Un centenar de nadadores participaron el pasado fin de semana en la XXII Travesía Internacional La Bocaina
Nuevo éxito para la Travesía Internacional La Bocaina Lanzarote – Fuerteventura cuya vigésimo segunda edición volvió a dar mucho de qué hablar. No solo por las ya reconocidas excelentes condiciones con las que contó la prueba, sino debido también al alto nivel competitivo que dejó actuaciones para el recuerdo.
Que se lo digan a Aitor Hernández, deportista del CN Vulcania, que logró un envidiable crono de 04:23:44 tras recorrer los 15 kilómetros que separan las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Del mismo modo, en categoría femenina, la nadadora Liz Price se encumbró en una jornada de ensueño tras un excelente tiempo de 05:03:48.
Los ganadores de este año disfrutaron junto con el casi centenar de participantes que se reunieron en la línea de salida dispuesta en Playa Dorada, en el municipio de Yaiza. Numerosos espectadores acompañaron a los nadadores por tierra y mar, tanto en la salida como a su llegada a meta en Corralejo, donde disfrutaron de un ambiente inmejorable y de una competición que fue por momentos muy reñida, manteniendo tiempos muy ajustados hasta el final de la travesía.
Todo ello con las cristalinas aguas del archipiélago como telón de fondo y parajes únicos como el Islote de Lobos. Tramo que, por cierto, muy próximo a la meta, aumentó la expectación tras darse una pequeña tormenta del este, de poca duración, pero con la que se aumentó la dificultad y sirvió para enriquecer una competición que exigió más a sus participantes.
Ni con esas se pudo hacer sombra a las excelentes condiciones meteorológicas que acompañaron a los nadadores durante prácticamente toda la travesía. Tanto fue así, que los aficionados asistentes iban en aumento, tanto por tierra como por mar. Prueba de ello dan los grandes competidores que lograron recorrer los 15 kilómetros media hora antes del cierre previsto para la prueba.
La nadadora del CN Vulcania, Azahara Martínez, y Diana de la Rosa, del Reactive Fisioterapia, acompañaron a Price en el pódium femenino con unos registros de 05:13:59 y 05:19:21, respectivamente.
En la categoría masculina, la plata fue para Stephane Guisard (04:24:21), dejando un último tramo de infarto al superar por poco al joven más rápido de su categoría, Jordi Cominas, atleta del Club Natació Farners que se colgó el bronce de la categoría general con un tiempo de 04:24:23.
Mención especial para el participante más longevo. No podría ser otro que el nadador de 63 años David López Purcell, doble medallista olímpico que logró el sexto puesto de la clasificación general con un gran crono de 04:30:58, demostrando porqué fue el primer español en lograr una medalla olímpica y ejemplificando cómo los deportistas más exigentes eligen Lanzarote como uno de sus escenarios predilectos para disfrutar de las competiciones con mayores garantías.