La obra de Manrique se ha convertido en punto de referencia de eventos deportivos internacionales de la isla
En el extremo noroeste de Lanzarote, a 479 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Mirador del Río, un lugar que ofrece unas vistas espectaculares del Archipiélago Chinijo y que se ha consolidado como punto destacado de numerosos eventos del calendario deportivo anual. Su paisaje invita a una parada casi obligatoria para aquellos que se encuentren preparando sus objetivos de la temporada. El artista lanzaroteño, César Manrique, lo convirtió en uno de los iconos turísticos de la isla pero seguramente no imaginó que iba a ser también un hito para miles de deportistas.
La antigua posición de artillería es uno de los puntos emblemáticos en el recorrido del Ironman de Lanzarote. Aunque a los triatletas les quedan más de 70 km para llegar a la última transición, psicológicamente, la sensación es de haber superado los más duro de esta prueba. Los participantes llegan al Mirador del Río por la carretera que conecta con el pueblo de Ye y en los últimos metros de la subida, las caras de los triatletas reflejan la dureza de este puerto.
Son muchos los aficionados que se concentran en la orilla de la carretera animando a los ciclistas, emulando en ocasiones la conocida subida de Alpe d’Huez del Tour de Francia. Es probablemente, junto al arco de meta, uno de los puntos más fotografiados de esta prueba, convirtiéndose en paso obligatorio para aquellos triatletas que visitan la isla y quieren llevarse el recuerdo de haber culminado el puerto más relevante del Ironman más longevo de Europa.
Pero no sólo los participantes del Ironman se enfrentan a la subida del Mirador del Río, también es uno de los puntos fuertes en la Haría Extreme Lanzarote en las modalidades de ultra y maratón desde su primera edición. Los corredores tras pasar por este punto saben que sólo les queda la temida subida de Guinate antes de llegar a la meta en Haría. Siempre se comenta entre los participantes que para hacer un buen resultado en esta prueba hay que llegar con fuerzas al Mirador del Río.
Este año la única modalidad de la Haría Extreme que pasará por este punto será la Maratón (44 km). Los participantes comenzarán su ascenso por la subida de Peña Redonda y al llegar a la cima llevarán 31 km en sus piernas. La dureza de la subida se mitiga con la belleza paisajística de este rincón de la isla que enamorará sin duda a los participantes de una de las citas del Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association, asociación a la que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) confía el trail running.
Desde el impresionante balcón del restaurante ubicado en el interior del Mirador del Río, se puede observar perfectamente el recorrido de la Travesía a nado El Río, considerada como una de las pruebas más populares en las Islas Canarias. Año tras año, más de 700 nadadores unen los 2.600 metros que separan la Playa de Bajo Risco (Lanzarote) y el Muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa).
El Mirador del Río, una de las obras más espectaculares de César Manrique, donde el interés turístico y deportivo forman un binomio perfecto.