La isla acogió la Lanzarote International Regatta, evento clasificatorio de varias modalidades de vela para estar en Tokio 2020
Lanzarote se ha convertido en el epicentro de la vela olímpica mundial en este mes de marzo, gracias a la celebración de la “Lanzarote International Regatta”, competición clasificatoria europea y africana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este evento otorgaba a sus ganadores el pasaporte continental para competir en tres modalidades de vela olímpica: Nacra 17, 49er y 49er FX. La decisión de celebrar este importante evento en Canarias fue gracias a las garantías de seguridad sanitaria, su ubicación como puente tricontinental y el buen clima de las islas que permite la práctica de deportes náuticos durante todo el año. La competición se disputó en el litoral costero de Playa Blanca (Yaiza), siendo el Puerto Marina Rubicón la sede de celebración del evento.
La isla no solo se convirtió en el clasificatorio continental para Europa y África, sino que también ha sido el escenario de competición para más de 100 regatistas de más de 30 países de todo el mundo. Las condiciones del recorrido de regata favorecieron a la selección olímpica española, que demostró en aguas de Lanzarote que está más que preparada para los Juegos Olímpicos.
Clasificaciones Clases 49er masculina, 49er FX femenina y Nacra 17
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López lograron el oro en la 49er masculina y consiguieron la mejor puntuación de la competición. Jonas Warrer y Jakob Precht consiguieron la plata para Dinamarca en el recorrido de regatas de Lanzarote, mientras que en el último momento, los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove se llevaron el bronce. Diego Botín aseguraba que “la isla les ha ofrecido durante toda la competición las condiciones perfectas para navegar y han aprovechado este evento para seguir mejorando su técnica”. En esta modalidad fue el equipo irlandés de Robert Dickson y Sean Waddilove el que logró reservar su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el 49er FX femenino, Brasil lideró el campo durante todo el evento con Martine Grael y Kahena Kunze demostrando que son las favoritas de Tokio . Pero las españolas Tamara Echegoyen y Paula Barceló también demostraron estar a la altura, logrando remontar para llevarse el bronce en el último minuto. Para Tamara Echegoyen, “las Islas Canarias son un paraíso para los deportes acuáticos, sobre todo para establecer una base invernal, ya que las condiciones en el agua son ideales, pero también la temperatura es perfecta y los días son más largos, así como el tratamiento de la gente local, es como estar en casa». La plaza para Tokio en 49er FX se la llevó el equipo belga de Isaura Maenhaut y Anouk Geurts.
En Nacra 17, el catamarán de Tara Pacheco y Florian Trittel fue el que lideró la clase durante toda la competición; sin embargo, hubo una brutal colisión entre la dupla española y la sueca que dejó a ambos barcos fuera de carrera. Lograron obtener una reparación, gracias a lo cual lograron mantener el primer lugar y ganar el oro en la clase Nacra 17. En palabras de Florian Trittel, “han liderado prácticamente desde la salida, las condiciones en la isla son magníficas y de aquí nos vamos mejor preparados». El equipo finlandés de Sinem Kurtbay y Janne Jarvine fue el que logró en esta modalidad su billete para estar en Tokio 2020.
Más de 500 personas han estado participando en este evento creándose un precedente único en Canarias con la celebración de esta competición clasificatoria para unos Juegos Olímpicos. Se trata de un hecho sin precedentes que ha constatado que la isla de Lanzarote está preparada para acoger este tipo de competiciones no sólo por las condiciones climáticas que ofrece para la práctica de la vela, sino también por la capacidad de organización, infraestructuras y servicios para poder afrontar este tipo de pruebas. Las diferentes instituciones públicas y privadas que apoyaron el evento han mostrado su gran satisfacción con la proyección mundial de la isla como destino náutico y ya se trabaja para que la Lanzarote International Reggata tenga su hueco permanente dentro del calendario de la vela olímpica.
Ver galería completa en la página oficial del evento: Lanzarote International Regatta @SailingEnergy