La bahía de Arrecife acogió, durante tres días, una nueva edición de la competición con la participación de más de treinta embarcaciones
Lanzarote ha vuelto a demostrar que tiene uno de los mejores campos de regatas del mundo a pocos metros de la costa y lo ha hecho durante la celebración del XI Trofeo César Manrique, una competición en la que durante tres días más de treinta embarcaciones procedentes de Madeira, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, han deleitado a los amantes de la vela con espectaculares regatas de embarcaciones de las clases ORC 1 a 2, ORC 3 a 5 y ORC Especial.
La bahía de Arrecife, capital de Lanzarote, fue el epicentro de la prueba y fueron muchos los aficionados los que siguieron la competición desde la avenida marítima que bordea la costa de toda la ciudad o desde lugares tan espectaculares como el Castillo de San José o desde el islote de La Fermina. La organización, en la última jornada, puso a disposición de los aficionados una embarcación para que pudieran seguir desde muy cerca las emocionantes regatas finales.
La embarcación “Butxaca” de Joaquín Blanco Roca, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se proclamó vencedor absoluto, le siguieron en el podio “Lanzarote Sailing Paradise” de Ye Cabrera, del Real Club Náutico de Arrecife, y “Alpispa 2”, del Club Marítimo Varadero con Francisco J. Olivares al mando.
Durante las tres jornadas de competición, en la que se disputaron dos mangas por día, se fueron alternando los primeros puestos de la tabla clasificatoria, la intensidad del viento hacía que las tripulaciones tuvieran que estar concentradas para maniobrar sin perder la estela de los rivales. La clase ORC 1 a 2 se la adjudicó el “Lanzarote Sailing Paradise”, en ORC 3 a 5 victoria para “Butxaca” y en ORC Especial vencía el “Lancelot” de Agustín Espinosa (independiente).
El podio final por clases quedó de la siguiente manera:
Clase ORC 1 a 2
1º Lanzarote Sailing Paradise – Ye Cabrera – RCNA
2º Katanga – Ray Pattenden – RCNA
3º Sorcery – Antonio Hernández Manchado
Clase ORC 3 a 5
1º Butxaca – Joaquín Blanco – RCNGC
2º Alpispa 2 – Francisco J. Olivares – CM Varadero
3º Matador- Cristóbal Amador – RCNT
Clase Especial ORC
1º Lancelot – Agustín Espinosa – independiente
2º Tamy – José M. Onieva – RCNA
3º Lausamar – José Sbert – RCNT
En la entrega de trofeos, los veteranos regatistas Miguel Ángel Armas Matallana, del Real Club Náutico de Arrecife, Cristóbal Amador Pérez, del Real Club Náutico de Tenerife, y Felipe del Rosario Hernández, recibieron cada uno, una escultura del “Diablo de Timanfaya”, que les premiaba por su continuada participación en las regatas César Manrique y San Ginés, considerándolos como leyendas de la vela. También se entregaron premios con una reproducción de un dibujo César Manrique convertido en escultura al vencedor absoluto y a los ganadores de cada clase.
Este gran evento, que lleva el nombre del artista más universal de la isla, nació en el 2002 con el objetivo de posicionar a Lanzarote dentro del circuito de vela de alto nivel. Consiguió ser la primera regata en llevar a los TP52 fuera del Mediterráneo y también la primera competición en Canarias que contó con la participación de TP52, GP42 y Swan 45. Esta es la segunda edición que organizan conjuntamente el Real Club Náutico de Arrecife y Caleros Marinas, un tándem que ha vuelto a ser exitoso según las valoraciones de los propios regatistas.