Lanzarote se prepara para acoger la X Vuelta a Playa Blanca en Handbike qué contará con la participación de 80 «handbikers» de 14 nacionalidades
Durante este fin de semana, las calles de Playa Blanca serán el escenario sobre el que se desarrollará la décima edición de una competición que se ha consolidado en el calendario de Lanzarote ESD, y que inundará el pueblo sureño de bicicletas adaptadas, con las que deportistas profesionales y aficionados, disfrutarán volando sobre los recorridos propuestos por la organización.
Estas bicicletas adaptadas, que reciben el nombre de «handbikes», son bicicletas de tres o cuatro ruedas que se propulsan, dirigen y frenan con las extremidades superiores. Aunque en un principio están destinadas a aquellas personas y deportistas que no pueden utilizar sus piernas para propulsar, cada vez son más los deportistas que también las utilizan para mejorar su condición cardiovascular, al tiempo que entrenan el tono muscular de su torso.
Existe una gran variedad de modelos de handbikes que abarcan desde el paseo, hasta la competición, bien sea por asfalto o por montaña, aunque para esta ocasión, los participantes en la X Vuelta a Playa Blanca en Hanbike utilizarán las de asfalto, que se caracterizan por tener un diseño más aerodinámico. La competición arrancará el viernes con una contrarreloj de 7 kilómetros que comenzará en las inmediaciones de las Salinas del Janubio, para continuar el sábado con una carrera en circuito cerrado de 2,2 kilómetros en el centro de Playa Blanca, en la que resultará ganador quien de más vueltas al recorrido durante los 45 minutos de duración de la misma.
La prueba, que este año será válida para la Copa de Europa por primera vez, se dividirá en distintas categorías, dependiendo de la capacidad motriz de los deportistas. La Unión Ciclista Internacional (UCI) establece una serie de categorías para el ciclismo adaptado en función de tres factores; el género del participante, el tipo de bicicleta que le corresponde según sus características físicas y el grado de discapacidad.
Ayer tenía lugar el acto de presentación del evento durante el cual el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez agradeció, felicitó y mostró su «admiración a los handbikers por el esfuerzo que hacen para participar en este evento, enmarcado en la estrategia de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) de proyectar a Lanzarote como destino ideal vinculado a la práctica deportiva».
Si estás en Lanzarote, no pierdas la oportunidad de disfrutar animando a todos sus participantes y si quieres conocer el resto de los eventos deportivos, descárgate nuestra agenda de Lanzarote European Sports Destination