La décimo tercera edición de la Ocean Lava Lanzarote volvió a dejar el mejor triatlón en la costa lanzaroteña de Puerto del Carmen con un ambiente inigualable que se dejó notar desde los días previos a la prueba, con competidores, acompañantes y aficionados acercándose hasta los alrededores del núcleo neurálgico para comenzar a mentalizarse sobre las diferentes modalidades, que arrancarían el esperado 21 de octubre.
La ganadora de los dos últimos IRONMAN Lanzarote, la británica Lydia Dant, se colgaría el oro en Media Distancia junto al majorero César Vera, después de conquistar los 1.900m nadando, 90km en bicicleta y 20km a pie. Mientras que Carolina Nowak y Jorge Wilkes hacían lo propio en el circuito Olímpico después de 1.500m a nado, 40km en bici y 10km a pie; además de Elizabeth Svyeshnikova y Juan Daniel González, oros en femenina y masculina de un vertiginoso Supersprint de 400m nadando, 11km de bicicleta y 2,5km a pie.
Con casi 600 inscritos y más de 25 nacionalidades representadas, la XIII Ocean Lava Lanzarote volvió a dar de qué hablar. Y es que los 22ºC en pleno mes de octubre y una temperatura del agua en torno a los 20ºC cumplieron, una vez más, como un entorno idílico en el que mantener la máxima competición para los profesionales, así como la preparación amateur, durante todo el año.
Precisamente la Ocean Lava Lanzarote demostró una vez más los motivos por los que es un evento deportivo de referencia internacional, siendo capaz de reunir a atletas de prestigio mundial con competidores amateurs y locales con los que se dejan estampas para el recuerdo con el emblemático paisaje lanzaroteño como telón de fondo que sigue captando las miradas y el interés de todos los puntos del planeta.
Así, a la presencia de los locales destacados como Nicholas Ward, Esther Hernández, Orlando Delgado, César Vera, Ana Belén Sendín, entre muchos otros, se sumaba la presencia de renombres como Lydia Dant o Iván Raña e historias para el recuerdo como la plata obtenida en Media Distancia por Zaira Lorenzo en su regreso a la competición tras una larga recuperación de una rotura de rótula o la participación de Joan Munar paratriatleta olímpico campeón del Mundo.
El aval de la calidad de este evento deportivo pasa por esa presencia de los deportistas más exigentes que cada año acuden a la Ocean Lava Lanzarote, isla de la que Lydia Dant ha hecho su fortín y a la que no ha dudado en dedicar espléndidas declaraciones en numerosos medios internacionales; así como un exponente mundial como Iván Raña, quien no perdona una visita a Lanzarote, repitiendo durante varias ocasiones al año en la que ya es su casa, motivo por el cual, poco tiempo después de cruzar la línea de meta de la Ocean Lava Lanzarote declaraba que «me lo he pasado muy bien, satisfecho sobre todo porque una Media Distancia es algo serio y porque siempre disfruto en Lanzarote«.
Palabras mayores que dirigen referentes mundiales cuyo palmarés hablan por sí solo y que sirven para situar a la Ocean Lava Lanzarote como fecha destacada para los amantes del triatlón.