Kate Curran y Dieter Combair eligieron el evento de Lanzarote para su estreno como deportistas profesionales
El triatlón más antiguo de España volvió a celebrar una nueva edición un año más, y ya son treinta y siete ocasiones en las que Lanzarote se convierte en el foco de la élite deportiva nacional e internacional. Más cuando la cita lanzaroteña además sirve como prueba inaugural de la Federación Española de Triatlón.
No se trata de una casualidad, y es que la isla de los volcanes ha demostrado que sus características climatológicas dan la posibilidad de comenzar en cualquier momento el calendario deportivo de cualquier competición, como ha sido el caso del mencionado Ranking Nacional de Triatlón FETRI 2023, que escuchó el pistoletazo de salida el pasado 25 de febrero de la mano del XXXVII Club La Santa Volcano Triathlon.
Ambiente espectacular el que se vivió en las instalaciones del Club La Santa, entidad organizadora del evento, que volvió a cumplir con creces las expectativas de una competición de calado como es la Volcano Triathlon. Así se vio reflejado tanto en la cara de los competidores, como del nutrido grupo de aficionados que siempre se vuelca con este tipo de eventos y se deja ver en los alrededores del recorrido para animar a los valientes deportistas que han visto en Lanzarote la ocasión perfecta para cumplir con su primer objetivo de temporada.
Que se lo pregunten si no a la británica Kate Curran (02:07:38) o al belga Dieter Comhair (01:55:39), vencedores de esta edición del Club La Santa Volcano Triathlon en categoría femenina y masculina, respectivamente. Ambos se sumaron a la amplia lista de competidores que superó las 500 inscripciones, quienes disfrutaron de las tres disciplinas de distancias olímpicas: 1,5km de natación, 40km en bicicleta y 10km de carrera a pie con la espectacular geografía lanzaroteña, paisaje tan característico que añade originalidad a una competición cuyo principal reclamo es que la calidad deportiva está a la par de originalidad del escenario de la prueba, así como de la envidiable meteorología canaria.
A las 09:00 hrs. arrancó la competición en la laguna de La Santa, en Tinajo, un agua salada que no baja de los 19º a pesar de encontrarnos en invierno y en donde los favoritos se ponían en cabeza para ir rápidamente a por su bicicleta. Los 40km de recorrido en bicicleta a una vuelta que, siendo en Lanzarote, se tropiezan con la paradoja de que dan para mucho y, al mismo tiempo, dejan con ganas de seguir disfrutando a unos triatletas que se vieron arropados por los aficionados locales en puntos tan emblemáticos como Caleta Caballo, Soo o Caleta de Famara. El último tramo de 10km a pie sirvió para seguir deleitándose del aura característica del Volcano Triathlon en los alrededores de las instalaciones del Club La Santa.
La vencedora de la pasada edición, Sara Pérez (02:10:40), realizó una actuación fenomenal, encabezando la clasificación femenina hasta el último tramo de la competición. Mientras que la embajadora del Club La Santa, Maja Stage (02:11:37), triatleta danesa que ejemplifica la relevancia del deporte lanzaroteño a nivel internacional, logró un meritorio bronce. Por su parte, el oro femenino reconocía que «no esperaba ganar porque hay chicas muy rápidas. Mi objetivo era estar entre las cinco primeras y hacer una carrera rápida. Es mi primer año como triatleta profesional y quería saber cuál era mi nivel», afirma una Curran que al igual que Dieter formaron parte del Green Team del Club La Santa, «ahora vivo en Londres, pero estoy aquí en Lanzarote entrenando en el Club La Santa, así que conozco bien el recorrido y tenía a mucha gente animándome».
El italiano Nicola Duchi y el español Pello Osoro completaron el pódium masculino con un tiempo de 01:56:04 y 01:57:03 respectivamente. El campeón declaró que eligió el Volcano Triathlon como la primera prueba en la que lo hace como profesional, la cual asume buscando «una buena y consistente primera temporada e ir subiendo poco a poco en la clasificación», afirmaba Comhair, «Lanzarote es una isla perfecta para entrenar y competir, aquí hace buen tiempo todo el año y la isla te hace más fuerte física y mentalmente con sus elementos naturales y eso hace que la competición sea realmente honesta y divertida».
El Volcano Triathlon fue nuevamente el mejor escenario para el comienzo de la temporada para triatletas foraneos y locales que aprovecharon la cita para su puesta a punto de cara al Club La Santa IRONMAN 70.3 Lanzarote y para el Club La Santa IRONMAN Lanzarote.