Los participantes afrontan un triatlón cross y una carrera de trail divididos en dos jornadas de competición
El pasado fin de semana se celebró en La Graciosa la novena edición del Desafío Octava Isla, una prueba compuesta por dos jornadas de competición en la que los participantes afrontan el primer día un triatlón cross y el segundo una prueba de trail. Los cerca de 500 participantes disfrutaron de una meteorología casi veraniega llegando el termómetro a sobrepasar los 25º Cª en algunos instantes del fin de semana, unas magníficas condiciones que hicieron disfrutar del fin de semana a participantes y acompañantes.
En esta edición el triatlón, consistía en realizar 1000 metros de natación, 20 km en bici y 6 km de carrera a pie. Para el trail de la segunda jornada, la organización tenia preparada tres distancias: 31km, 20km y 8km. El formato de esta competición permite elegir hacer únicamente el triatlón, realizar alguna de las tres distancias de trail o hacer el Desafío completo que consiste en unir triatlón y trail. Los deportistas que logren la victoria en el triatlón y la prueba de trail de 31 km se convierten en los vencedores absolutos de este evento.
La pequeña isla situada en el norte de Lanzarote se ha convertido en los últimos años en un reclamo para aquellos que buscan la combinación perfecta de deporte y naturaleza. El epicentro de esta prueba se sitúa en Caleta de Sebo, un lugar en el que el tiempo ha decidido detenerse dejando rincones que nos llevan a otra época, un encanto natural que no pasa desapercibido para los visitantes.
La natación del triatlón se realiza en la misma playa del pueblo, permitiendo a los acompañantes seguir en todo momento muy de cerca el transcurso de la prueba mientras toman algo en los restaurantes situados muy cerca de la orilla. Aplausos y gritos de ánimos rompen el monótono silencio de un lugar acostumbrado a percibir únicamente las bocinas de los barcos de línea que transportan a los pasajeros de Órzola (Lanzarote) a La Graciosa, siendo esta la única opción de llegar a la isla.
El segmento de la bicicleta en el triatlón cross o las modalidades de trail de 20 y 31 km recorren gran parte de la isla. Los participantes pasan por Pedro Barba, el primer asentamiento de la isla y en el que aún existen una decena de casas y un pequeño puerto, también atraviesan la arenosa Playa de la Lambra o la impresionante Playa de Las Conchas, situada al norte de la isla.
La meta se sitúa en una de las calles centrales de Caleta de Sebo y se genera un gran ambiente deportivo con sonrisas y abrazos tras lograr el objetivo. En esta edición los ganadores del Desafío Octava Isla (Triatlón Cross + Trail 31 km) fueron Nicholas Ward (02:02:49) y Noelia Robles (03:05:52).
El verdadero éxito de esta prueba que completa sus inscripciones a los pocos días de su apertura, es el lugar en el que se disputa y es que La Graciosa es un pequeño paraíso para disfrutar del deporte y pequeñas escapadas familiares los 365 días del año.