Espero que sea una gran fiesta del deporte y que toda la gente que vaya a Lanzarote disfrute de la isla tanto como lo hago yo, si es así se irán encantados
Chema Martinez es un atleta incansable, entiende la carrera como una filosofía de vida, y así lo abandera bajo su lema #NoPiensesCorre. Es habitual verlo danzando por Lanzarote, disfrutando de su deporte favorito o simplemente descansando. Sin embargo, esta vez vuelve para competir en Lanzarote International Marathon el próximo sábado 10 de diciembre. Desde #LanzaroteESD hemos aprovechado para realizarle una entrevista previa a la carrera:
Bienvenido una vez más a la isla. En este último tiempo nos has visitado en numerosas ocasiones ¿por qué Lanzarote?
Efectivamente, voy mucho a la isla. ¿Por qué vuelvo? Realmente nunca me acabo de ir, por mucho que me vaya mi mente y mi corazón siempre se quedan en Lanzarote. Para mí es un lugar mágico y muy especial, donde me siento feliz, y estar aquí supone encontrarme conmigo mismo y con una sensación de paz y felicidad como pocos otros lugares me aportan.
La isla reúne unas buenas condiciones para la práctica de deporte. Prueba de ello es la gran concentración de deportistas europeos sobre todo en invierno. De hecho seguro habrás hecho algún amigo ya por aquí…
Me considero una persona bastante extrovertida y al final me acabo haciendo amigo de mucha gente. Yo creo que el deporte une, y en este caso, el compartir las mismas inquietudes en este paraje maravilloso propicia que se creen vínculos muy especiales. La isla alberga una gran variedad de pruebas y esto, junto a las bondades del clima, hace que vengan aquí deportistas de disciplinas muy variadas.
Esta vez tu visita a la isla es algo diferente, no vienes a entrenar ni a descansar sino a competir. ¿Es la primera vez que afrontas una competición en Lanzarote? ¿Conocías la Lanzarote International Marathon?
Esta vez vuelvo a la pista y para competir, normalmente vengo a entrenar o pasar vacaciones. Pura competición en la Maratón Internacional de Lanzarote. Como no estoy al 100% tras la lesión no puedo hacer la maratón y voy a competir en los 10 kilómetros.
Lo cierto es que no es la primera vez que compito en la isla, estuve en la Haría Extreme el año pasado. Conservo un grandísimo recuerdo consiguiendo la victoria en la categoría de 26 kilómetros. Es verdad que esta vez será diferente pues implica competir en asfalto, va a ser muy especial y espero estar a la altura!
Consideramos que Lanzarote Internacional Marathon es una maratón especial: por su recorrido por la costa sur, por el número de participantes… dista mucho de las maratones de las grandes ciudades. ¿Habías competido en una maratón de este tipo anteriormente?¿En qué modalidad competirás? ¿Cuáles son tus sensaciones previas a la prueba?
Por supuesto que es diferente correr por la bahía sur de la isla, correr con el mar a un lado…eso no se da en las grandísimas ciudades, que tienen recorridos muy rápidos, planos…aquí lo que disfrutas es de un paraje maravilloso.
Como decía voy a competir en la modalidad de 10 kilómetros debido a una lesión de rodilla, una rotura del quiste de baker, que me ha impedido estar a tope, he tenido que bajar la intensidad de mis entrenamientos durante dos meses para intentar recuperarme. Parece que ya me siento bien y mis sensaciones son de optimismo. En los 10k me siento muy cómodo y es probablemente la que mejor se adaptaba a mis condiciones cuando estaba en la más alta competición.
Voy a darlo todo el día de la carrera y disfrutar de una grandísima experiencia independientemente del resultado.
Más de 2.000 participantes, más de 150 nacionalidades… todos ellos se darán cita en la línea de salida este sábado. Como runner experimentado y prueba de ello tu palmarés, ¿qué consejos le darías a todos aquellos corredores que se están iniciando en las grandes distancias o que afrontarán por primera vez una maratón?
Una prueba como la maratón requiere mucho tiempo. Mi consejo, que la gente se marque un objetivo real, acorde al estado físico de cada persona. Es una maratón y es un a prueba dura y complicada y todos los excesos se pagan. Recomendaría ahorrar energías en la primera parte no forzar.
Por otro lado, vivir la experiencia desde principio a fin, desde que llegas a la isla hasta que te despidas de ella.
Bueno Chema, gracias por tu tiempo y tus consejos. Deseamos que disfrutes de la prueba y que te impregnes de esa energía especial que desprende #LanzaMarathon . Nos vemos en la meta. ¡Suerte!
¡Nos vemos el sábado! espero que sea una gran fiesta del deporte y que toda la gente que vaya a Lanzarote disfrute de la isla tanto como lo hago yo, si es así se irán encantados.