La isla cuenta con una gran oferta de actividades dirigidas a todas las edades
Una escapada con la familia en estas fechas siempre es un buen plan y si elegimos Lanzarote es bien sabido que la estación invernal está protagonizada por unas temperaturas que rondan los 21 ºC de media y cielos completamente despejados, un panorama con el que se siente la necesidad de disfrutar del aire libre y la naturaleza.
Montañas, playas, mar, senderos, pistas o avenidas son las opciones que pueden elegir las familias que buscan compartir momentos a través de la actividad deportiva. En este post le damos algunas ideas para confirmarte que el peor plan será quedarse sin hacer nada.
Para la práctica del Trekking y del Trail running
Para la práctica del Trekking y del Trail Running, la isla ofrece una amplia variedad de rutas y senderos de escasa dificultad, así como rutas circulares para que adultos y niños puedan practicar senderismo, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza en familia.
Son rutas perfectamente señalizadas repartidas por toda la isla que pueden ser recorridos por libre o con guías de interpretación que nos ayuden a entender la curiosa forma de cultivo de la uva en La Geria, hablarnos de la edad de las montañas de Los Ajaches, a qué se deben las caprichosas formas de la lava en el Parque Nacional de Timanfaya o darnos información de la fauna y flora que nos encontramos en el Barranco de Elvira Sánchez en el ascenso hasta el Bosquecillo.
Una jornada en la que sólo tendremos que elegir el rumbo, preparar la mochila con agua, crema solar, móvil y un millón de ganas de querer disfrutar de cada paso. Puede estudiar a través de diferentes portales online algunas de las rutas. La web del Ayuntamiento de Tinajo, senderosdeharia.com o senderismolanzarote.com, describen con detalle diferentes senderos repartidos por toda la isla.
Les recomendamos un paseo por la Playa de Famara, que posee de una amplia extensión, aproximadamente 6 kilómetros, que invita a caminar sobre sus arenas y que a bien seguro te deleitará. A su vez, se topa en uno de sus extremos con el imponente Risco de Famara y por el otro con un pueblo marinero con mucha vida, que principalmente se dirige a los amantes de los deportes acuáticos a la vez que ofrece una amplia oferta de restauración.
Bicicleta de montaña o relajantes paseos en bicicleta por carreteras seguras y tranquilas.
Para aquellos que prefieran elegir las dos ruedas para disfrutar de la isla en familia también hay una gran variedad, con empresas de alquiler de material y con profesionales que siempre te proporcionarán los mejores consejos para que exprimas al máximo cada pedalada.
Si tu elección es la bicicleta de montaña, intenta siempre asegurarte que la ruta está al nivel de todos los miembros de la familia y lleva siempre material de recambio pues les puede salvar el día ante cualquier imprevisto. Al igual que con los senderos, la isla cuenta con una gran variedad de rutas por las que puedes encontrar la conexión perfecta con la naturaleza. Pistas y senderos te llevan hasta lugares y paisajes espectaculares. Volcán, mar, flora y el color blanco de las casas forman una combinación perfecta que te dejará con ganas de repetir la experiencia.
Una recomendación en este apartado es recorrer la isla de La Graciosa en bici, llegar hasta la paradisiaca Playa de Las Conchas o hacer una visita al peculiar a la vez que bello pueblo de Pedro Barba, serán dos de las grandes experiencias que se pueden llevar tras una jornada de pedaleo en la Octava isla.
Pero si prefieren no tocar tierra, Lanzarote cuenta con extensas avenidas marítimas en las que se puede disfrutar de largos paseos en bicicleta. Tiene una ventaja con respecto a los caminos de bicicleta de montaña, y es que puedes hacer paradas para refrescarte en el mar Atlántico para luego continuar con el paseo.
Buceo o snorkel
Las magníficas condiciones climatológicas y la cálida temperatura del agua siempre invitan a pasar el día en la playa o practicando alguna actividad que tenga relación con el mar. Tanto adultos como niños pueden tener la oportunidad de sumergirse y ver lo que esconden las aguas que rodean la isla, para ello les invitamos a dejarse asesorar de alguno de los diversos centros especializados en la materia, que también gestionan grupos de familia, que les indicará cuales son las zonas más visitadas por su interés y belleza, así como los detalles de cada inmersión.
Playa Chica en Puerto del Carmen es el lugar más elegido por los que quieren vivir la experiencia submarina, aunque en Playa Blanca, Costa Teguise y La Graciosa también hay puntos en los que la fauna y flora marina te harán disfrutar al máximo.
Observa el fondo marino sin tener que hacer uso de botellas de oxígeno también es un buen plan. La abundante biodiversidad que existe en las aguas de poca profundidad que rodean gran parte de la isla ayuda a que con un tubo y unas gafas tengas el equipamiento suficiente como para disfrutar de una jornada de experiencia submarina en Lanzarote.
Caminar, coger la bici o realizar buceo en Lanzarote es sinónimo de vivir o compartir momentos que se convertirán sin lugar a duda en buenos recuerdos que siempre permanecerán en tu mente. Y qué mejor manera para acabar la jornada que reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía local. Sin duda un broche de oro para esta experiencia deportiva familiar.