Desde hace 13 años se celebra de manera ininterrumpida en la isla de Lanzarote el Trofeo SAR Princesa Alexia en la clase J80 de vela, coincidiendo con el Campeonato de Canarias de la clase
Lanzarote, desde hace casi dos décadas apostó fuerte por esta modalidad náutica, llegando a tener una de las flotas más importantes del mundo, con una liga poblada donde incluso había que hacer divisiones.
Las crisis económicas asolaron a muchos patrones que se vieron obligados a abandonar, pero aún así la Asociación de Propietarios de J80 Lanzarote se ha mantenido fuerte sacando todos los años una Liga, una Copa y, como colofón, el Trofeo SAR Princesa Alexia – Campeonato de Canarias, con la colaboración inestimable del Real Club Náutico de Arrecife.
Ni la crisis económica primero, ni el coronavirus ha podido con la afición y la pasión que profesan los marineros a esta clase, que el pasado fin de semana vivió su campeonato regional, con la presencia de 13 embarcaciones, que lucieron sus mejores galas en la bahía de Arrecife, donde muchos aficionados a la vela disfrutaron de la bella estampa que dejan los gennakers abiertos a favor del viento les permiten coger velocidades de vértigo.
En total se tenía previsto disputar 6 regatas, tres por cada día de regata, y conocer así al nuevo campeón, el que cogiera el relevo del Testaruda, vencedor en el año 2019 y participantes este año con el nombre de Team Mertxe. El trofeo es un bien preciado, más que por su valor económico por la dificultad de conseguirlo. Hasta el momento, en 12 ediciones ya disputadas, sólo 4 embarcaciones lo habían conseguido y 9 de ellas había sido para la misma, el Hotel Princesa Yaiza patroneado por Rayco Tabares, ausente en este edición. Los otros tres habían sido el Testaruda, el Okupa y el JJ Palmensis.
El primer día de competición el Marina Rubicón I de Miguel ángel Lasso dejó claro que sus intenciones eran las de luchar por cada posibilidad para sumar un galardón que se le resistía al que fuera la temporada pasada campeón de Liga y campeón de Copa. Sus principales opositores en la lucha del sábado fueron El Mateo de Alfredo Morales y el Marina Rubicón II de Rafael Lasso, sin olvidar las posibilidades del Sorondonguillo de Alfredo González o las de Team Mertxe de Aythami Quintana.
El segundo día el dominio deMarina Rubicón I, perteneciente al CDN Castillo del Águila se acentuó y con un segundo y un primer puesto llegó a la última regata con todo ganado, disfrutando del paseo del campeón, para obtener un total de 8 puntos. Segundo fue finalmente el Marina Rubicón II, que tuvo que en la última regata se jugaba la plata junto al Sorondonguillo, pero la victoria de la embarcación del sur de la isla dejó sin opciones a los regatistas del RCN Arrecife, sacándole 7 puntos de diferencia.
Un total de 13 embarcaciones disfrutaron de dos jornadas apasionantes de vela, con unas condiciones ideales para la práctica, aunque mejor el domingo que el sábado, y donde ya miran de reojo a una liga que concluirá a final de mes con dos claros luchadores, el Lanzarote Sailing Team de Alejandro Morales y el Testaruda de Aythami Quintana.