hecho que avala la calidad de la prueba, sino que también ha sabido reinventarse. Además de explotar la competición más allá del deporte, conectando con la naturaleza y los paisajes propios de una isla que es Reserva de la Biosfera, este evento se mantiene como uno de los grandes atractivos deportivos del año. Esto contribuye a que Lanzarote sea elegida por muchos deportistas como destino en el que prepararse, entrenar y competir deportivamente.
Esta Lanzarote International Running Challenge 2022 quedó inaugurada por los más pequeños, con una serie de recorridos adaptados a todas las edades. Además, la previa al evento estuvo protagonizada por la conocida como La Santa Night Run, prueba nocturna deportiva que ha pasado a convertirse en un festival de running con actividades para niños, atracciones hinchables, pinta caras, puntos de degustación de comida, food trucks, música en directo, DJ’s y conciertos de artistas reconocidos, que han servido un nuevo año como excusa para estar disfrutando en el Club La Santa antes, durante y después de la carrera en la que no faltaron las luces y los fuegos artificiales.
Daniel Casanova (00:24:09) y Angela McCann (00:28:05) se colgaron el oro de los 7 km nocturnos, mientras que Laurens Verluyten (00:12:11) y Sara Rivas (00:15:23) fueron los primeros en completar la modalidad de 4 km. A estos vencedores se les uniría en la siguiente jornada el neerlandés Bas Stigter (00:33:12) y la irlandesa Catherine Thornton (00:37:31), quienes fueron los ganadores de la primera etapa de 10 km, la Vince Regan Memorial Classic Road, con la que se dieron tres vueltas alrededor de la Laguna de La Santa, teniendo gran protagonismo de superficie asfaltada para iniciar esta competición que no finalizaría hasta el 23 de noviembre.
Los 13 km sobre tierra de la Ridge Run que esperaban a la segunda etapa del lunes, continuaron con la buena dinámica de la Lanzarote International Running Challenge, con espectaculares imágenes de los corredores pasando por la Caldera de El Cuchillo, compaginando trail y asfalto. Repitieron en lo más alto del pódium Stigter (00:45:21) y Thornton (00:52:54), en las categorías masculina y femenina, respectivamente.
La Beach Race esperaba para el martes en la playa de Los Pocillos de Puerto del Carmen, a la que habría que recorrer con dos vueltas para completar los 5 km. Fue una competición muy rápida donde el neerlandés Bas Stigter (00:17:11) y la irlandesa Catherine Thornton (00:20:54) también logaron un nuevo oro bajo el gran ambiente que se dejó sentir en las inmediaciones de la avenida de la costa del municipio de Tías.
Se llegó así a la última etapa con la esperada carrera de ‘La Vuelta de Tinajo’ que, un año más, volvió a dejar estampa para el recuerdo con un recorrido inolvidable que partió del pueblo de La Santa, para tener como telón de fondo iconos representativos de la geografía lanzaroteña como las montañas de Bermeja, Tenesar o de Tinache. Se desarrolló una extraordinaria ruta de tierra que también pasó por la vereda de Las Cambuesas, dejando al disfrute de la costa lanzaroteña a participantes y aficionados, quienes atravesaron también el pueblo de La Santa hasta llegar a la pista del Estadio del Club La Santa.
Esos 21 km fueron completados en primera instancia por el danés Kasper Laumann (1:08:38) en la categoría masculina, mientras que entre las féminas hacía pleno Catherine Thornton (1:19:35). Esta modalidad reina ponía el broche de oro a una Lanzarote International Running Challenge que proclamó a sus nuevos vencedores, con una clasificación general que recoge el cómputo global de las cuatro etapas. Así Bas Stigter fue el primer clasificado en categoría masculina, seguido de los daneses Kasper Laumann y Aladdin Bouhania. El pódium femenino se tiñó con las banderas irlandesas de Catherin Thornton, Angela McCann y Shona Keane, en ese orden.
Se concluye, así, por todo lo alto el calendario de eventos deportivos del Club La Santa dispuesto para 2022 y que promete muchos más éxitos para el próximo año con pruebas como la 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote, el Club La Santa Volcano Triathlon o el IRONMAN de Lanzarote, eventos que seguirán posicionando a la isla en el escaparate mundial del deporte y turismo de calidad.